El Punto Lila Rainbow de la Paeria se ubica este fin semana en las fiestas de Balàfia y Llívia
Son espacios de información y asesoramiento para crear entornos seguros en caso de sufrir o presenciar una agresión machista o LGTBIfóbica. Es una de las medidas que adquirió el equipo de gobierno este verano en el ámbito de la seguridad
Son espacios de información y asesoramiento para crear entornos seguros en caso de sufrir o presenciar una agresión machista o LGTBIfóbica. Es una de las medidas que adquirió el equipo de gobierno este verano en el ámbito de la seguridad
El Ayuntamiento de Lleida ubicará este fin de semana el Punt Lila Rainbow en las fiestas mayores que tienen lugar en el barrio de Balàfia y en la partida de Llívia y alrededores. Se instalarán hoy viernes y mañana sábado en la plaza de las Magnolias, de 23 a 03 h, en el caso de Balàfia, y en la pista deportiva de 23 a 04 h en el caso de Llívia. La instalación de estos dos puntos se añade a los que se activaron en Raimat y Pardinyes. La medida es una de las acciones que el equipo de gobierno se comprometió a desarrollar este verano en el ámbito de la seguridad.
Los Puntos Lila Rainbow, que impulsan la Concejalía de Políticas Feministas con la colaboración de las Concejalías de Igualdad y Salud, atienden a las demandas de información y atención ante agresiones sexistas en el marco de este ambiente festivo. Son espacios de información, soporte y asesoramiento, que permiten crear un espacio seguro de atención y acompañamiento en caso de sufrir o presenciar una agresión machista o LGTBIfóbica. Asimismo, se repartirá material sobre recursos y servicios especializados y se distribuirán las pulseras con el lema "Contamos contigo" para crear un clima de tolerancia cero a cualquier forma de violencia machista y de contar con la corresponsabilidad y complicidad de todas las personas que participan de la fiesta para hacerlo posible.
Sesiones formativas previas
La ubicación de Punt Lila Punt Rainbow comporta la organización de una sesión formativa en las comisiones de fiestas de los respectivos barrios, el personal de barra y otras personas que puedan estar interesadas en Balàfia y Llívia. La formación es sobre la dispensación responsable de alcohol, prevención de actitudes sexistas y el funcionamiento del protocolo de actuación en casos de agresiones sexistas y LGTBIfóbicas. La formación, que se ha realizado este miércoles por la tarde, ha contado con la asistencia de quince personas.
En esta formación se dan pautas para reducir los riesgos asociados al consumo abusivo de alcohol y evitar el consumo en menores de edad. También se sensibiliza en medidas de prevención de actitudes sexistas, se explica con detalle cómo se activa el protocolo de actuación en casos de agresiones sexistas y LGTBIfóbicas y cuál es la implicación de los diferentes agentes de atención, entre ellos, el Punto Lila Rainbow.