El 'Proyecto piloto para un nuevo modelo de atención a los Centros Senior' de la Paeria, en la jornada de Derechos Sociales sobre Next Generation
Larrosa: "Estamos en un momento en el que hay que apostar por unos servicios sociales más preventivos que reactivos"
Larrosa: "Estamos en un momento en el que hay que apostar por unos servicios sociales más preventivos que reactivos"
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha participado en la jornada 'La mejor inversión, mejorar la vida de las personas' que se ha realizado en el Espai Orfeó de Lleida, presidida por el Consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y una numerosa representación de empresas y entidades del tercer sector del territorio de Lérida.
La jornada se realiza para explicar las actuaciones sociales en el marco de los fondos Next Generation, NGEU, y el departamento la realiza en cada circunscripción catalana. En total, en Cataluña son 400 millones de euros para 750 proyectos.
El alcalde Larrosa, que ha asistido a la jornada con el teniente de alcalde de Acción e Innovación Social, Carlos Enjuanes, y con la concejala de Personas mayores, Salud y Consumo, Anna Miranda, ha abierto la jornada afirmando que “ estamos en un momento en que es necesario apostar por unos servicios sociales más preventivos que reactivos que es lo que nos llevará a un país más igual y justo”. Fèlix Larrosa ha dicho que "la ciudad de Lleida está en esta línea" y se ha puesto "a disposición del conseller y del departamento de Derechos Sociales para encarar los proyectos y retos de futuro en la ciudad".
Una de las iniciativas NGEU que se han explicado en la jornada ha sido el 'Proyecto piloto para un nuevo modelo de atención a los Centros Senior' que lidera el Área de Personas Mayores del Ayuntamiento de Lleida. Se concreta en la creación de un nuevo modelo de centros para las personas seniors de Lleida a partir de una dimensión comunitaria de los mismos. Con estas premisas se genera una red de apoyo mutuo entre personas, potenciando aspectos como el género y los factores intergeneracional e intercultural.
En total, se pilotará un modelo de aplicación en 9 centros seniors distribuidos por los diferentes barrios de la ciudad, en un proyecto que se enmarca en el Plan Estratégico para los Seniors en Lleida.