El servicio de Apoyo a la Ocupación Juvenil de Lleida Jove atiende a más de 500 jóvenes en 2024
El objetivo de este servicio es promover la continuidad formativa de los jóvenes y asegurar una inserción laboral de calidad, a través de itinerarios de orientación y acompañamiento individualizado, charlas y cápsulas formativas, proyectos y acciones grupales
El objetivo de este servicio es promover la continuidad formativa de los jóvenes y asegurar una inserción laboral de calidad, a través de itinerarios de orientación y acompañamiento individualizado, charlas y cápsulas formativas, proyectos y acciones grupales
Más de 500 jóvenes de entre 16 y 29 años han sido atendidos durante el año 2024 en el Programa de Apoyo al Empleo Juvenil que ofrece LleidaJove, un programa que nace de la necesidad de promover y mantener la continuidad formativa de las personas jóvenes, con el objetivo de ayudarles y facilitar herramientas en el tráfico en el mercado laboral, y proyectos grupales.
El concejal de Educación, Juventud y Empleo de la Paeria, Xavi Blanco, ha destacado que “la figura de las técnicas de Apoyo al Empleo Juvenil que ofrece la Paeria permite tener una visión más amplia de las necesidades de cada joven, además, de profundizar en el trabajo transversal y coordinar la acción con centros educativos, entidades y empresas, educación, juventud.
"El objetivo del servicio de Apoyo al Empleo Juvenil es asegurar una respuesta integral que promueva la continuidad formativa de los jóvenes y una posterior inserción laboral de calidad a través de itinerarios de orientación y acompañamiento individualizado, charlas y cápsulas formativas, proyectos y acciones grupales", ha concluido el concejal.
Cabe destacar que el servicio de Apoyo al Empleo Juvenil trabaja de forma transversal con otras concejalías del Ayuntamiento de Lleida, así como también con entidades y empresas de la ciudad.
En cuanto a proyectos y actuaciones grupales, desde Lleida Jove se ha realizado el “ Ponte en Marcha ”, un proyecto para dar a conocer diferentes ámbitos laborales y facilitar su toma de decisiones tanto a nivel educativo como laboral a través de charlas, visitas y talleres.
Las cápsulas profesionales y el catálogo de actividades de LleidaJove en los centros educativos se han basado en talleres y charlas de autoconocimiento, toma de decisiones, búsqueda de empleo, por la población joven de 16 a 29 años y también por las etapas de secundaria, bachillerato y formación profesional.
También se ha apostado por ofrecer formaciones regladas como el título de monitor/a de ocio, y deportivo y monitor/a de comedor escolar, para generar primeras oportunidades laborales y capacitar a los y las jóvenes para ejercer como profesionales del sector. Estas formaciones se enlazan con los job datings y tablas de experiencias con entidades y empresas del sector, ya que son una gran oportunidad tanto para los jóvenes que buscan trabajo como para las empresas para reclutar a posibles candidatos.
Cabe destacar, también, el trabajo realizado por la Brigada Jove, una experiencia formativa dirigida a jóvenes en situación de vulnerabilidad social y poco nivel de formación, con especiales dificultades para acceder al mundo del trabajo.
Como novedad, cabe destacar el proyecto del “Mundo de las Profesiones”, una mesa de experiencias para dar a conocer profesiones y oficios a la gente joven gracias a la colaboración de profesionales en activo.