Fèlix Larrosa: "El papel de los maestros y los centros educativos son primordiales para hacer de Lleida una ciudad educadora y cívica"
Hoy comienza el curso para cerca de veinte mil alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la ciudad. El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado del concejal de Educación, Xavi Blanco, y del director de los Servicios Territoriales del departamento de Educación de la Generalitat en Lleida, Claudi Vidal, ha visitado el inicio de curso escolar en Lleida, concretamente en el barrio de Pardinyes, donde ha podido saludar a docentes, familias y alumnos de la guardería, la escuela Pardinyes y el instituto Josep Lladonosa.
A todos ellos, el alcalde ha querido desear un buen inicio, "en un día especial para todas las familias de la ciudad de Lleida". “Avanzamos en una ciudad educadora y más cívica. El papel de los maestros y las guarderías, las escuelas y los institutos son primordiales para hacer de Lleida una ciudad educadora y cívica”, ha afirmado el paer jefe.
En las 16 guarderías que gestiona directamente el Ayuntamiento de Lleida inician el curso alrededor de 800 niños, aunque durante el curso también se van incorporando nuevos. Este verano se han realizado diversas obras de mejora, como son la instalación de un sistema de climatización por aerotermia en la guardería de la Mitjana, un toldo para proteger del sol en la de Pardinyes y una nueva valla en la de Ronda-La Mercè.
Nuevo servicio de comedor en las Guarderías Municipales de Lleida
Las Guarderías Municipales de Lleida inician el nuevo curso con un nuevo servicio de comedor, a cargo de la empresa concesionaria Qualia, que contará con productos saludables de proximidad, de l'Horta de Lleida, y con la colaboración de entidades sociales como proveedores. También se tendrá en cuenta la sostenibilidad, reduciendo el uso de bandejas y material de plástico.
Todo el personal del servicio de comedor: cocineras, responsables y monitoras estuvo preparando el nuevo servicio la semana pasada para empezar el curso escolar con los nuevos menús. Se ha empezado con más de 200 menús diarios y se prevé que esta cifra aumente hasta 500 menús a lo largo del curso.
Aparte de garantizar una alimentación saludable, las 16 Guarderías Municipales que hay en la ciudad apuestan por un enfoque integral de la salud de los niños. Así pues, también se vela por su salud emocional, social y cognitiva, adaptándose a las distintas etapas evolutivas y ritmos individuales.
Las familias con niños en las Guarderías Municipales que se quieren inscribir en este servicio pueden hacerlo de forma presencial en la guardería oa través de su página web: https://ebressol.paeria.cat/
La Guardia Urbana ha iniciado también hoy el servicio habitual de protección escolar en los centros de la ciudad, que se realiza durante todo el curso, sin que se hayan registrado incidencias.