El pueblo Awá de Colombia da a conocer en Lleida la situación que sufre de vulneración de derechos humanos
La concejala Sandra Castro se ha reunido en la Paeria con Alex Guanga, activista y líder indígena, que está haciendo una gira por Europa y ha hecho parada en Lleida por la implicación de la Paeria en la denuncia y visibilización de esta situación y el trabajo que realiza en la defensa de los derechos humanos.
La concejala Sandra Castro se ha reunido en la Paeria con Alex Guanga, activista y líder indígena, que está haciendo una gira por Europa y ha hecho parada en Lleida por la implicación de la Paeria en la denuncia y visibilización de esta situación y el trabajo que realiza en la defensa de los derechos humanos.
La Unidad Indígena de Pueblo Awá, la UNIPA, ha dado a conocer en Lleida la situación que sufre de vulneración de derechos humanos y las estrategias que están emprendiendo para garantizar la supervivencia de este pueblo. La teniente de alcalde y concejala de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos, Sandra Castra, se reunió este martes con Alex Guanga, activista y líder indígena, que está de gira por Europa para concienciar sobre esta situación. Castro ha explicado la gira de incidencia internacional que ha realitzado UNIPA y que la última parada ha sido en Lleida, de la mno de la coordinadora de ONGD i AMs de Lleida i en conjunto con la Unitat de Desenvolupament i Cooperació de la Universidad de Lleida, que han destacado la implicación de la Paeria en la denúncia y la visibilitzación del pueblo awá, así como en la defensa de los derechos humanos.
Guanga, que ha pasado por Ginebra, Bruselas o Madrid, entre otros, ha explicado que el objetivo es poner en conocimiento que en Colombia existe este pueblo que tiene su cultura y territorio, que están en riesgo por la vulneración de derechos y que tiene efectos en su armonía. Uno de los aspectos importantes, ha dicho, es seguir construyendo alianzas que apoyen y trabajen con el pueblo para que haya más diálogo y este pueblo reciba más atención.
En la reunión, participaron la miembro del Observatorio por la Autonomía de los Pueblos Indígenas de Colombia (OADPI), Alejandra Duran, y también la representante de la Mesa Catalana por Colombia, junto con las técnicas municipales.
La OADPI ha organizado la gira para incidir en la grave situación de vulneración de Derechos Humanos (DH) y Derechos Humanos de las Mujeres (DHD) que sufre el Pueblo Awá, en Colombia. El Observatorio es un colectivo de organizaciones y personas que trabaja por la defensa de los DDHH y colectivos de los pueblos indígenas de Colombia.
El pueblo Awá es un pueblo olvidado cuando se habla del conflicto en Colombia, con la violencia que han vivido sobre los hombres y mujeres de las zonas indígenas. Una violencia sufrida, en este caso, por quienes habitan el Katsa Su el territorio ancestral del pueblo awá y que se encuentran en medio del fuego cruzado de actores armados, narcotraficantes, ejércitos e intereses de multinacionales. Una violencia que muchas veces ha sido o es expresada sobre los cuerpos de las mujeres, una violencia que afecta a sus vidas cotidianas y sus sueños de andar libres.
En su visita a Lleida, además de la recepción oficial en Paeria, los miembros de la gira darán una conferencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de Lleida y se encontrará con entidades y ONGD de la ciudad de Lleida que trabajan en Colombia.
Alex Guanga fue Consejero Mayor de la UNIPA entre los años 2010 y 2012. En 2012, durante su mandato estuvo en Washington para realizar seguimiento a las medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y exigir el desminado humanitario del territorio, que todavía no ha sucedido. Es experto en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas por la Universidad de Deusto en colaboración con la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). Es gobernador del Resguardo Inda Sabaleta, jurisdicción de Tumaco, donde en Julio 2022 asesinaron al gobernador suplente Juan Orlando Moriano junto a dos guardias indígenas en una masacre que rompió el pueblo Awà de la zona y que les hizo levantarse en Minga Humanitaria, movilizándose durante varios días. En 2009 sufrió un atentado y sigue sufriendo amenazas por parte de los grupos armados.