Frente común de la Paeria y la UdL para impulsar la marca “Lleida, ciudad universitaria”.

Frente común de la Paeria y la UdL para impulsar la marca “Lleida, ciudad universitaria”

El alcalde, Fèlix Larrosa, y el rector de la Universidad, Jaume Puy, han firmado el protocolo de colaboración que se articulará en cuatro ejes: conectividad, transporte público y señalización; vivienda, oferta cultural, turística, comercial y de ocio y comunicación

La Paeria y la UdL trabajarán conjuntamente para impulsar la marca “Lleida, ciudad universitaria” con el objetivo de atraer y promover el talento joven que actualmente demandan las empresas. Este lunes el alcalde, Fèlix Larrosa, y el rector de la Universidad, Jaume Puy, han firmado el protocolo de colaboración entre ambas instituciones que se articulará en cuatro ejes: conectividad, transporte público y señalización; vivienda, oferta cultural, turística, comercial y de ocio y comunicación.

El alcalde ha puesto de relieve su satisfacción porque "la firma de este protocolo establece una hoja de ruta para trabajar juntos la Paeria con la Universidad de Lleida y su Consejo Social". "Debemos hacer más fehaciente esta capitalidad que ambicionamos porque las ciudades que cuentan con una universidad como la nuestra, reconocida internacionalmente, contribuyen a reforzar este objetivo".

La concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha destacado que la firma de este protocolo se enmarca dentro de la estrategia de Diplomacia Económica del Ayuntamiento de Lleida del Plan de Actuación Municipal, junto con otras acciones que se se han llevado a cabo como el encuentro consular, la firma de 6 convenios con las patronales o el recientemente constituido Consejo Económico y Social.

Este protocolo de colaboración se articula en 4 ejes de trabajo:

1.- Conectividad, Transporte Público y Señalización: movilidad del estudiantado (estudio líneas bus conecten campus, coche compartido Som Mobilitat (en marcha), bicis de alquiler (actualmente, Paeria tiene publicada consulta pública para ver la viabilidad de este sistema) y se está trabajando en un proyecto entre Movilidad y Lleida Jove).

2.- Vivienda - residencias de estudiantes: el alcalde ha explicado que “hay presión para tener un alojamiento en Lleida es importante y, también, afecta a la comunidad universitaria y por eso estamos evaluando diferentes iniciativas que vienen tanto de la parte privada como del sector público-privado”.

Cabe recordar que la Paeria impulsa la construcción de una cincuentena de nuevas viviendas en el Centro Histórico (escombro de tres edificios en la calle Cavallers, en una operación que unificará varios solares en una sola finca para construir entre 17 y 24 viviendas y también se avanza en el desarrollo del sector situado entre plaza de los Gramáticos y las calles Cavallers y la Suda, donde está previsto promover 28 pisos más). La UdL tiene interés en realizar una residencia de estudiantes en el Centro Histórico, según ha avanzado Puy.

3.- Oferta Cultural, Comercial, Turística y de Ocio: trabajar en la creación de una city card a través de la cual el estudiantado tenga descuentos en todos estos sectores.

4.- Comunicación: creación de una campaña de comunicación para impulsar la marca Lleida, ciudad universitaria con el objetivo de "vender" la ciudad fuera y seguir con la idea de "Lérida en el mundo, el mundo en Lleida".

El rector ha explicado que “tenemos más 3.800 estudiantes que están fuera de la demarcación de Lleida y viven y estudian aquí, más los de la propia provincia y que no son de la ciudad. Por tanto, necesitamos sea en residencia o pisos alojar a todas estas personas”.

En el curso 2022-2023 hubieron 729 estudiantes internacionales matriculados, además de los 411 Erasmus, además de los estudiantes nacionales. La UdL capta el 50% de los estudiantes que realizan la selectividad en Lleida. "Debemos hacer que la universidad sea un motivo para quedarse en Lleida y creemos que la UdL podría tener 2.000 estudiantes más y eso pasa por tener alojamiento", ha asegurado Puy.

Este protocolo de colaboración contempla la creación y constitución de un grupo de trabajo formado por personas de ambas instituciones.

Al acto de firma ha asistido el presidente del Consejo Social de la UdL, Delfí Robinat, y la secretaria ejecutiva de este ente, Conxita Villar, así como el concejal de Juventud, Educación y Empleo, Xavi Blanco; la portavoz del grupo municipal de JuntsxLleida, Violant Cervera; la portavoz del grupo municipal de ERC, Jordina Freixanet; la portavoz del grupo municipal del PP, Anna Florista; la portavoz del grupo municipal de Vox, Gloria Rico.