La Paeria está realizando trabajos en la antigua escuela Cervantes para adecuarla como Equipamiento de Emergencias Climáticas y que el espacio pueda atender y acoger a las personas sin hogar durante los meses de frío este invierno..

El viernes comienza el dispositivo de atención invernal de urgencia

La Paeria está realizando trabajos en la antigua escuela Cervantes para adecuarla como Equipamiento de Emergencias Climáticas y que el espacio pueda atender y acoger a las personas sin hogar durante los meses de frío este invierno

La Paeria está realizando trabajos en la antigua escuela Cervantes para adecuarla como Equipamiento de Emergencias Climáticas y que el espacio pueda atender y acoger a las personas sin hogar durante los meses de frío este invierno

El dispositivo de atención invernal de urgencia atenderá a partir de este viernes a las personas sin hogar en el Equipamiento de Emergencias Climáticas, en la antigua escuela Cervantes. El objetivo del dispositivo es prevenir las consecuencias que el frío pueda tener en las personas que se encuentran en situación de sinhogarismo y acompañarlas, a través del equipo de inclusión de la Paeria, con planes de trabajo socioeducativos que permitan mejorar su situación.

El Ayuntamiento de Lleida está finalizando las adecuaciones necesarias en el edificio para el uso de este dispositivo, que ofrecerá el servicio este invierno de forma transitoria. Los trabajos se han centrado en la 3a planta y, a continuación, se acondicionará la 2a. La protección de incendios del edificio, la accesibilidad y medidas de seguridad han sido las prioridades. El edificio dispondrá de dormitorios compartidos y otros servicios, como espacio de consigna, comedor/salita y espacios para profesionales técnicos. El acceso se realizará por la calle de la Compañía situada en el nivel superior.

Con la actuación que se está realizando, el dispositivo, que hasta ahora se instalaba en el Pabellón 3 de Fira de Lleida, se ajustará para dar cabida a 70 personas sin hogar o en infravivienda. El cambio de ubicación posibilitará la separación de sexos y por franjas de edad, además de permitir habilitar espacios relacionales. La distribución favorece una mayor privacidad y una mejora en la atención y el trato personal.

El teniente de alcalde y concejal de Acción e Innovación Social, Carlos Enjuanes, ha explicado que por tener el dispositivo a punto, hace semanas que se mantienen reuniones periódicas con miembros del área de Inclusión, de la Guardia Urbana, de Protección Civil y de San Juan de Dios, que es la entidad adjudicataria del contrato. Estas reuniones se continuarán realizando semanalmente, para analizar la evolución del dispositivo.

Dispositivo de atención invernal de urgencia / dispositivo de emergencias climáticas

El dispositivo comienza este viernes y se prevé que esté operativo hasta el 31 de marzo. Con capacidad de pernoctación para 70 personas, tendrá el horario de apertura de 18 ha las 09 del día siguiente. Se ofrece pernoctación, comidas de desayuno y cena, duchas y consigna. Además, se presta atención socioeducativa en la calle, con educadores/as que hacen seguimiento e intervención con estas personas, y con la red de salud en general para dar cobertura a las necesidades de este ámbito.

La Concejalía de Acción e Innovación Social prepara este dispositivo con tres objetivos principales: prevenir las consecuencias que el frío pueda tener en personas en situación de sin hogar, ofrecer los recursos necesarios para cada situación de necesidad que se plantee a consecuencia del frío, de modo que esta población no sufra sus consecuencias y reciba la atención adecuada, y generar mecanismos de adhesión a planes de trabajo socioeducativos que permitan la salida de la situación de sinhogarismo.

Situaciones 1 y 2 del dispositivo:

Situación 1: Se activa cuando la previsión meteorológica contempla temperaturas nocturnas inferiores a 2ºC. En este momento, en el alojamiento se acogen a personas que pernoctan en la calle para prevenir los riesgos y efectos adversos que puede tener la baja temperatura.

Los cuerpos de seguridad y el equipo de educadores de calle realizan búsqueda activa de personas que pernoctan en la calle y les informan de la posibilidad de alojarse en el equipamiento destinado a la acogida nocturna de urgencia. Si es necesario, las acompañan al alojamiento. Si no quieren ir, debe respetarse su decisión y se ofrecen medidas de autoprotección (mantas, sacos de dormir, etc.).

Situación 2: Independientemente de la temperatura, durante los meses de frío, las personas en situación de sin hogar pueden acceder al alojamiento invernal, previa valoración social con las profesionales del Área de Inclusión que valorarán cada caso y pactarán con usuario/a las condiciones de la estancia.

Funcionamiento y recursos humanos

En todos los casos se realizan entrevistas personales. La valoración social atiende a unos criterios que tienen que ver con la situación económica, la situación de vulnerabilidad, el tiempo que la persona lleva en la ciudad, etc. El Ayuntamiento de Lleida se responsabiliza de la dirección, coordinación, organización y funcionamiento del dispositivo. La Concejalía de Acción e Innovación Social dirige la atención y la acogida, que se gestionan mediante un contrato con la Fundación San Juan de Dios Terres de Lleida.

El dispositivo de acogida invernal de urgencia se aplicó por primera vez en la ciudad de Lleida en invierno de 1990-1991 para atender a las personas sin techo. El Departamento de Protección Civil de la Concejalía de Seguridad, Movilidad y Civismo coordina la Guardia Urbana de Lleida y el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra de la Generalidad de Cataluña en la demarcación de Lleida.