Imagen de la sesión del pleno municipal de hoy

El pleno de la Paeria aprueba reactivar el Consejo Económico y Social

El pleno del Ayuntamiento de Lleida aprobó hoy definitivamente el nuevo reglamento del Consejo Económico y Social (CES), que permitirá reactivar este consejo consultivo en el ámbito de las políticas económicas y de formación y empleo. Los grupos han aprobado también una moción para mejorar las políticas de protección de los animales de compañía y otra con medidas para combatir la inseguridad y la multirreincidencia

El pleno del Ayuntamiento de Lleida aprobó hoy definitivamente el nuevo reglamento del Consejo Económico y Social (CES), que permitirá reactivar este consejo consultivo en el ámbito de las políticas económicas y de formación y empleo. El alcalde, Fèlix Larrosa, ha destacado que éste es un organismo que ya existía y que ahora se aprueba la modificación de su reglamento “para que funcione de la mejor manera posible y que todos podamos sacar utilidad como miembros de la corporación municipal ”.

El nuevo texto se ha aprobado con 18 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, y la teniente de alcalde Carme Valls ha destacado que éste es un instrumento de consenso para toda la ciudadanía que estará formado por “personas representativas de la vida política, cívica, social y profesional de reconocido prestigio”. Ahora se abrirá un período para hablar con las personas que conformarán el CES, de acuerdo también con los grupos municipales y los representantes de la sociedad civil.

"Intentaremos que su composición represente de la manera más fidedigna la realidad económica y social de la ciudad para que entre todos construyamos el instrumento que la ciudad necesita para ganar el bienestar por nuestros conciudadanos a medio y largo plazo", ha afirmado Valls. La portavoz del Común, Laura Bergés, ha criticado la "falta de voluntad del gobierno de incorporar puntos de vista diferentes", mientras que el concejal Josep Roca (Vox) ha señalado que no creen en la utilidad del CES y que supondrá un gasto .

Modificación de las tasas por servicios educativos y deportivos

El otro de los puntos del orden del día que más debate ha generado ha sido la aprobación definitiva de la modificación de las ordenanzas fiscales, en cuanto a las tasas por servicios educativos y deportivos. Fue aprobada con 14 votos a favor y 13 en contra.

Antes del debate, ha intervenido en el pleno una representante de la Asociación de Familias de la guardería Turó de Gardeny, Ares Villòria, que ha criticado los cambios en la tasa, ya que entiende que encarecerán el servicio y reducirán su flexibilidad.

El concejal de Educación, Xavi Blanco, ha defendido el "modelo de excelencia de las guarderías" y ha destacado que la modificación busca "poner a los niños al centro", para poder ofrecer un mejor servicio. Además ha señalado que un 60 por ciento del alumnado de las cuna tiene escolarización gratuita, que se ofrece una tarificación social por tramos y que sólo un 3 por ciento se verá afectado por la eliminación del horario intensivo.

En nombre del grupo del PP, su portavoz, Anna Florista, se ha mostrado en contra de los cambios, porque cree que comportarán "una subida de tasas" y ha defendido que "hay que hacer gestiones con la Generalitat para que cubra el déficit en gestión servicios educativos, porque no hay mejor inversión que la educación”.

La concejala de ERC Sandra Castro ha acusado al gobierno de actuar "con afán recaudatorio en el momento en que reciben más dinero de la Generalitat", perjudicando, a su entender, a las familias reduciendo sus opciones y actuando contra la igualdad de oportunidades, sin tener un modelo educativo.

La portavoz adjunta de Junts per Catalunya Lleida, Neus Caufapé, ha justificado el apoyo a la modificación de ordenanza, porque considera que permite ofrecer una educación y un servicio de calidad, con recursos humanos y materiales adecuados, asegurar la formación y unos equipamientos bien acondicionados.

Mociones

En el apartado de las mociones se ha aprobado la promovida por Rosa Maria Torruella Rosell, en representación de diversas entidades protectoras de los animales, la mayoría adheridas a la Plataforma Animalista de las Tierras de Lleida para el despliegue de medidas efectivas para la recogida de animales abandonados o perdidos, así como por la mejora de las instalaciones y la atención de los animales acogidos y de las colonias de gatos.

El texto ha obtenido amplio apoyo de los papeles, con 25 votos a favor y dos abstenciones. Entre las medidas que plantea se encuentra la mejora de las jaulas de los animales, de las zonas recreativas y de los espacios de cuarentena en el CAAC. También se propone mejorar el control de las colonias de gatos, aplicando el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) con una adecuada coordinación; la mejora del protocolo de rescates con funcionamiento las 24 horas; el refuerzo de personal en el CAAC; y poner en funcionamiento la Mesa de Bienestar Animal. Además, apuesta por realizar controles regulares de lectura de chips, campañas de esterilización y apoyo al voluntariado, entre otros.

Por otra parte, también se ha aprobado en una votación por puntos la moción presentada por Junts por Catalunya Lleida para combatir la inseguridad y la multirreincidencia delictiva.

Entre los acuerdos, se incluyen medidas como la incorporación de nuevos efectivos de la Guardia Urbana hasta alcanzar los 250 agentes; mejorar la dotación de equipamiento del cuerpo; impulsar la perspectiva comunitaria en el Plan Local de Seguridad; actualizar el convenio de colaboración con Interior; mejorar la coordinación entre los cuerpos de seguridad; instar al gobierno de la Generalitat a construir la nueva comisaría de Mossos y exigirle un estudio sobre la sobrecarga de los juzgados para solicitar otros nuevos de refuerzo; pedir a los ministerios de Interior y Justicia una valoración de la reforma del Código Penal de 2022 e instar a los grupos parlamentarios a la aprobación de medidas contra la reincidencia; y promover el reconocimiento público de los miembros de la Urbana y Mossos.

Llamamiento a la orden en Vox

El pleno ha rechazado la moción presentada por Vox por la implementación de un plan integral de soporte y revitalización del comercio local en Lleida.

Durante el debate, el alcalde Larrosa ha llamado al orden a la portavoz de Vox, Gloria Rico, ya que durante su discurso ha acusado de "genocida" al ex presidente de la Generalitat de Catalunya Lluís Companys. “Nosotros no podemos aceptar ese tono, estas palabras, debemos ser escrupulosos y respetuosos con la historia y, por tanto, le pido que lo retire. Quiero que quede constancia de que este alcalde no acepta ni da por buenas estas afirmaciones”, ha afirmado Larrosa. Rico no ha accedido a retirar esta declaración para que no constara en acta.