Ensayo abierto del maestro Jordi Savall en el Auditori Enric Granados
Este viernes, 28 de abril, a las 19 horas
La entrada es gratuita pero es necesario recogerla previamente a partir de las 17 horas el mismo día en la taquilla
Este viernes, 28 de abril, a las 19 horas
La entrada es gratuita pero es necesario recogerla previamente a partir de las 17 horas el mismo día en la taquilla
La residencia artística que el maestro Savall ha estado llevando a cabo durante esta semana en el Auditorio Municipal Enric Granados finaliza este viernes, 28 de abril, día en el que se ha programado un ensayo abierto (tutti), a las 19 horas.
La entrada es gratuita para todas las personas que quieran asistir pero será necesario que la recojan previamente, a partir de las 17 horas, en la taquilla del Auditori. Las entradas, no numeradas, se irán dando por orden de llegada hasta completar el aforo de la sala. Se darán máximo 4 entradas por persona. Sin entrada no se podrá entrar en el ensayo.
El mismo viernes, a las 18 h, en la misma sala 1, habrá un breve comentario-presentación por parte del Maestro Jordi Savall, con una duración aproximada de 20 minutos.
Una vez finalice la presentación, se vaciará la sala hasta que se permita pasar por asistir al ensayo de las 19 h.
Primera residencia artística de Jordi Savall en Lleida
Ésta ha sido la primera vez que el reconocido violagambista y director Jordi Savall ha llevado a su orquesta, Le Concert des Nations, y su corazón, La Capilla Nacional de Cataluña, a la capital de Poniente para preparar la producción de la Misa Solemnis de Ludwig van Beethoven y para dirigir los ensayos de esta obra sinfónico-coral de grandes dimensiones, interpretada por 88 músicos en el escenario: 48 miembros de la orquesta y 40 cantantes en el corazón.
De estos casi centenar de músicos que participan, 50 son músicos jóvenes menores de treinta y nueve años que han sido seleccionados para formar parte de la academia profesional (Young Orchestra and Choir Professional Academy – YOCPA) que Savall organiza con la Fundación Centro Internacional de Música Antigua y la cofinanciación de la Unión Europea.
Ludwig van Beethoven compuso la Misa Solemnis entre 1819 y 1823, hace doscientos años, por la consagración como arzobispo del hijo del emperador Leopoldo II, que, además, era discípulo suyo. Después de haber llevado en gira y grabado las nueve sinfonías de este compositor entre 2019 y 2021, con un elogio unánime de la crítica internacional, Jordi Savall aborda esta obra romántica de dimensiones interpretativas (88 músicos) y de duración (75 minutos) similares a la Novena Sinfonía con una factura sonora que busca restituir al público contemporáneo el sonido original de la partitura. Por los papeles solistas cuenta con la soprano Rachel Redmond, la mezzosorprano Olivia Vermeulen, el tenor Martin Platz y el barítono Manuel Walser.
Después de esta primera academia de preparación que se ha realizado en Lleida, tendrá lugar otra de perfeccionamiento que se realizará en mayo y que incluye la gira de conciertos con la interpretación de la Misa Solemnis en el Auditori de Barcelona (18/ 05), en la Frauekirche de Dresde (20/05) y en la Philharmonie de París (22/05) y con la grabación de esta obra en la iglesia del Castillo de Cardona.