El prestigioso director y musicólogo Ton Koopman, en el Auditorio con la Franz Schubert Filharmonia
El repertorio incluirá los conciertos para violín de Bach, a cargo de Aexandra Soumm, y la Júpiter de Mozart, el próximo 23 de marzo
El miércoles, 19 de marzo, se hará una conferencia gratuita, previa al concierto
El repertorio incluirá los conciertos para violín de Bach, a cargo de Aexandra Soumm, y la Júpiter de Mozart, el próximo 23 de marzo
El miércoles, 19 de marzo, se hará una conferencia gratuita, previa al concierto
El domingo 23 de marzo (19 h), el Auditorio Municipal Enric Granados ha programado uno de los grandes conciertos de la Temporada. El reputado director y maestro de maestros Ton Koopman se pone al frente de la Franz Schubert Filharmonia con un programa de los que hacen afición, que incluye piezas de Mozart y Bach, en este caso, con la violinista Alexandra Soumm .
En la primera parte del concierto, la sensibilidad de Soumm seguro que conmoverá al público con los conciertos para violín de Bach. En la segunda parte, Koopman interpretará la sinfonía más majestuosa de Mozart: Júpiter . Todo ello hará que sea una noche de música en mayúsculas, de la mano de dos talentos internacionales.
Así, la veteranía de Ton Koopman y la juventud de Alexandra Soumm se unen para ofrecer la mejor música concertante de Johann Sebastian Bach, un perfecto equilibrio entre la exigencia técnica y la profundidad espiritual. La imagen que tenemos de un Bach dedicado a enaltecer la gloria de Dios con su música no se adecua exactamente con la realidad: buena parte de sus obras fueron escritas para el disfrute terrenal, a mayor gloria de la propia música y de quienes la escuchan. Sus conciertos para violín solista son una muestra excelente: la mejor música de lucimiento impregnada de la magia trascendental que caracteriza a la música de Bach.
Por otra parte, Mozart estará presente en el concierto con su última sinfonía, la espectacular Júpiter, una obra que sirve para despedir al Clasicismo y poner en primer plano la expresividad de la música sinfónica. La perfección técnica del último movimiento todavía sorprende y sorprende, ya que incluye cinco temas musicales diferentes en perfecta armonía.
Las entradas se pueden comprar en el Auditorio y en línea .
Con el mismo concierto, Franz Schuberth Filharmonia actuará al día siguiente en el Palau de la Música de Barcelona, días después en L'Atlàntida de Vic, en el Auditorio Josep Carreras de Vila-seca y en el Teatro de Tarragona.
Ton Koopman, director, organista, clavecinista y musicólogo
Nacido en Zwolle (Países Bajos), Ton Koopman estudió órgano, clave y musicología y concentró sus estudios en la música barroca, con especial atención a JS Bach y D. Buxtehude. Pronto se convirtió en una destacada figura del movimiento de la “interpretación histórica informada”.
Como organista y clavecinista, Ton Koopman ha actuado en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y ha tocado los instrumentos históricos más bellos de Europa.
A sus 25 años creó su primera orquesta barroca; en 1979, fundó la Orquesta Barroca de Ámsterdam, seguida en 1992 por el Ámsterdam Barroque Choir. Combinado como Amsterdam Barroque Orchestra & Choir, el conjunto pronto ganó fama mundial. En los últimos años, Ton Koopman ha estado muy activo como director invitado trabajando con las orquestas más prestigiosas de Europa, EE.UU. y Japón.
Entre los proyectos más ambiciosos de Ton Koopman se encuentra la grabación de las cantatas completas de Bach, iniciativa por la que ha sido galardonado con el Deutsche Schallplattenpreis “Echo Klassik”, el premio BBC, el premio Hector Berlioz y ha sido nominado al premio Grammy (EE.UU.) y el premio Gramophone (Reino Uno).
Ton Koopman es profesor emérito en la Universidad de Leiden y en el Conservatorio de Den Haag, miembro honorario de la Royal Academy of Music de Londres, doctor honoris causa en Linz y Lübeck y director artístico del Festival Itinerario Barroco.
Conferencia gratuita
Unos días antes del espectáculo en Lleida, el Auditori ha programado una conferencia vinculada al concierto como actividad complementaria. “Ton Koopman y la FSF” , una aproximación a los conciertos para violín de JS Bach y a la sinfonía Júpiter de WA Mozart que tendrá lugar el próximo miércoles, 19 de marzo (18.30 h) , en la Sala 2, dentro del “Cicle de conferències: Parlem de música, una eina per anar de concert”. La actividad es gratuita.