El 'Ponte la gorra' 2024 vuelve convertir Lleida en capital de solidaridad e implicación
El 'Ponte la gorra' 2024 vuelve convertir Lleida en capital de solidaridad e implicación. Cientos de personas han llenado el Turó de la Seu Vella para apoyar a los niños y niñas enfermos de cáncer. El artista Edu Esteve y el gorro de Tarsila Shubert han sido los grandes protagonistas de la undécima edición de este popular evento.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha participado en la edición 2024 del festival “Ponte la gorra”, organizado por la Asociación de Niños con Cáncer de Cataluña (AFANOC), acompañando a la presidenta del ente, la leridana Maite Montañés, y una numerosa representación de miembros de la entidad y diferentes representantes municipales e institucionales de Lleida.
Por undécimo año consecutivo, y en el marco de la Seu Vella, la solidaridad y la gorra han sido los elementos conductores comunes. La gorra de este año es una creación del artista callejero Tarsila Schubert. De origen brasileño, ha dedicado su vida al arte. Su inspiración proviene de su bagaje multicultural y por primera vez la diseñadora ha incorporado la frase “Eyes on you” que invita a tener la mirada puesta en los demás.
Este año, el acto de la Seu Vella ha vendido 3000 de las 9000 gorras distribuidas. Lleida ha vuelto a dejar clara su capacidad de generar solidaridad en la causa de este evento: dar a conocer la realidad del cáncer infantil y recaudar fondos para mantener los servicios gratuitos que ofrece la entidad a las familias.
Al mediodía, Ares, Leo y David, han leído el manifiesto que recordaba cómo cambia la vida de los niños y sus familias cuando hay un diagnóstico de cáncer infantil. Los 3 jóvenes han remarcado la importancia de la labor y el servicio que presta la Casa dels Xuclis mientras duran los tratamientos y han pedido a los representados políticos "firmeza, justicia y responsabilidad social en la causa común como es el cáncer infantil".
Desde las diez y media de la mañana ya pesar de la fuerza del viento, el Ponte la Gorra llenaba la colina de la Seu con la bienvenida de Edu Esteve, conocido cantante que saltó a la fama con el programa Euforia de TV3 . Durante la mañana se han realizado talleres, zonas dedicadas a los cuentacuentos y rúas festivas con batukadas y comparsas.
En todo el recinto, entre el Baluarte de la Asunción, el Baluarte de la Reina, el Castillo del Rey, el Templo o el Claustro, las familias han podido encontrarse con personajes, actividades y numerosas sorpresas. Además, han podido conocer de cerca los vehículos y material de la guardia urbana y de los mossos d'esquadra.
En el escenario principal ha habido continuas actuaciones que han dinamizado toda la jornada matinal con la guinda final de un mini concierto del propio Edu Esteve.