Enjuanes se suma a la llamada para conseguir voluntariado para el Gran Recapte 2024 del Banc dels Aliments, que este año destinará el 50% a los afectados por la DANA
El Banco de Alimentos de Lleida ha presentado esta mañana la 16ª edición del Gran Recapte, que este año lleva el lema “Come las excusas”. En la ciudad, 56 supermercados pondrán a disposición de los clientes la opción de realizar un donativo, en formato mixto (recogida de alimentos y donaciones económicas), o bien sólo de forma económica, los días 22 y 23 de noviembre.
El Banco de Alimentos de Lleida ha presentado esta mañana la 16ª edición del Gran Recapte, que este año lleva el lema “Come las excusas”. En la ciudad, 56 supermercados pondrán a disposición de los clientes la opción de realizar un donativo, en formato mixto (recogida de alimentos y donaciones económicas), o bien sólo de forma económica, los días 22 y 23 de noviembre.
La presentación ha corrido a cargo del presidente del Banco de Alimentos de las Comarcas de Lleida, Anoni Fo, que ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento al voluntariado, que en la ciudad cuenta con unas 400 personas, el 60% de las que se necesitarían. “Hacemos un llamamiento a que la gente se apunte. Cuando hay voluntarios la recaudación es mucho más generosa, aumenta mucho, por tanto, el voluntariado es del todo necesario”, ha explicado.
A la presentación también asistió el teniente de alcalde y concejal de Derechos Civiles y Participación Ciudadana, Carlos Enjuanes, que se sumó a la llamada de voluntariado en nombre del Ayuntamiento y destacó que desgraciadamente la vulnerabilidad todavía tiene prejuicios que merman la solidaridad hacia algunos sectores de la sociedad. “La DANA nos ha demostrado que esta vulnerabilidad muchas veces es por cuestiones sobrevenidas, y por tanto, la solidaridad debe ser por todos, tanto por las personas vulnerables que se encuentran en una situación social, económica y laboral difícil, como por aquellas con una situación sobrevenida, como las meteorológicas”, ha dicho. Enjuanes también ha puesto en valor el trabajo del Banco de Alimentos no sólo por su grado de responsabilidad social, sino también por su experiencia y trabajo sostenido.
Este año el Gran Recapte también se solidariza con los damnificados por la DANA, por lo que el 50% de los donativos económicos recogidos se destinarán a las zonas afectadas por el temporal. Tal y como ha asegurado Fo, la donación de alimentos no será efectiva, ya que no hay demanda de productos alimenticios en estos momentos, pero la organización quedará dispuesta en caso de que fuera necesario más adelante. Por último, el presidente ha destacado la importancia del Gran Recapte para apoyar a los 26.000 usuarios de familias en situación vulnerable que hay en el territorio leridano.
A la presentación también ha asistido el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, el presidente del Consejo Comarcal del Segrià, David Masot, la delegada del Govern en Lleida, Núria Gili la directora del Banco de Alimentos de Lleida, Teresa Farré.
El Gran Recapte 2024 en Lleida
Los supermercados de la ciudad que participan en la recogida mixta son Plusfresc, Aldi, Bonpreu, Carrefour, Condis, Spar, Almendro Origen, BonÀrea y Caprabo, y los que colaboran sólo de forma económica: Mercadona, Lidl, Consum y Dia . La organización también pone a disposición de quien quiera la opción de hacer un donativo directamente a los Bancos de Alimentos de Cataluña, hasta el 5 de diciembre, en la página web granrecapte.org o bien a través del Bizum 33596.
Del 25 al 28 de noviembre se iniciarán las tareas de clasificación de los alimentos recogidos en el pabellón 3 de la Feria de Lleida y contarán con la participación de 15 centros educativos de la ciudad, algunos de los cuales también participarán en charlas de sensibilización sobre el funcionamiento del Banco de los Alimentos de Lleida los días previos y posteriores al Gran Recapte. El objetivo de las charlas es sensibilizarlos sobre la pobreza alimentaria de su entorno, promover su solidaridad y concienciarlos sobre el derroche alimentario y cómo actuar para reducirlo.
A partir de diciembre los alimentos recogidos empezarán a distribuirse en la red de 63 entidades sociales miembros del Banc dels Aliments de Lleida que hacen llegar los alimentos a las personas en situación de inseguridad alimentaria.
En Lleida el Banc dels Aliments cuenta con un equipo permanente de 125 personas voluntarias que se ocupan de las áreas de almacén y logística, el área administrativa, el área comercial y de empresa, el área de comunicación y la de sensibilización en las escuelas, entre otros.
Para más información sobre el Gran Recapte y hacer su donativo puede consultar: Gran Recapte d'aliments 2024