Roseta (Espacio Transversal). Trementinaires, mujeres y montaña, romantización de las medicinales..

El proyecto Cultura fresca promueve el arte y la literatura como valor terapéutico

El Servicio de Rehabilitación Comunitaria del Hospital Santa Maria ha impulsado esta iniciativa piloto con la colaboración del Centro de Arte la Panera y la Biblioteca Municipal de Pardinyes para que pacientes con trastorno mental tengan herramientas para relacionarse, crear vínculos o despertar sensaciones de disfrute

El Servicio de Rehabilitación Comunitaria del Hospital Santa Maria ha impulsado esta iniciativa piloto con la colaboración del Centro de Arte la Panera y la Biblioteca Municipal de Pardinyes para que pacientes con trastorno mental tengan herramientas para relacionarse, crear vínculos o despertar sensaciones de disfrute

El Hospital Santa Maria, el Centro de Arte la Panera y la Biblioteca Municipal de Pardinyes colaboran en un nuevo proyecto que conecta lectura y obras de arte con la salud comunitaria. "Cultura Fresca" es una iniciativa que ha comenzado hoy y que se llevará a cabo los miércoles de los meses de verano, que consiste en vincular lecturas que propondrá la Biblioteca Municipal con obras de arte de las exposiciones de la Panera. Cultura Fresca se concreta en un taller de lectura y disfrute del arte, con la propuesta de libros, vistas comentadas y acciones dinámicas creativas.

La actividad, que se ha puesto en marcha como proyecto piloto, se realizará como recurso comunitario con la implicación del equipo técnico integrado por los tres servicios implicados. El equipo multidisciplinar que ha preparado los talleres está formado por agentes del ámbito cultural, social, salud y psicología. Las personas que participarán en estos talleres son adultas, entre 40 y 55 años, usuarias del Servicio de Rehabilitación Comunitaria Lleida (SRC), un espacio terapéutico y relacional para personas con trastorno mental severo.

De este modo, se quiere aprovechar el entorno comunitario que se cree para acompañar e implicar a las personas en el proceso individual de recuperación, a la vez que se potencia el cambio de actitudes, valores, sentimientos, objetivos, habilidades y roles de cada uno. de acuerdo con sus deseos y preferencias. El objetivo es dar herramientas para vivir una vida satisfactoria, con esperanza y aportaciones a la sociedad, más allá de las limitaciones causadas por la enfermedad para desarrollar un nuevo sentido y propósitos vitales.

Los miércoles al mediodía de los meses de julio, agosto y septiembre se reunirá en el Centro de Arte la Panera, el grupo de Cultura Fresca para que los y las participantes accedan a procesos artísticos y comunitarios, y les despierten sensaciones de disfrute y liberación que contribuyen al sentido de pertenencia y autoconcepto, posibilitando un espacio para la creación de vínculos en torno a experiencias comunes similares, y poder reducir la angustia que supone la individualización del malestar.

En ese binomio cultura y salud se fortalece la idea propia de la salud comunitaria. Según los organizadores del proyecto, el bienestar no se define por tener acceso a los servicios sanitarios básicos, tiene que ver, sobre todo, con las condiciones de vida habituales de las personas con trastornos de salud mental y con la forma de relacionarse en los suyos ámbitos de referencia.

Imágenes adjuntas de la selección de piezas que se trabajarán en el taller.