Exposición para homenajear al ilustrador y activista cultural leridano Miquel Roig Nadal
Exposición para homenajear al ilustrador y activista cultural leridano Miquel Roig Nadal. En el acto inaugural de esta tarde, se ha puesto en valor el trabajo, el amor por el arte y el aprecio por Lleida de Roig Nadal. La muestra puede visitarse hasta el 18 de agosto en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Lleida.
La concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad, Pilar Nadal, ha inaugurado esta tarde la exposición organizada por la Paeria y la familia Roig Menéndez sobre el ilustrador y activista cultural leridano Miquel Roig Nadal. La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Lleida acoge la muestra “La Fiesta Mayor de Roig Nadal. Exposición de carteles. Lleida, 1947-1991” reúne una treintena de carteles que elaboró para participar en distintos concursos. Bosch ha destacado este homenaje que le hace la ciudad en forma de exposición, así como la aportación de Roig Nadal a la cultura de la ciudad.
En representación de la familia, su hijo Miquel ha explicado que en la sala municipal se puede encontrar una recopilación de trabajos en la que se ven diferentes estilos, la evolución y las diferentes técnicas aplicadas. Su nieta pequeña Candela también ha recordado a su abuelo, que no conoció, pero que con los carteles ha podido saber algo más de él.
Como amigo cercano de la familia, el historiador y periodista Jordi Curcó ha hablado del trabajo, del amor al arte y el cariño de Roig Nadal por la ciudad de Lleida. Se ha referido a algunas de sus obras, como el mural que se encuentra en la capilla del Peu del Romeu, o la exposición que se pudo ver también de carteles suyos en la inauguración de la plaza de Sant Joan en 1986. Curcó ha invitado a todos a vivir la fiesta mayor de la ciudad a través de la mirada de Roig Nadal y de sus carteles.
Miquel Roig Nadal (Lleida 1923-2008) dedicó su vida al comercio. Regentaba el establecimiento "Casa Roig", ubicado en la plaza de Sant Joan, del que eran muy conocidos los escaparates y cestas de Navidad que elaboraba con mucho cuidado.
Fue una figura polifacética y siempre tuvo otras inquietudes, como el dibujo, autodidacta, y la acuarela que aprendió en la Escuela de Bellas Artes de Lleida, y por la ilustración de carteles. Algunos ejemplos, que presentaba en los concursos, pueden verse en la exposición. También fue conocido por los pesebres.
Otra vertiente sería la de cronista local, lo que dio como fruto el libro dedicado al "Xop-Bot", "Mots Renoms i Malnoms de la gente de Lleida" y su participación en números de la colección "La Banqueta" del Ayuntamiento de Lleida.
“La Fiesta Mayor de Roig Nadal. Exposición de carteles. Lleida, 1947-1991)" se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Lleida de martes a viernes, de 17 a 20 h; los sábados, de 11 a 14 hy de 17 a 20 h, y los domingos y festivos, de 11 a 14 h (los lunes, cerrado).
En esta exposición, colabora la Fundación Institut d'Estudis Ilerdenc de la Diputación de Lleida.