Exposición inmersiva para conocer todo lo que rodea al mundo del videojuego
Exposición inmersiva para conocer todo lo que rodea al mundo del videojuego. La concejala Pilar Bosch ha participado esta tarde en la visita comentada a “Nueva Pantalla. El videojuego en Cataluña”, a cargo de uno de los comisarios, Albert García.
La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Lleida propone sumergirse en una muestra inmersiva, con juegos y contenido interactivo, para conocer de cerca la escena del videojuego en el territorio catalán y los agentes que intervienen en todo su proceso. Hasta el 29 de mayo se puede visitar la exposición “Nueva Pantalla. El videojuego en Cataluña”, organizada por la Dirección General de Innovación y Cultura Digital de la Generalidad de Cataluña y que ha llegado a Lleida a través de la Concejalía de Cultura y la colaboración del Institut de Estudis Ilerdencs (IEI) de la Diputación de Lleida.
La concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha participado esta tarde con la directora general de Innovación y Cultura Digital, Marisol López, en la visita comentada que se ha hecho, a cargo de uno de los comisarios de exposición, Albert García. Bosch ha destacado el posicionamiento que está logrando esta industria, su papel y desarrollo en el marco del territorio catalán y las oportunidades que se generan en su entorno. La concejala ha invitado a todos a visitarla para descubrir el todo mundo que gira en torno al videojuego.
Durante la visita, García ha contextualizado la industria del videojuego y su presencia y evolución en Cataluña, ya que es un sector que implica un universo muy amplio, más allá del entretenimiento. Entre otros, influye en la creación artística, la economía, los estudios universitarios y los ciclos formativos, la industria, la tecnología y otros aspectos socioculturales.
Nueva Pantalla pretende acercar al público el proceso de creación que hay detrás de un videojuego y poner en valor las grandes producciones de éxito internacional realizadas por los estudios catalanes. Asimismo, permite adentrarse en los perfiles profesionales que participan, como los artistas visuales, animadores, ingenieros de sonido y músicos, diseñadores de la experiencia de juego, guionistas, programadores o quienes realizan el control de calidad.
El comisario de la exposición ha reflexionado sobre la situación actual del videojuego, a través de la radiografía que se ofrece en la muestra, de la comunidad que genera a su alrededor y de las expectativas de futuro a las que se afronta.
La exposición se ha diseñado con unas instalaciones inmersivas para reforzar el componente divulgativo y lúdico y para llegar a aficionados ya quienes no conoce este medio interactivo. De hecho, es una propuesta que introduce al visitante en el videojuego, con una puesta en escena digital e interactiva, y reivindica el videojuego como artefacto cultural de interés artístico.
Debe tenerse en cuenta que el videojuego va más allá de su aplicación lúdica. Entre otros, puede utilizarse en otros ámbitos como la educación o la salud. Son los juegos serios, los serious games, que se diferencian de los videojuegos como producto cultural. Es decir, que el lenguaje videolúdico se pone a disposición de otros fines, sin excluir que puedan ser, igualmente, propuestas entretenidas.
Entrada libre y gratuita
"Nueva pantalla. El videojuego en Cataluña" se puede visitar hasta el 26 de mayo en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Lleida, en la avenida de Blondel, 40 (edificio Casino Principal – planta 0). La entrada es libre y gratuita.
El horario es de martes a viernes, de 17 a 20 h; los sábados, de 11 a 14 hy de 17 a 20 h, y los domingos y festivos, de 11 a 14 h.