Fèlix Larrosa: "Debemos unir esfuerzos, actuar como frente común y aportar todo el conocimiento y la investigación para seguir liderando la investigación en el sector agroalimentario"
El alcalde de Lleida ha asistido a la inauguración de la 137ª edición de la Feria de la Candelaria de Molinos de Rey que se celebra hasta el 4 de febrero en la que Feria de Lleida ha sido la entidad ferial invitada y está presente con un stand destinado a promocionar las próximas ediciones de la Feria Agraria de Sant Miquel, Eurofruit y el Congreso BIT
El alcalde de Lleida ha asistido a la inauguración de la 137ª edición de la Feria de la Candelaria de Molinos de Rey que se celebra hasta el 4 de febrero en la que Feria de Lleida ha sido la entidad ferial invitada y está presente con un stand destinado a promocionar las próximas ediciones de la Feria Agraria de Sant Miquel, Eurofruit y el Congreso BIT
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha asistido a la inauguración de la 137 edición de la Feria de la Candelaria que se celebra en Molins de Rei hasta el 4 de febrero. Fira de Lleida ha sido la entidad ferial invitada y está presente con un stand destinado a promocionar las próximas ediciones de la Feria Agraria de Sant Miquel, Eurofruit y el Congreso BIT
En el transcurso del pistoletazo de salida en la Feria de la Candelaria, el alcalde ha puesto de relieve que “las administraciones, ayuntamientos como los nuestros, las respectivas instituciones feriales, las universidades de nuestro entorno que lideran la investigación agroalimentario (la UdL y la UPC en su caso) debemos unir esfuerzos, actuar como frente común y aportar al sector todo el conocimiento y la búsqueda de que seamos capaces”.
Larrosa ha destacado que “es importante el giro que ha dado a la Feria de la Candelaria, con la incorporación de este nuevo “Planter Innova”, centrado en una innovación que es primordial. Entre todos debemos impulsar esta innovación, para que la agroalimentación de nuestro país tenga capacidad de respuesta frente a desafíos como el de la falta de agua”. “En la Feria de San Miguel de Lleida ya hace tiempo que apostamos por este perfil y eso es lo que te mostramos en nuestro stand en el Planter Innova, donde hacemos hincapié en el Congreso y Exposición BIT (Bioeconomía Innovación y Tecnología) que celebramos desde hace dos años”, ha explicado el alcalde que ha concluido asegurando que “el sector agroalimentario debe avanzar hacia una agricultura moderna, basada en una gestión eficiente y, sobre todo, en las predicciones”.
Este año, el hilo conductor de la Feria de la Candelaria es la innovación agraria y consecuentemente ha creado un espacio especial, el Planter Lab, donde se exponen y explican proyectos innovadores en el ámbito agrario. Por este motivo la organización ha invitado a Fira de Lleida, y más concretamente a la Feria Agraria de Sant Miquel y Eurofruit en su calidad de salones emblemáticos dentro de este ámbito. Cabe recordar que la próxima edición de la manifestación agraria leridana tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre.
La Feria de la Candelaria se instituyó en 1852 como una muestra agrícola y de ganado, ya lo largo de los años ha ido incorporando nuevos sectores económicos. Actualmente se estructura en 5 ámbitos, que son el de Naturaleza (planteros, maquinaria agrícola), Gastronomía (alimentación, vinos y cavas, restauración, food trucks), Empresa (industria, construcción, automóvil, comercial, economía social y cooperativa, espacio empresa), Cultura (filatelia y numismática, artesanía y encantos, feria de artes, coleccionismo y almonedistas) y Ciudad (Espai Kids, entidades, cooperativas).
La Feria de la Candelaria se distribuye en un espacio de 40.000 m2 y 5.000 metros lineales de exposición. En la última edición acogió a 561 expositores y cerca de 300.000 visitantes. Desde 2017 la organización invita cada año una feria representativa de un sector determinado, este año del agrario.