El proyecto Lleida Truck Center de reparación y mantenimiento de vehículos industriales invertirá en Lleida 20 millones de euros y creará 85 puestos de trabajo
El proyecto Lleida Truck Center de reparación y mantenimiento de vehículos industriales invertirá en Lleida 20 millones de euros y creará 85 puestos de trabajo. El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha asegurado que el proyecto forma parte de las nuevas políticas de impulso a la reindustrialización de la Paeria, que priorizan la generación de nuevo suelo industrial y una nueva gobernanza para atraer inversiones. El alcalde ha destacado que se ha reducido el tiempo de espera en la tramitación de autorizaciones, que en el proyecto presentado ha estado de sólo 58 días. El Lleida Truck Center es la primera obra que se ubica en el polígono de Torre Solé y prevé abrir la primera fase en el segundo semestre del 2025.
El proyecto Lleida Truck Center invertirá a 20 millones de euros en la ciudad, en concreto en el polígono Torre Solé, con nuevas instalaciones que ofrecerán todos los servicios necesarios para la reparación y mantenimiento de vehículos industriales. El paer en cap, Fèlix Larrosa, acompañado de la concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha presentado hoy el proyecto con sus promotores, Xavier Bautista y Francesc Trota, y ha remarcado que es un proyecto que forma parte de las nuevas políticas de impulso a la reindustrialización que la Paeria está trabajando. El alcalde aseguró que estas políticas se van con la generación de suelo industrial en la ciudad y con una nueva gobernanza en la atracción de inversiones.
Sobre la habilitación de suelo industrial, el alcalde ha destacado acciones en tres Áreas Empresariales: en primer lugar, la ampliación del Polígono Industrial El Segre, de otros 300.000 m2; en segundo lugar, que se está avanzando con el polígono de Torreblanca, que se está reorganizando con la Generalitat de Catalunya para preservar el espacio natural y la singularidad de l'Horta de Lleida, y que la Paeria se ha personado en el expediente de Torreblanca por formar parte y por conocer los trámites que se hacen para ser unos agentes de primer orden en el proyecto de Torreblanca, y, finalmente, que también se está dispuesto a las peticiones llegaron por parte de los promotores del polígono de Torre Solé y que ya está en marcha una superficie de 36 hectáreas de nuevo suelo industrial. En este sector, la Paeria pondrá a la venta en Torre Solé una finca municipal, con una superficie de 24.000 m2 (con un techo edificable de 14.500 m2).
En cuanto a la nueva gobernanza en la atracción de inversiones, Larrosa ha hablado de que debe servir para acompañar a las iniciativas industriales o atraer nuevas con el objetivo de que la Paeria lo ponga fácil al sector en la tramitación de licencias y permisos obras y con la rebaja de la presión fiscal. En este sentido, el paer en cap ha subrayado que se ha reducido el tiempo de media en estos trámites y ha puesto el ejemplo de que de junio de 2023 a mayo de 2024 el Ayuntamiento de Lleida ha concedido 2.963 permisos de obras y de apertura de actividades y que se han realizado 50 días más rápido, de media. Afirmó que el proyecto que hoy se ha presentado es una muestra, porque la licencia se ha otorgado en un plazo de 58 días (se registró la solicitud de licencia urbanística el 10 de mayo y el decreto de alcaldía otorgándola se emitió el 8 de julio). Según Larrosa, el Lleida Truck Center contribuye a afianzar la capitalidad logística de la ciudad.
Lleida Truck Center
Xavier Bautista, de AT Nou Transport, y Francesc Trota, de transportes Trota, que lideran el proyecto Lleida Truck Center, que se ha presentado en la Paeria. Bautista ha explicado que es un proyecto, en el que se han constituido como sociedad, para ofrecer todos los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos y remolques ligeros, pesados y de turismos. "Es un proyecto ambicioso para la ciudad de Lleida y para el Estado español", ha dicho, que es novedad porque aglutina en un mismo espacio los servicios que pueda necesitar la tractora, el remolque y el conductor. Bautista ha aprovechado para agradecer a la Paeria la celeridad y la facilidad en los trámites para sacar adelante el proyecto.
Ésta será la primera obra que se ubicará en el nuevo polígono Torre Solé, en una parcela de 56.000 metros cuadrados, de los cuales 12.000 son de construcción, ubicada detrás de la torre que da nombre al polígono. Con una inversión de 20 millones de euros, empleará a 85 personas con 50 mecánicos. Se construirá en tres fases:
-La primera fase consistirá en el taller oficial de VOLVO, que se convertirá en el mayor taller de vehículos industriales de Lleida. Tendrá 22 calles y se reparará todo tipo de tecnologías (vehículos eléctricos, combustibles de gas, etc.). Esta fase terminaría el 2º semestre de 2025.
-La segunda fase es un multitaller, que incluirá servicios diversos. Habrá talleres para dar servicios a remolque y tractora, como taller de chapa y puntura, taller de equipos de frío, espacio de restauración, servicio de lavandería, etc. Terminaría a finales del 2025
-La tercera fase debe concretarse a la espera del cambio normativo de la Generalitat por si se aplica la liberalización de la regulación de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV). Sería una estación ITV, de 1.000 m2, que podría abrirse a finales del 2026 y daría sinergia a este proyecto.
Entre otras, ha comentado que las instalaciones se dotarán de placas solares o de sistemas de aerotermia, entre otras. Bautista apuntó que la idea es prestar también un servicio externo. Es decir, que el nuevo centro dé servicio a las empresas promotoras en un 60% y que un 40% sea de uso externo. La previsión es que en su primer año en funcionamiento puedan pasar unas 700 tractoras y 850 remolques.
Para la concejala de Promoción de la Ciudad, Lleida se reafirma como segunda capital de Cataluña y que éste es un proyecto que despunta en un sector estratégico. Ha incidido en la rapidez de las autorizaciones, un papel que centralizará la oficina 'Invest in Lleida.
Bosch ha apuntado que la selección de personal se hará de mano de la Paeria, ya que se estará en contacto con el Instituto Municipal de Empleo (IMO) Salvador Seguí para contribuir y aportar las acciones formativas necesarias, adaptadas a las necesidades empresariales. Bosch ha reiterado que Lleida debe atraer y retener talento, debe incentivar la creación y la innovación y que las administraciones y el sector privado deben sumar para acompañar en el emprendimiento, la investigación y la creatividad.
Invest in Lleida
Bosch ha señalado que la Oficina de Atracción de Inversiones de la ciudad de Lleida se convierte en una realidad con este caso de éxito que hoy se ha presentado. Invest in Lleida surge con la voluntad de reagrupar en un mismo espacio a los departamentos de Urbanismo, Economía, Promoción de la Ciudad y el IMO para que los proyectos que entren, salgan con los trámites necesarios de forma inmediata.
Invest in Lleida, que se presentará en el último trimestre del año, acompañará a las iniciativas inversoras en las diferentes fases de implantación, agilizará y simplificará la tramitación administrativa y ofrecerá información sobre los incentivos fiscales municipales.