El Xatbot Compra en Lleida, una herramienta de innovación más al alcance del comercio local y la hostelería de Lleida
El nuevo canal, basado en inteligencia artificial, permite a los visitantes de la ciudad conectarse con la oferta comercial
El 91% de las consultas recibidas por el robot en sus dos primeros meses de funcionamiento se han resuelto con éxito
La implementación de la aplicación se enmarca en el proyecto Compra Lleida y la estrategia comercial de la Paeria para el impulso del comercio de proximidad
El nuevo canal, basado en inteligencia artificial, permite a los visitantes de la ciudad conectarse con la oferta comercial
El 91% de las consultas recibidas por el robot en sus dos primeros meses de funcionamiento se han resuelto con éxito
La implementación de la aplicación se enmarca en el proyecto Compra Lleida y la estrategia comercial de la Paeria para el impulso del comercio de proximidad
El Ayuntamiento de Lleida ha puesto a disposición de los establecimientos de comercio y hostelería de la ciudad una herramienta tecnológica innovadora basada en la inteligencia artificial para el impulso del sector comercial y turístico, en el marco de la estrategia comercial del consistorio para reforzar la capitalidad de Lleida en este ámbito. El nuevo canal, llamado Xatbot Compra en Lleida, ha sido diseñado e implementado con el objetivo de que los visitantes de la ciudad conozcan la oferta comercial de la ciudad y conecten con los establecimientos de forma proactiva y personalizada.
El robot se puso en marcha a finales de 2024 y ofrece respuestas rápidas y precisas a los usuarios que le hacen preguntas sobre la actividad comercial y turística (ubicación, horarios, precios...) y sobre los servicios complementarios (transporte, aparcamiento...).
La concejalía de Promoción de la Ciudad hace un seguimiento del funcionamiento y uso de la herramienta para que la experiencia sea el máximo de provechosa para el sector. El seguimiento se realiza mediante los datos proporcionados por la empresa que ha desarrollado el robot, Use it. Ésta realiza regularmente análisis actualizados del chatbot, con datos detallados sobre las consultas recibidas, patrones de uso y mejoras propuestas para optimizar el servicio.
Así, según los datos registrados en los dos primeros meses de funcionamiento, el chatbot ha recibido 520 consultas, de las que el 90.96% se han resuelto con éxito. En cuanto a la tipología de consultas, las preguntas más frecuentes se refieren a los horarios, la ubicación, los servicios y productos, los canales de contacto con los establecimientos, los métodos de pagos y precios, el transporte para llegar y el aparcamiento disponible en la zona. La concejalía invita a los establecimientos a digitalizar sus datos para el 100% de efectividad del chatbot, ya que éste se basa en la lectura de la información introducida previamente y disponible en su base de datos. Como cualquier herramienta de inteligencia artificial, el chatbot se encuentra en un proceso de mejora constante para ampliar su alcance y precisión en sus respuestas.
Ésta es una de las acciones que la Paeria ha puesto al alcance de los agentes implicados en el sector comercial y turístico para su modernización y competitividad, en el marco del proyecto “Compra en Lleida”. Otras herramientas son la implementación de una APP móvil que permite la conexión entre la administración, la ciudadanía, visitantes, comercios y servicios, el Plan de impulso a la transformación digital, con un servicio de mentoría individualizada y personalizada para empresas, y la creación de un Retail Lab para contribuir a la generación de conocimiento, la reflexión y la creación de experiencias digitales para la actividad económica. El proyecto Compra en Lleida cuenta con financiación de los fondos europeos NextGenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del gobierno del Estado, a través del Ministerio de Industria y Turismo, e incluye inversiones físicas y digitales para potenciar el turismo de compras e incrementar, entre otros, los gastos que se realizan en la ciudad.
Todas las iniciativas forman parte de la estrategia comercial de la Paeria para avanzar en el posicionamiento de Lleida como destino comercial y turístico y como ciudad de las oportunidades en el ámbito empresarial y económico. En el mismo sentido, existen formaciones para la profesionalización del sector del retail y la convocatoria de ayudas para el fomento de la actividad económica y apoyo a la apertura y mejora de establecimientos comerciales , que en el año 2024 repartió 130.000€ en zonas de interés singular del Centro Histórico y la Rambla Ferran, y entre los barrios de los nueva apertura. Unas ayudas que está previsto que se amplíen en la convocatoria de 2025. Además, el comercio local es uno de los elementos de identidad de Lleida y uno de los ejes de la nueva campaña de promoción de la ciudad, junto con otros atractivos como la gastronomía de l'Horta y el patrimonio cultural, con especial atención al Garrotín.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta la puesta en marcha de la nueva oficina de atracción de inversiones Invest in Lleida, la creación del Consejo Económico y Social, o la proyección de Lleida como ciudad universitaria, en el marco de la Estrategia de Diplomacia Económica, acciones recogidas en el Plan de Acción Municipal (PAM).
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