El secretario de estado Hugo Morán felicita a Lleida por el proyecto URBAN-NAT
El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha asegurado que se debe avanzar en proyectos de futuro como éste, por una ciudad más verde, sostenible y adaptada al cambio climático
Larrosa ha pedido al secretario de estado colaboración para sacar adelante proyectos en la ciudad, como el sistema de prevención de riadas, el aprovechamiento del agua o la puesta en funcionamiento de la potabilizadora, de la que se reanudará el proyecto
El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha asegurado que se debe avanzar en proyectos de futuro como éste, por una ciudad más verde, sostenible y adaptada al cambio climático
Larrosa ha pedido al secretario de estado colaboración para sacar adelante proyectos en la ciudad, como el sistema de prevención de riadas, el aprovechamiento del agua o la puesta en funcionamiento de la potabilizadora, de la que se reanudará el proyecto
El paer en cap, Fèlix Larrosa, acompañado de la teniente de alcalde Begoña Iglesias, ha recibido este viernes en la Paeria al secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en su visita a la ciudad para conocer el proyecto URBAN-NAT de renaturalización, adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad de la zona urbana y periurbana. Un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU.
Larrosa aseguró que se trabaja para una ciudad de futuro, bien gestionada, empática, saludable y mejor, para todas las generaciones y colectivos y que piense en criterios de calidad ambiental. El alcalde ha comentado la ciudad cuya renaturalización es una gran apuesta por hacer de Lleida una ciudad más verde, ya que es un aspecto que mejora el confort y la calidad de vida de la ciudadanía.
El proyecto URBAN-NAT incluye diversas actuaciones para crear espacios verdes naturalizados, conectados entre sí y con l'Horta, que tejen una infraestructura verde y funcional para la ciudad. Entre las acciones se encuentra la conexión de la recuperación de las Balsas, la naturalización de la c/ Riu Ebre y la av. Dr. Fleming, la Red Natura 2000 o una intervención en la Seu Vella como refugio climático. El impacto del proyecto se verá en toda la ciudad con la transformación de diferentes calles en senderos urbanos arbolados para conseguir una disminución de temperatura considerable, se sombrearán calles sin árboles, se reforzarán plantaciones, se eliminarán discontinuidades duras y se renaturalizarán alcorques, entre otros.
El secretario de estado ha felicitado a la Paeria por el proyecto, que ya está en marcha, porque es "un proyecto sólido y bien armado", con un coste de 4,9 millones de euros y que ha obtenido una ayuda de 3,7 M€ de la convocatoria, publicada a través de la Fundación y el Ministerio, en el marco del PRTR, financiado por los fondos europeos.
en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por Fondo Next Generation de la Unión Europea. Estas subvenciones se convocaron a través de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica.
Morán ha señalado que las políticas de medio ambiente deben entenderse como políticas de seguridad y de salud, rompiendo la dinámica de que el medio ambiente es un ámbito sectorial y de ornamentación, ya que tienen un papel fundamental en el cambio climático y la biodiversidad. "Son proyectos de seguridad y de futuro de la ciudad y la salud pública se edifica también sobre la salud mental", ha añadido. Según ha dicho, Lleida lleva tiempo trabajando en acciones de sostenibilidad, lo que ya se hace visible.
Después de firmar en el Libro de Honor de la Paeria, el secretario de estado de Medio Ambiente y el alcalde, acompañado del equipo técnico del proyecto, se han desplazado a los espacios donde se desarrollarán algunos de los proyectos, como el sombreado en la pasarela del Liceo Escolar o la renaturalización la calle Riu Ebre, y también han visitado las compuertas en el camino de Grenyana (más información, debajo).
Inundabilidad y prevención de riadas
Otro de los proyectos que el alcalde ha puesto sobre la mesa ha sido la necesidad de construir un sistema de prevención de riadas en la zona de las compuertas y del Camino de Grenyana mediante la construcción de un dique, de un muro de contención, que solucione los riesgos de inundabilidad en el barrio de Cappont. En 2018 se trabajó en un proyecto para que pudiera garantizarse el crecimiento urbanístico del margen izquierdo, sobre todo teniendo en cuenta los servicios, como pueden ser centros de educación, sanitarios, etc.
En este sentido, ambas partes han asegurado que se trabajará conjuntamente en la redacción de un proyecto para implantar un muro, acompañado de la renaturalización del río, que permita encauzar el agua antes de que entre en la canalización y que proteja de ese impacto los vecinos de Cappont. Morán ha dicho que es importante dar respuestas en términos de seguridad para que espacios urbanos no queden disgregados y puedan crecer con equipamientos y servicios como los otros barrios.
En este proyecto, debe tenerse en cuenta Endesa, que regula el caudal de agua. El alcalde ha pedido al secretario, y también se lo pidió a la ministra Teresa Ribera en la visita de esta semana a Madrid, para que hagan de interlocutores.
Playas en el parque fluvial del Segre
El proyecto estratégico de las playas del Segre ha sido otro de los temas expuestos por el alcalde al secretario de estado. La voluntad, ha dicho Larrosa, es aprovechar el parque fluvial, desde La Mitjana hasta Els Aiguamolls de Rufea, para darle un mayor uso y que la ciudadanía pueda disfrutar de este espacio. Se trataría de trabajar la permeabilidad del parque y dotarlo de contenidos, como hacen otras ciudades europeas.
La propuesta ha sido bien valorada por el Secretario de Estado, quien comparte que debe recuperarse la capacidad de disfrute de los entornos de los ríos, y que deben integrarse las actuaciones para que puedan formar parte de los núcleos urbanos.
Compromiso para que se ponga en marcha en Lleida la potabilizadora, ahora en desuso
El alcalde Larrosa ha trasladado al secretario de estado de Medio Ambiente su preocupación por situación actual de sequía y cómo avanzar. Por eso, le ha pedido poner en marcha la potabilizadora construida en su día, en la presa de Santa Anna, con un coste de más de cinco millones de euros, y que nunca se ha puesto en funcionamiento.
Morán se ha comprometido a completar la inversión necesaria para que pueda ponerse en marcha esta infraestructura, para que pueda dar el servicio por el que se diseñó. Por tanto, Mancomunidad de aguas de Piñana, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ayuntamiento y gobierno del estado trabajarán para poder contar con la potabilizadora, que dará tranquilidad al territorio.
Lleida aprovecha el 85% del ciclo del agua
El secretario de estado ha felicitado a Lleida por su gestión del agua, con un aprovechamiento del 85% del ciclo. El proyecto presentado dentro del PERTE para la digitalización del ciclo integral del agua en Lleida se ha desestimado y Lleida se presentará a nuevas convocatorias que se abren para lograr una mayor optimización, aunque Morán ha felicitado al ayuntamiento por la gestión que se realiza.
Actuaciones del proyecto URBAN-NAT
Algunas intervenciones previstas en el proyecto Adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad urbana en la ciudad – URBAN-NAT Lleida son:
Intervención en el Turó de la Seu Vella: la actuación pretende revertir los procesos erosivos, degradación y vegetación arbórea esparsa que a lo largo del tiempo ha sufrido el talud. De esta forma, se puede multiplicar los efectos ecosistémicos si se potencia un sistema verde equilibrado, con la creación de hábitats que favorecen los procesos naturales y la presencia de fauna de interés. Asimismo, se pone el foco en la recuperación de su valor de centralidad, ya que la colina supone la gran referencia visual desde gran parte de la ciudad y fuera de ella y un elemento básico en la recuperación del Centro Histórico de Lleida. Sus potenciales de equipamiento y espacios libres pueden ser un importante catalizador de regeneración del tejido urbano vecino, la actividad económica y cultural, entre otros.
Sombreado de la pasarela del Liceo Escolar: se está estudiando la viabilidad de transformarlo en un paseo sombreado, que permitirá reducir los efectos de las altas temperaturas peatonales.
Renaturalización de la calle Riu Ebre, en el barrio de Cappont: propone eliminar el asfalto de buena parte de la calle para recuperar suelo fértil permeable y generar una zona verde con arbolado de gran porte y vegetación xerofítica alimentada por la recogida de aguas pluviales que alimentarán el freático. La pacificación de la vía permitirá incluir zonas de descanso con mobiliario adaptado.
Recuperación del Parque de las Basses: Tendrá más de 100 nuevos árboles y dos balsas naturalizadas
Más información: proyecto URBAN-NAT