Pueyo y Postius, con el arquitecto encargado de la obra durante la visita

En marcha las obras de reconstrucción de la muralla de la Seu Vella

Se está actuando en el tramo que se desprendió en abril de 2021, entre los baluartes de la Reina y Louvigny, que se rehace respetando la técnica de construcción original y aprovechando los materiales. El alcalde, Miquel Pueyo, el primer teniente de alcalde, Toni Postius, y el concejal de Cultura, Jaume Rutllant, han visitado hoy las obras y han destacado la apuesta del Ayuntamiento y el resto de administraciones por mejorar el mantenimiento del conjunto monumental de la colina

El Ayuntamiento de Lleida ha iniciado las obras de reconstrucción de la muralla de la Seu Vella en la parte que se desprendió el mes de abril del año pasado, entre los baluartes de la Reina y de Louvigny. Se trata de un tramo de unos veinte metros de largo y unos 4 metros de altura, que data de mediados del siglo XVII, de la época de la Guerra dels Segadors.

Durante el año pasado se realizaron obras para estabilizar el talud y retirar los escombros, además de trabajar en el proyecto de reconstrucción, que se aborda ahora en dos fases. Ahora se ha iniciado la primera, que tendrá una duración de seis meses, con un presupuesto de 291.704,56€. Consiste en la reconstrucción del tramo deslizante, restituyendo la topografía de la plataforma y aprovechando en lo posible las piedras originales, para no alterar el equilibrio formal del conjunto. La segunda, con un presupuesto similar, se licitará próximamente y se centrará en completar el pavimento de la plataforma superior, el muro-banco y las barandillas. La financiación es conjunta a cargo de la Paeria y la Generalitat.

El alcalde, Miquel Pueyo, el primer teniente de alcalde, Toni Postius, y el concejal de Cultura, Jaume Rutllant, han visitado hoy las obras, que van a cargo de la empresa B. Biosca, y han destacado la apuesta de las diferentes administraciones para actuar en la mejora del mantenimiento del conjunto monumental de la colina.

“Lo hacemos en el marco de trabajos de mantenimiento que se hacen en la Seu Vella y en los que participan la Generalitat, el Estado, a veces la Diputación y de forma muy especial el Ayuntamiento. Es un trabajo que no sólo es de reconstrucción sino también de conservación de un determinado modelo constructivo. A todos nos hubiera gustado poder hacerlo más rápido, pero era un trabajo que requería no sólo la tramitación habitual de una obra, sino la conservación, la interpretación y el mantenimiento de una estructura constructiva característica de una etapa histórica muy importante”, ha afirmado Pueyo.

"La actuación está muy bien trabajada y permitirá recuperar un espacio que se desprendió y consolidarlo para los años siguientes", ha declarado Postius, quien ha recordado que la tramitación de este tipo de proyectos es compleja, ya que es necesaria su aprobación por las Comisiones de Patrimonio tanto del Ayuntamiento como de la Generalidad.

“La idea que tenemos es poder ir actuando cada año con un plan de actuación que nos permita ir abordando los diferentes retos que tiene el Turó de la Seu, que es un patrimonio que tiene muchos años, que en algunos casos no ha tenido el mantenimiento adecuado”, ha añadido Postius. En este sentido, ha señalado que también se abordará en breve otra obra a cargo del Consorcio del Turó con una inversión de 426.000 euros, aportados entre la Diputación de Lleida y el fondo FEDER, por una primera restauración y consolidación de la zona del Baluarte del Rey, el Contrabaluarte del Rey y el Baluarte de la Punta del Diamante.