El pleno de la Paeria aprueba los presupuestos para el año 2024
El pleno del Ayuntamiento de Lleida ha aprobado hoy el proyecto de presupuestos municipales para el año 2024, con los votos a favor de los grupos del PSC y Junts per Catalunya Lleida, mientras que los grupos del PP, Esquerra Republicana, Vox y Común de Lleida han votado en contra y han visto cómo quedaban rechazadas sus enmiendas.
El presupuesto asciende a 217,2 millones de euros e incorpora como prioridades principales la dinamización económica y comercial, nuevos equipamientos sociales e inversiones como la reforma de la Rambla Ferran y la renovación del alumbrado. Fruto del pacto del gobierno con Junts se han incorporado otras acciones como el impulso al Plan de la Estación, el inicio del expediente para la creación del Museo de Historia de la Ciudad, un nuevo modelo para la Feria y la puesta en marcha del Centro de Día de Cappont.
El alcalde, Fèlix Larrosa, ha destacado que las cuentas de la Paeria para el próximo año incluyen acciones como “el impulso a la actividad económica ya los servicios públicos, el avance en la planificación estratégica y en la autoestima y orgullo de la ciudad, y la consolidación de Lleida como ciudad educadora que hace posible los derechos esenciales”.
Además, el paer en cap ha invitado a los grupos de la oposición a sumarse a cuatro pactos para trabajar por el futuro de la ciudad en los próximos meses: “por la energía, el clima –incluyendo la movilidad–, por el vivienda y por el nuevo urbanismo del siglo XXI”
La teniente de alcalde de Bon Govern, Carme Valls, ha presentado el proyecto de presupuestos “que dan continuidad a las ordenanzas fiscales e incluyen medidas para generar actividad económica y atraer nuevas inversiones, en la línea de nuestro modelo de ciudad, y que quieren devolver a los leridanos y leridanas el orgullo de vivir y ser de Lleida”.
La teniente de alcalde ha desgranado los proyectos que incluye el presupuesto en los ámbitos de la ciudad justa, saludable, de las oportunidades, segura y con nombre de mujer. Así, ha destacado iniciativas como el nuevo centro cívico del Clot, el Hub Cívico Balàfia, el nuevo modelo de inclusión, el inicio de la climatización de las guarderías, la renovación de 15.000 puntos de luz, el nuevo Parque de Sant Martí , el reforzamiento de la limpieza y el mantenimiento de la vía pública, el inicio de las obras de Rambla Ferran, el nuevo proyecto de biblioteca en el Parque de las Artes, el Fondo de Comercio, el refuerzo de la Guardia Urbana, el pacto por el civismo, la Casa Lila y las subvenciones al deporte femenino, entre otros.
Intervención de la FAVLL
En nombre de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lleida (FAVLL), su presidente, Toni Baró, ha celebrado que el Ayuntamiento pueda disponer de presupuestos para el próximo año “porque hará que la dinámica y los servicios del ayuntamiento no sufran paros indeseados”.
Baró pidió que haya escucha activa de la ciudadanía a través de las asociaciones vecinales y planteó la necesidad de desarrollar el Plan de la Estación y todo su entorno; avanzar en el nuevo modelo de limpieza; en la mejora del transporte público; en energías renovables; y en civismo, con sanciones por los incívicos si es necesario. Además, ha valorado positivamente el nuevo modelo de seguridad en los barrios y el acuerdo por Fira de Lleida, mientras que ha pedido resolver la cuestión del alojamiento de las personas temporeras y los déficits en equipamientos deportivos, entre otras peticiones, como una nueva sede por la FAVLL.
Intervenciones de los grupos
En nombre del PP, el jefe de la oposición, Xavi Palau, ha justificado su voto contrario al presupuesto porque es “poco ambicioso en materia de seguridad, de limpieza, de movilidad, de recuperación de los barrios, de empoderar a las personas , sobre todo a la gente mayor y la gente joven, y de participación ciudadana y del tejido asociativo” y ha criticado que “pactan un presupuesto pero no un modelo de ciudad”. Sin embargo, Palau ha ofrecido al gobierno el acuerdo del PP para pactar en el futuro diferentes proyectos de ciudad en estos y otros ámbitos.
La portavoz de Esquerra Republicana, Jordina Freixanet, se ha mostrado muy crítica con el acuerdo del gobierno con Junts ya que ha considerado que retrasa la aprobación del Plan de la Estación, alarga la "provisionalidad" de la Fira y quiere “destruir el trabajo realizado” en materia de inclusión y derechos de las personas vulnerables, poniendo en peligro el dinero recibido la Generalitat. "Nuestro voto será negativo porque no resuelve los problemas de la ciudadanía, no es riguroso ya que incluye fondos de otras administraciones que no están en sus presupuestos, y porque es fruto de un pacto antinatura", ha dicho Freixanet.
La portavoz de Junts per Catalunya Lleida, Violant Cervera, en cambio, ha destacado que “hemos hecho una serie de propuestas y hemos llegado a acuerdos, teniendo muy claro cuál es nuestro programa electoral para sacar adelante proyectos que son buenos para el futuro de la ciudad” y ha añadido que harán un seguimiento constante del pacto. "Nos alejan muchas cosas del PSC, especialmente ideológicas, pero somos y seremos los socios de la ciudad y en todos aquellos puntos donde podamos ser útiles en la ciudad seguiremos apoyando al gobierno", ha concluido.
En nombre de Vox, Gloria Rico, ha afirmado que la distribución presupuestaria es "desequilibrada e ineficaz", con demasiado gasto en el ámbito de Igualdad con fines ideológicos y falta de apoyo a familias, emprendedores y comerciantes.
Por parte del Comú de Lleida, su portavoz, Laura Bergés, ha lamentado la falta de avances en el presupuesto en movilidad, transición energética y vivienda.
En el ámbito de Bon Govern, el pleno también ha dado luz verde a la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales (14 votos a favor, 12 en contra y una abstención) y a la relación de puesto de trabajo o catálogo para el año que viene (19 votos a favor y 8 abstenciones).
Rechazo unánime al cierre de la sede de los GRAF
La moción presentada por el grupo municipal PSC-UNICS-CP para instar al gobierno de la Generalidad de Cataluña a reconsiderar el cierre de la sede del Grupo de Apoyo en Actuaciones Forestales GRAF de Lleida, ha recibido el apoyo unánime. En la exposición, el cabo Ivan Estévez ha pedido que el Gobierno de la Generalitat reconsidere el cierre dado que no responde a ningún criterio operativo y debilita la capacidad de respuesta preventiva del territorio y que dote de los recursos humanos, materiales y logísticos establecidos, así como de material innovador y de apoyo a la labor que desarrollan los Graf.
Por otra parte, la moción para reclamar la suspensión de las reglas fiscales para el ejercicio 2024, que han presentado PSC, PP, ERC, Junts y Comú, ha obtenido luz verde, con 25 votos favorables y 2 en contra. El documento insta al Gobierno del Estado, al Congreso a los Diputados y al Senado a prorrogar la suspensión de las reglas fiscales para 2024 y que el acuerdo de prórroga se apruebe antes del próximo 31 de diciembre -cuando decae el anterior suspensión. También pide la revisión de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
El Pleno rechazó la moción de VOX, para que se adopten medidas contra la okupación en Lleida. El concejal Josep Roca ha explicado que el texto pide, entre otros, reforzar la seguridad y el número de efectivos policiales para llevar a cabo esta labor y la exclusión de los okupas de los programas de ayudas y prestaciones públicas dependientes de la Paeria. La moción fue rechazada por 20 votos en contra y 7 a favor.
Prórroga del contrato de concesión de Autobuses de Lleida
El pleno ordinario del mes de diciembre ha aprobado hoy también el expediente de prórroga el contrato del transporte urbano de viajeros en Lleida, por un período de dos años . La teniente de alcalde de Movilidad, Cristina Morón, ha destacado que ahora "convergen tres proyectos que es necesario implementar con tiempo y reflexión: el plan de movilidad urbana, la Zona de Bajas Emisiones y el nuevo contrato de autobuses" y ha pedido la colaboración del resto de grupos para diseñar el nuevo modelo de movilidad de la ciudad en estos dos años. La prórroga se ha aprobado con los votos a favor de PSC, Junts y Vox, los votos en contra de ERC y Comú de Lleida y la abstención del PP. Los grupos de la oposición han coincidido en pedir mejoras en el servicio y ERC y el Comú, que se plantee su municipalización.
Otras cuestiones tratadas en el pleno
En el ámbito de la comisión informativa de Gestión de la Ciudad se ha dado luz verde por unanimidad al inicio de la licitación de los contratos del servicio de socorrismo; de los seguros municipales; y de la reposición del césped del campo de fútbol de Balàfia y del parquet del Barris Nord.
Además, se ha dado vía libre sin ningún voto en contra a la aceptación de la donación de 16 karts eléctricos de la Fundación Mapfre a la Paeria ya la aprobación del convenio con el Consorcio de Servicios Universitarios de Catalunya por la ampliación del servicio GEPA en Gardeny.
Por su parte, la aprobación del reglamento del Consejo Escolar Municipal también ha obtenido amplio consenso, con 25 votos a favor y 2 votos en contra.
Mociones presentadas por entidades
En el Pleno de este viernes, se han debatido cinco mociones, dos de ellas presentadas por entidades. La primera ha sido en apoyo al pueblo palestino y en contra del apartheid, el colonialismo y el genocidio en Palestina, que ha sido presentada conjuntamente por Associacions Lleida por los Refugiados y Unim Culturas con el apoyo de: Comunidad Palestina Cataluña, Detenemos las Guerras , Lucha Internacionalista, Ateneo La Baula, Marea Pensionista de Lleida, Adelante Ponente, Arran, CUP Lleida, EPB Lleida, SEPC Lleida, CGT Lleida, Fruta con Justicia Social lleida y IAC-Catac. Ikram Bouhouche, de Lleida por los Refugiados, y Hajar Er Rahhali, de Unim Cultures, han expuesto la moción en representación de las entidades. Esta moción condena firmemente cualquier acción que comporte la pérdida de vidas humanas y muestra la preocupación y la solidaridad con el pueblo palestino. Ha sido aprobada parcialmente (a excepción de los puntos 4 y 6).
La segunda moción ha sido de apoyo a la liberación de Julian Assange y de rechazo a su extradición, promovida por la Assemblea Nacional Catalana-ANC. Lo ha defendido el coordinador de la territorial de Lleida en la ANC, Jordi Alsina, quien ha manifestado el rechazo a la extradición de Assange en relación al ejercicio de sus derechos fundamentales como periodista y ha reclamado su libertad , así como el compromiso con la libertad de prensa y de expresión. La moción ha obtenido luz verde por 20 votos a favor y 7 en contra.
El conjunto de las mociones del Pleno de diciembre se puede consultar aquí
Terminado el turno de ruegos y preguntas, el alcalde ha trasladado sus condolencias y el de la Corporación municipal por el traspaso, a la edad de 74 años, de Francesc Villanueva, que fue concejal de la Paeria durante tres mandatos, de 1979 en 1991. El alcalde ha despedido el último pleno del año con el deseo de una feliz Navidad y ha recitado el poema de Salvador Espriu "El caminante y el muro".
Junta General de la Empresa Municipal de Agenda Urbana de Lleida
Antes de la celebración del pleno, ha tenido lugar Junta General de la Empresa Municipal de Agenda Urbana, que ha aprobado el estado de previsión de gastos e ingresos para el próximo año, con 14 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones.
El pleno ordinario del mes de diciembre y la Junta del EMAU se pueden volver a visionar en este enlace .