El programa educativo “La aventura de la vida” cierra una nueva edición dedicada a la empatía
Acto en el anfiteatro de los Campos Elíseos, con el cuentacuentos “Ponte en los zapatos” sobre la diversidad de la sociedad y el respeto a la diferencia
Acto en el anfiteatro de los Campos Elíseos, con el cuentacuentos “Ponte en los zapatos” sobre la diversidad de la sociedad y el respeto a la diferencia
El programa educativo “La aventura de la vida” ha cerrado una nueva edición con un acto organizado este miércoles en el anfiteatro al aire libre de los Camps Elisis. Se trata de un proyecto de promoción de los hábitos saludables, como la alimentación, el descanso, la prevención en el consumo de alcohol, etc., y de desarrollo de las habilidades para la vida, como autoestima, comunicación asertiva, resolución crítica, toma de decisiones, etc.
La clausura ha tenido como protagonista la empatía, una de las habilidades que se trabajan en la Aventura de la vida. La empatía permite ponerse en los zapatos de las demás personas para intentar entender cómo se sienten y facilitar el respeto hacia opciones y estilos de vida diferentes. De esta forma, pueden convivir con armonía y motivar el apoyo y la solidaridad hacia realidades más complejas que la que puede vivir uno mismo.
El acto se ha iniciado con el cuentacuentos “Ponte en los zapatos”, a cargo de Roser Guasch, de 4 Contes. El relato que está ligado a la actividad didáctica que se ha pedido a las escuelas participantes y el alumnado ha traído y explicado el material que han creado en el aula. A través de esta acción, se pretende que los niños y niñas sean capaces de identificar la diversidad de la sociedad y la importancia de tolerar esta diferencia y las realidades y necesidades diferentes. La teniente de alcalde y concejala de Salud Pública, Montse Pifarré, ha asistido a la clausura, con los cerca de 250 alumnos que han participado, de los centros Sagrada Familia, Camps Elisis, Sant Jaume-Les Heures, El Carme, Santa Maria de Gardeny y FEDAC Lleida.
Trece escuelas han tomado parte este curso escolar en “La aventura de la vida” y otras quince han intervenido en alguna de las actividades complementarias, como los Desayunos Saludables, la gincana “Vive la discapacidad” o los talleres de higiene ocular y postural.
Cabe recordar que es la decimoctava edición que la Paeria y Fundesplai impulsan este programa en la ciudad.