Francesc Simorra, Jaume Aldabó, Hostal del Garrut Antonio Águila darán nombre a nuevas calles de la ciudad
Francesc Simorra, Jaume Aldabó, Hostal del Garrut o Antonio Águila darán nombre a nuevas calles de la ciudad. Entre las 28 propuestas de nombres y cambios de denominación, se encuentra la petición de cambiar Magraners por Mangraners de acuerdo con el informe del IEC y de la Comisionada por la Lengua. Los nombres se asignan por diversas vías como instancia de entidades, ciudadanía a título particular oa propuesta del alcalde o de la Comisión técnica.
El paer en cap, Fèlix Larrosa, hará la propuesta de nuevos nombres y modificaciones a 28 calles y plazas de la ciudad para incorporar al nomenclátor vías y calles que se han incorporado al trazado urbanístico de la ciudad o para revisar y actualizar algunos nombres de el espacio público. En concreto, se ha determinado aprobar los siguientes nombres de calles que se tramitará mediante decreto de alcaldía:
-se procederá a la modificación de Magraners al nomenclátor oficial de Lleida por la forma genuina y correcta toponomásticamente, los Mangraners. Donde figura este nombre, se solicitará el cambio para recoger el nombre correcto. Se ha establecido de conformidad con los informes del Institut d'Estudis Catalans y del informe favorable de la Comisionada por la Lengua del Ayuntamiento de Lleida. Afecta a: Calle de la Costa del Mangraners, plaza de la Mujer Trabajadora de los Mangraners, plaza de la Mangrana, Barrio de los Mangraners y Polígono Industrial Quatre Pilans – Mangraners.
-en la zona de Torre Solé se han determinado los nombres de Francesc Simorra Agulló y Jaume Aldabó Sans, vinculados al sector empresarial de la ciudad, y de Carme Castro (1929-2012), primera y única trabajadora de la Comunidad de Regantes de los Canales de Urgell.
-en la zona de Torre Salses también se concretan la calle Hostal del Garrut, ya que es la zona que se aproxima al antiguo Hostal del Garrut que supone el inicio del cementerio actual, y la calle de Torre Salses, para mantener el nombre de la torre que da nombre al origen a de la zona.
-la avenida Torre Salses cambiaría el nombre por Gran Via dels Mangraners.
-la carretera N-240 Lleida – Magraners y carretera N-240 Magraners – Tarragona pasaría a denominarse c/ de Antonio Águil Rodriguez .
-en la zona de Parque de Gardeny, hay siete nuevos espacios: la plaza de las Ciencias; la plaza de las Humanidades ; la calle Teresa Rodrigo Añoro, científica leridana; calle Fra. Pere de Cartellà, que fue el primer maestro del Pedido Templaria de Gardeny; Valentina Guarner, condenada a Lleida por brujería, quemada y descuartizada en el año 1485; Elvira Godàs Vila, leridana maestra y pedagoga republicana que sufrió el exii e hija también de Frederic Godàs y Victorina Vila, y calle de la Comanda de Gardeny,
-en la plaza situada al final de la calle Vila Antònia con avenida del Segre: pl. Mercè Claverol Torm, empresaria y propietaria del antiguo Hotel la Canonja, situado en la c/ del General Brito.
-en Sucs, hay una calle por nombrada que se llamará c/ Fusteria.
-en la zona de Vila Montcada, el músico leridano Ramon Bellmunt Saura dará nombre a una nueva vía.
-en la zona de los Camps Elisis se reubica la calle Gandesa.
- en la zona del nuevo Colegio de Médicos en la av. Alcalde Rovira Roure, se ha decidido prolongar la calle Màrius Torres a un nuevo tramo, que le da continuidad.
-en las escaleras de piedra de la pl. San Juan en C/ Canyeret, que actualmente no tienen nombre, pasarían a ser C/ Tribunal de Coltellades, el primer tribunal de justicia de la ciudad de Lleida, privilegio real ya desde la época medieval.
-Dos rotondas de la vía pública: en el cruce de la c/ Camí de Picos y la av. de Victoriano Muñoz, se propone el nombre de Susanne Mornet, cofundadora de la Aliance Française en Lleida, conjuntamente con Jaume Magre. Y en la rotonda del cruce entre la av. Príncipe de Viana y la av. Victoriano Muñoz, llamarle plaza Teresa Guix, conocida como “la maseta” (18-16-1839), ejecutada en el garrote vil cerca de la media luna de Cappont.
-Finalmente, se hace la asignación de la nueva parada de la línea de trenes de Lleida-La Pobla de Segur como Polígono Industrial del Segre.
Las propuestas de cambio o nuevas denominaciones surgen a través de distintas vías. Algunas están a propuesta del alcalde; se encarga a la Comisión técnica la tarea de hacer sugerencias de nombres, los grupos municipales, puede solicitarlo la ciudadanía, a título particular o en nombre de alguna asociación, o las propias entidades y agrupaciones que pueden hacer uso del trámite disponible y registrar su petición, etc.
La comisión Permanente del Consejo de Ciudad ha debatido y reflexionado en la reunión de este jueves sobre los nombres de diversas vías y espacios públicos de la ciudad, que se ha procedido a salir adelante. Asume estas funciones para avanzar en los temas referentes a la denominación de calles y la asignación de nuevos nombres de vías y espacios públicos de Lleida.
La nueva nomenclatura responde a la necesidad de adaptarse también a los nuevos tiempos y mantiene el objetivo propio del nomenclátor de homogeneizar su grafía en todos los ámbitos de la Paeria y la ciudad y determina unos criterios para la denominación de los calles y plazas. Además valora aspectos como el vínculo con la ciudad, la memoria histórica o la igualdad de género.
Debe recordarse que la Comisión Permanente está integrada por el alcalde, que preside la comisión; ambas vicepresidencias; 7 consejeros/as de entidades y tejido social y económico y los concejales/as miembros del Consejo de Ciudad.