Frente común de Lleida y las poblaciones del Baix Segre para reclamar más recursos para afrontar la campaña agraria
El teniente de alcalde Carlos Enjuanes ha participado en la reunión de este miércoles en Seròs en la que se ha evidenciado que, ante la llegada de personas temporeras, se necesitan ayudas para atender necesidades vinculadas a la vivienda, la sanidad, la limpieza y la seguridad También piden una Junta de Seguridad para coordinar y dignificar la campaña agraria
Representantes municipales de Lleida y las poblaciones del Baix Segre se han reunido este miércoles en Seròs para hacer frente común y reclamar más recursos para gestionar la llegada de personas temporeras en la campaña agraria. Los alcaldes de los diversos municipios han manifestado su malestar por una realidad que, reclaman, es necesario afrontar con mayor apoyo por parte de las administraciones catalana y estatal. El teniente de alcalde Carlos Enjuanes ha asistido a esta reunión en representación de la Paeria para apoyarles y poner de manifiesto la situación de la ciudad de Lleida. El encuentro ha estado liderado por el alcalde de Seròs, Josep Antoni Romia, y, además de Lleida, han tomado parte el alcalde de Alcarràs, Gerard Companys; la alcaldesa de Aitona, Rosa Pujol; la teniente de alcalde de Soses, Núria Gil; el alcalde de la Granja de Escarpe, Manel Solé; el alcalde de Massalcoreig, Josep Maria Vallès, y el alcalde de Torres de Segre, Axel Curcó.
El teniente alcalde Carlos Enjuanes ha remarcado la situación de las personas que duermen en la calle y la necesidad que hay de alojamiento, y se ha sumado al reclamo del resto de poblaciones para pedir mayor corresponsabilidad, ya que con la llegada de las personas temporeras deben preverse la atención de otros perfiles y casuísticas y, por tanto, hay que cooperar para poder dar respuesta. En este sentido, ha indicado la conveniencia de un liderazgo supramunicipal y que todas las administraciones implicadas destinen más atención y recursos.
Los representantes municipales asistentes a la reunión han dejado claro su apoyo al sector del campesinado y han remarcado que lo que reivindican es poder dignificar la campaña agraria y atender en condiciones a las personas que vienen a trabajar. En algunos casos, la población se multiplica por dos o por tres y "sin ayuda, no se puede gestionar", han coincidido. Se han puesto sobre la mesa diversas necesidades que se generan y que es necesario atender. Entre otros, han hablado de mayor presencia de Mossos d'Esquadra, más médicos y enfermeras y más recursos económicos para reformar viviendas para uso de alojamiento y para la limpieza y recogida de la basura. También poner medios para que las personas en situación irregular que lleguen para la campaña puedan trabajar temporalmente.
En este marco, se ha pedido también una Junta de Seguridad para coordinar los distintos cuerpos de seguridad que actúan en el territorio y para organizar con más tiempo lo que rodea a la campaña agraria. Aseguraron que llevan dos años pendiente una reunión con la Conselleria de Interior para tratar esta cuestión y que algunas ayudas que se han destinado, como la figura de los dinamizadores, llegan fuera de tiempo.