El Roda Roda expone un Seat Ibiza Olímpico: el coche de los Juegos de 1992. Es la pieza del trimestre que se podrá visitar hasta el 29 de junio

El Roda Roda expone un Seat Ibiza Olímpico: el coche de los Juegos de 1992

El Roda Roda expone un Seat Ibiza Olímpico: el coche de los Juegos de 1992. Es la pieza del trimestre que se puede visitar hasta el 29 de junio.

El Museo de la Automoción Roda Roda de Lleida expone, en su ciclo La pieza del trimestre, un Seat Ibiza Olímpico. Se trata de una versión del popular modelo de la marca catalana, que fue creado especialmente para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 como flota de vehículos disponibles en Vila Olímpica, con los colores y logotipo de los Juegos.

Seat era patrocinador oficial y creó vehículos especiales para la ocasión a partir de los modelos Toledo e Ibiza. Del Toledo se realizaron dos versiones: una llamada Podium, con sólo 24 unidades, para entregar a los medallistas españoles, con detalles exclusivos; y otra eléctrica que acompañaba el recorrido de la antorcha olímpica y la prueba de maratón. La versión del Ibiza se utilizaba para desplazamientos internos de la organización y deportistas, en la Vila Olímpica y entre las sedes.

Una vez terminados los Juegos, los vehículos se pusieron a la venta, como otros materiales y mobiliario utilizados. 32 años más tarde, París acoge una nueva edición de los Juegos y el modelo expuesto sigue en funcionamiento.

La exposición se acompaña de objetos originales del evento, como una antorcha olímpica que hizo el recorrido entre Vinaixa y Vimbodí, con el chándal oficial del relevista, una medalla conmemorativa y dos ejemplares del Diari de Lleida sobre los Juegos y los vehículos de Seat.

La exposición cuenta con la colaboración del Arxiu Municipal y se puede visitar en el museo hasta el 29 de septiembre.