El proyecto Referentes promueve valores a través del deporte entre unos 500 alumnos de 8 escuelas de Lleida
El proyecto Referentes promueve valores a través del deporte entre unos 500 alumnos de 8 escuelas de Lleida. El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha asegurado que es un proyecto que cuenta con la implicación de la Paeria porque remite valores que "son los que queremos para la ciudad" y que se alinean con el Pacto para el Civismo y la Convivencia . La iniciativa, que se incluye en la oferta municipal de Educació a l'Abast, incide en el deporte formativo, femenino e inclusivo y, en su tercera edición, participan 8 clubes de diferentes disciplinas deportivas.
Unos 500 alumnos de 8 centros educativos de Lleida participarán este curso en el proyecto Referentes, que pretende promover valores humanos a través de los deportes. El Salón de Sesiones de la Paeria ha acogido la presentación de la tercera edición del programa, que este año cuenta con 8 clubes de la ciudad de diferentes disciplinas deportivas y que se incluye en la oferta municipal de Educació a l'Abast. El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha presentado el programa con el concejal de Deportes, Jackson Quiñónez; el director de Fem Base -que impulsa el proyecto-, Ramon Folguera, y la directora adjunta del centro Ilerna Lleida, Núria Jové, que es un colaborador del proyecto. Larrosa ha destacado la importancia de educar en valores y que el proyecto Referents tiene elementos clave como son la unión de esfuerzos de varios agentes, que interactúa con distintos deportes y que difunde valores que son necesarias en el día a día.
Larrosa ha apuntado valores que la inteligencia artificial asocia a los deportes, enumerando algunos como respeto, trabajo en aquipo, superación, disciplina, esfuerzo, responsabilidad, humildad, solidaridad, etc. "Son los valores que queremos para la ciudad", ha dicho, que se alinean con el trabajo que el equipo de gobierno está haciendo con el Pacto del Civismo y la Convivencia, así como con el Plan Estratégico del Deporte. Igualmente, ha hablado de que la figura del referente podría vincularse a los "influencers" de los jóvenes y que, por tanto, hay que llegar con referentes y proyectos como este que realmente sean capaces de hacer este acompañamiento. El objetivo es avanzar hacia una ciudad de valores, más sabia, más justa y más saludable, concluyó.
Quiñónez aseguró que es un proyecto de ciudad, que recoge líneas de actuación de la Concejalía de Deportes, para conseguir una sociedad más igualitaria y de oportunidades para todos. También ha remarcado la complicidad que Referents ha logrado en estos tres años de figuras destacadas el mundo del deporte leridano.
Por su parte, Folguera ha explicado algunos aspectos del proyecto, que toma el deporte como herramienta vertebradora y de cohesión social. Se dirige a alumnado de 6º de Primaria y 1º de ESO y comienza este mes de octubre. Habrá ocho sesiones, una cada mes, y el proyecto termina con un encuentro final en junio, la Copa de Valores (detallado debajo). En estas interacciones de club escuela, habrá representado el voley, el hockey, el fútbol, el balonmano, etc., y el objetivo es que las vivencias personales de los jugadores hagan pensar y reflexionar al alumnado. "Es un proyecto que se hace con la unión de muchas partes" y que quiere aportar al alumnado de la ciudad, porque "los valores del deporte son los valores de la vida", ha dicho.
Han intervenido, Núria Jové, quien ha afirmado que es un éxito unir en un único proyecto a tantos actores y que Ilerna se ha sumado con un programa de televisión que creará el alumnado, que, a su vez, será receptor del esencia de Referentes. Igualmente, Eva Bobet, maestra de la escuela Santa Maria de Gardeny, el primer centro que interviene en el proyecto, ha señalado que acciones y conversaciones como éstas hacen ilusión al alumnado que conoce y aprende cosas y se puede ver reflejado, además de que se les abren oportunidades y opciones que pueden valorar en el futuro.
Desarrollo del proyecto Referentes
El proyecto sociodeportivo Referentes pretende llegar al alumnado para que reflexione sobre los valores humanos y se estructura en tres sesiones.
La primera sesión se centra en las vivencias vividas por parte de profesionales del deporte, poniendo el foco en los valores, como el compromiso, el esfuerzo, el respeto, etc. Este año, los centros educativos se desplazarán a las instalaciones en las que se ubican los clubs para ver y vivir en situ aquel deporte. Así, la primera experiencia será entre la escuela Santa Maria de Gardeny que visitará el Balàfia Vòlei, en el pabellón municipal Juanjo Garra.
La segunda sesión del proyecto es el Patio de valores, en el que el alumnado recibe la visita del club y/o deportistas referentes y se encuentran en el patio de la escuela para realizar actividades dinamizadas a partir de los valores que se han trabajado en la charla anterior. De esta forma, se ponen en práctica los valores y que los niños puedan aprender y disfrutar a la vez.
La última sesión del proyecto es la participación en un programa de televisión, que se realiza con Ilerna. Varios alumnos y representantes del centro formarán parte de un programa televisivo para hablar de valores, sacar conclusiones y explicar la experiencia. Además de conversar, durante el programa se realizarán juegos interactivos entre los invitados y habrá sorteos de regalos.
La clausura de la iniciativa se hará en junio con la Copa Valors, una gran fiesta que tendrá lugar en el Inefc Lleida con las escuelas participantes, sus familias y la representación de varios deportes. En este marco, se podrá disfrutar con la práctica de diferentes disciplinas y los valores tendrán premio, ya que las acciones serán recompensadas con puntos y la escuela que más acumule, será la ganadora.
Además de la colaboración de Ilerna, el proyecto recibe el soporte de Plusfresc.