Fèlix Larrosa, nuevo alcalde de Lleida
Fèlix Larrosa ha sido elegido hoy nuevo paer en cap de Lleida en el pleno extraordinario de constitución del nuevo ayuntamiento. Larrosa ha marcado como grandes prioridades del nuevo mandato el refuerzo de la capitalidad y la autoestima de la ciudad, aumentando su área de influencia, y la consolidación de Lleida como capital de la agroalimentación, la innovación, la logística, el comercio, el turismo, la cultura y el patrimonio. Y ha fijado un gran hito como objetivo, como es la consecución de la distinción como Patrimonio Mundial de la Unesco para la Seu Vella.
Fèlix Larrosa ha sido elegido hoy nuevo paer en cap de Lleida en el pleno extraordinario de constitución del nuevo ayuntamiento celebrado este mediodía en el Salón de Sesiones de la Paeria. Larrosa ha recibido el apoyo de los 9 concejales de su grupo político, el Partido de los Socialistas de Catalunya-Units per Avançar, y, como ningún candidato ha obtenido la mayoría absoluta, ha sido elegido alcalde como cabeza de lista de la candidatura con más votos en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.
Larrosa ha marcado como grandes prioridades del nuevo mandato el refuerzo de la capitalidad y la autoestima de la ciudad, aumentando su área de influencia, y la consolidación de Lleida como capital de la agroalimentación, la innovación, la logística, el comercio, el turismo, la cultura y el patrimonio. Y ha fijado un gran hito como objetivo, como es la consecución de la distinción como Patrimonio Mundial de la Unesco para la Seu Vella.
Además, el nuevo alcalde ha anunciado que durante los próximos días presentará las 100 primeras medidas de gobierno, que irán en la línea de construir una ciudad más próspera, saludable, justa, aseada, limpia y segura.
El paer jefe ha iniciado su discurso mostrando su emoción y su agradecimiento a la ciudadanía. “Soy consciente de la importancia de este momento, del momento en que vive Lleida, del peso de la confianza de la ciudadanía y de la dificultad del viaje que nos espera. Gracias por la confianza que me han dado”, ha afirmado Larrosa.
El paer en cap ha remarcado que "seré el alcalde de todas y todos" y ha agradecido la colaboración "de los ciudadanos y ciudadanas que en los últimos años me ha hecho una persona mejor preparada para ser alcalde de Lleida". También ha querido agradecer "el trabajo hecho por mi predecesor", Miquel Pueyo.
“Hoy asumo, con determinación y compromiso, la responsabilidad de ser alcalde de Lleida. Os apelo a todos los concejales y concejalas, a los leridanos y las leridanas, porque construimos juntos la Lleida que queremos”, ha afirmado y ha abogado porque "estamos al pie de la calle y escuchamos activamente a la ciudadanía".
“Proyecto una Lleida en la que la sociedad civil, los agentes económicos y sociales, y sobre todo vosotros, los leridanos y las leridanas, diga la suya siempre. Alcanzar la unanimidad es difícil, pero creo que es factible llegar a consensos fruto del diálogo, la mano tendida y la generosidad”, ha añadido el alcalde.
Larrosa ha defendido aprovechar el legado de los gobiernos anteriores de la ciudad "que han contribuido durante muchos años a hacer de Lleida más capital". “Me propongo abrir una nueva gran etapa, que es la de ampliar nuestra área de influencia, clave para reforzar nuestra capitalidad y autoestima. Una Lleida capital, que quiere ir de la mano con el territorio y que también mira hacia Aragón, Ebro, Cantábrico, Mediterráneo y Europa”.
“Quiero compartir con vosotros las ganas de proyectar nuestra ciudad hasta medio camino del infinito, como decía Magí Morera, e implicaros en este proceso. Y quiero hacerlo animándole a participar en la toma de decisiones y para afrontar juntos los retos que también tenemos delante: el reto demográfico, el reto climático, el reto territorial y el reto económico”, ha declarado el nuevo alcalde.
Larrosa se ha comprometido también a encontrarse con el vecindario en la calle y en los barrios y en tener la puerta abierta para recibirlo: “El Ayuntamiento de Lleida no puede ser percibido como una institución farragosa y como un ente lejano. Yo quiero una Paeria amable y empática con las ideas que tienen las personas para emprender sus proyectos, así como quiero una Paeria sensible y dispuesta a las necesidades de los leridanos y de las leridanas”.
También ha apostado por “avanzar en políticas que favorezcan el emprendimiento, el empleo y que permitan la emancipación” de los jóvenes y por aprovechar la sabiduría de las personas mayores para “construir el nuevo Pacto para el Civismo y en un mejor modelo de convivencia para Lleida”.
Intervención de los grupos políticos
La concejala del PSC-Units per Avançar a Cristina Morón ha destacado que "empezamos un nuevo mandato, una nueva etapa y lo hacemos con mucha responsabilidad y máxima humildad". “Estas elecciones han dado un apoyo claro al programa electoral presentado por el PSC-Units y este programa representa un compromiso: el contrato que firmamos con la ciudadanía de Lleida. Un compromiso para que Lleida recupere su papel de liderazgo y de influencia en el territorio, desarrollando políticas reales que impulsen la economía, los derechos, la igualdad, la justicia social y la buena gobernanza. Este contrato deberá visualizarse con una nueva manera de gobernar y un nuevo diseño de la nueva Paeria”, ha afirmado.
Por parte del PP, Xavi Palau ha ofrecido "mano extendida para llegar a acuerdos de ciudad, porque el 28 de mayo si algo se votó en Lleida fue cambio". “Y ese cambio que se produjo en forma de votos, debe producirse también en forma de políticas. Brindo los cinco concejales y concejalas del grupo municipal Popular para sacar adelante aquellos proyectos que sean esenciales de ciudad, porque aquí venimos a hacer política local y municipal y ya le insto a aislarse del ruido de las elecciones nacionales, venimos a servir a Lleida ya las personas”, ha señalado.
La concejala de ERC Jordina Freixanet se ha dirigido al nuevo alcalde, para decirle que “en el grupo de Esquerra Republicana encontrará cinco concejales, cuya prioridad es y será su ciudad, Lleida y los derechos y libertades de su ciudadanía”. “En este sentido, anunciamos hoy que el grupo que represento toma el reto de liderar la oposición republicana y de izquierdas en la Paeria. Por eso anunciamos que el grupo republicano dará su apoyo a todos aquellos proyectos de ciudad que vayan en defensa de los derechos de las personas, en favor del impulso económico y que prioricen la transparencia y buen gobierno”, ha añadido.
Violant Cervera (CM-Junts per Catalunya) ha defendido que “desde Junts per Catalunya queremos contribuir a construir una mejor ciudad donde todas las personas puedan desarrollar en libertad su proyecto vital. Queremos hacer de Lleida la mejor ciudad en la que vivir, por eso nuestra oposición será constructiva y responsable pero firme. Defenderemos la Lleida de las oportunidades y, como estamos convencidos de nuestro proyecto de ciudad, defenderemos lo que hemos estado trabajando estos cuatro años: el plan de la estación, la estación de autobuses, el polígono de Torreblanca-Quatre Pilans, la modernización de la Fira... y también estamos convencidos de que si alguno de ellos se detiene, supondrá una gran pérdida de inversión económica y un freno por la transformación económica de la ciudad”, ha declarado.
Gloria Rico (Vox) ha asegurado, dirigiéndose a toda la ciudadanía, que “estamos aquí para representaros, para solucionar sus problemas cotidianos y reales. No caeremos en el sectarismo de aquellos que hace muchos años que sólo se preocupan por quien los vota. Desde hoy mismo estamos a su disposición para escucharle”.
La concejala del Comú de Lleida, Laura Bergés, por su parte, ha afirmado que “tomamos este mandato con humildad, pero también con determinación para revertir el desencanto y por ser tan útiles como podamos para hacer una Lleida mejor, con una Paeria que entome los graves problemas sociales y ambientales de la ciudad" y ha ofrecido una "oposición constructiva y colaborativa pero no dócil".
Desarrollo de la sesión
La sesión de constitución del nuevo ayuntamiento surgido de las elecciones del 28 de mayo, se ha desarrollado según lo que prevé la normativa de la ley orgánica del régimen electoral general. Así, se ha constituido la mesa de edad, formada por la concejala de mayor edad, Neus Caufapé, y el de menor edad, Roger Melero, con el apoyo del vicesecretario general. A continuación, los concejales y concejalas han hecho el juramento o promesa de cumplir con las obligaciones del cargo y se ha declarado constituida la nueva corporación.
A continuación, ha tenido lugar la votación para la elección de alcalde, en la que cada grupo ha votado a su cabeza de lista. De esta forma, Fèlix Larrosa ha obtenido 9 votos; Xavi Palau, Jordina Freixanet y Violant Cervera, 5 cada uno; Gloria Rico, 2 votos; y Laura Bergés, 1 voto. Teniendo en cuenta que ninguna candidatura ha obtenido mayoría absoluta, se ha proclamado alcalde Fèlix Larrosa, como jefe de la lista con más votos populares, de conformidad con lo previsto en la ley.
Entonces Larrosa ha prometido el cargo y ha recibido de manos de la concejala Neus Caufapé los símbolos del cargo, el escudo, la venera y la vara. Posteriormente, entregó los distintivos a cada uno de los concejales, antes de iniciar los parlamentos.
Medidas provisionales
Una vez terminado el pleno de constitución de la nueva corporación y elección del nuevo alcalde, el paer jefe ha firmado la convocatoria de otra sesión plenaria, extraordinaria y urgente, para aprobar medidas provisionales hasta la aprobación del cartapacio municipal por éste mandato, 2023-27. De esta forma, se ha acordado mantener, con carácter transitorio según prevé la ley, el puesto de trabajo eventual de la Coordinadora técnica de Organización y Políticas Digitales y el de personal directivo del Coordinador General y Económico.
Para volver a ver el pleno de constitución de la nueva corporación .