Finalizan las obras de restauración de la iglesia de Sant Llorenç, en el Centro Histórico
Finalizan las obras de restauración de la iglesia de Sant Llorenç en el Centro Histórico. El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha destacado el valor arquitectónico, cultural, turístico y emocional del monumento, del que el nuevo catálogo de Bienes Protegidos amplía los elementos a preservar, y ha afirmado que se debe seguir trabajando por el patrimonio, por la ciudad y por la capitalidad de Poniente. Visita para ver el resultado de los trabajos, con la consejera Natàlia Garriga, la directora adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Duran, y el Obispo de Lleida, Salvador Giménez. El Departamento de Cultura y la Fundación ”la Caixa” han invertido cerca de un millón de euros en la restauración de la iglesia.
La iglesia de Sant Llorenç ha sido restaurada con una inversión de cerca de un millón de euros que ha permitido actuar en diversos elementos de la estructura, las bóvedas y paramentos interiores, la escalera del campanario, las cubiertas, las fachadas y el retablo de Santa Úrsula. La restauración se ha realizado en el marco del programa Tiempo de Gótico del Departamento de Cultura y la Fundación “la Caixa” y con el Obispado de Lleida, titular de monumento. Las obras, que han tenido una duración de diez meses, dejan el monumento en condiciones óptimas de seguridad y para que pueda disfrutarse en su plenitud.
El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha participado en el acto para visitar las obras de restauración que se han realizado, con la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Duran, y el Obispo de Lleida, Salvador Giménez. También ha asistido la concejala de Cultura, Pilar Bosch; el director de los servicios territoriales de Cultura en Lleida, Albert Turull, y el párroco de la parroquia de Sant Llorenç, Javier Jauset, entre otros.
Larrosa, acompañado de la concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha agradecido la intervención que se ha hecho en esta iglesia, un referente para la ciudad ya la que muchos leridanos y leridanas tienen un vínculo personal porque existen celebrado comuniones, bodas, etc. El alcalde ha remarcado la iglesia de Sant Llorenç se incluye en el catálogo de Bienes Protegidos, que en el nuevo documento amplía los elementos a preservar. Larrosa ha dicho que Lleida es una ciudad orgullosa de su historia y de las personas que contribuyen a ello. Ha reiterado el agradecimiento al Departamento de Cultura, la Fundación de La Caixa y al Obispado, y ha afirmado que se debe seguir trabajando por el patrimonio, por la ciudad y por la capitalidad de Ponent.
La consejera de Cultura ha destacado la importancia del patrimonio cultural y de su restauración. "La iglesia de Sant Llorenç es un espacio de encuentro, un hito que tiene un impacto urbano y social clave entre los vecinos y los visitantes de la ciudad", ha dicho.
Durán ha señalado que la conservación del patrimonio es una forma divulgar la cultura y acercarla al público y que con el programa Temps de Gòtic se actúa en un amplio patrimonio cultural del territorio catalán.
El obispo de Lleida ha apuntado a la colaboración pública y privada para realizar esta restauración y ha dado las gracias por los trabajos para preservar este edificio patrimonial.
La actuación de restauración de la iglesia de Sant Llorenç se ha realizado según el proyecto redactado por los arquitectos Carles Pubill y Marta Torras. La consolidación de elementos con patologías estructurales se ha centrado en tres zonas: la zona del nártex de la fachada sur, los muros de la fachada norte en la zona este (capillas) y la fachada oeste de la sacristía. En el interior de la iglesia, se han realizado actuaciones de conservación y restauración en el retablo de Sant Úrsula y en todas las bóvedas y paramentos. En cuanto a las fachadas, se han realizado intervenciones de urgencia y seguridad. Asimismo, para minimizar el efecto del agua de la lluvia en el monumento, en las cubiertas se llevaron a cabo diversas intervenciones de impermeabilización y se colocó un canalón de cobre en la nave central. También se ha reconstruido la escalera de caracol del campanario.
La iglesia de Sant Llorenç de Lleida es una parroquia fundada a mediados del siglo XII. Arquitectónicamente, suma dos etapas distintas: románica (siglos XII-XIII) y gótica (siglo XIV). El campanario, porche y puerta sur son del siglo XV. De épocas posteriores son las reformas y el mobiliario perdido en el incendio revolucionario de 1936.
A consecuencia de la ocupación borbónica de Lleida y la militarización de la Seu Vella, en 1708, la iglesia de Sant Llorenç sirvió de catedral hasta la inauguración de la Seu Nova en 1781. Por las afectaciones de esta última en 1936 volvió a hacer de catedral de 1939 a 1956.
El interior guarda importantes obras de escultura gótica, especialmente imágenes y retablos de piedra propios del templo y de otras procedencias, entre otros el retablo de Santa Úrsula, que se ha restaurado.
El programa Tiempo de Gótico, en el que colaboran el Departamento de Cultura y la Fundación ”la Caixa”, tiene como objetivo poner en valor, mejorar y conservar el legado patrimonial gótico de Cataluña mediante la restauración, protección y difusión del mismo patrimonio, estimulando el territorio y dinamizándolo en el ámbito cultural, social y económico.
Recepción institucional en la Paeria
El alcalde Larrosa se ha reunido con la consejera Garriga en la Paeria, junto con la teniente de alcalde Begoña Iglesias; la concejala de Cultura, Pilar Bosch, y los concejales y concejalas Violant Cervera y Xavier Estrada. En esta reunión, el alcalde y la consellera han repasado varios proyectos y actuaciones que se realizan o que están pendientes en la ciudad para seguir trabajando por la cultura en la ciudad. En esta reunión, también estuvieron presentes el director de los servicios territoriales de Cultura en Lleida, Albert Turull, y la directora general de Patrimonio, Sònia Hernández.