Inauguración del monumento memorial dedicado a los prisioneros del campo de concentración de La Seu Vella
La escultura que lleva por título “Sequera” representa la sed que pasaron las más de 7.000 personas que estuvieron recluidas entre 1938 y 1940
La escultura que lleva por título “Sequera” representa la sed que pasaron las más de 7.000 personas que estuvieron recluidas entre 1938 y 1940
La plaza Guifré I ha acogido la inauguración del monumento memorial dedicado a los prisioneros del campo de concentración fascista que se situó en la Seu Vella entre 1938 y 1940. Es en este lugar donde se ha situado la escultura que lleva por nombre “Sequera”, una fuente seca que sólo dará agua cuando haya lluvia, en referencia a la sed que pasaron los encarcelados en ese emplazamiento.
El alcalde Miquel Pueyo ha recordado en este acto inaugural cómo la emblemática Seu Vella fue testigo de un capítulo oscuro de nuestra historia, convirtiéndose en un campo de concentración franquista. Pueyo ha recordado a las 7.000 personas que sufrieron la dureza y las condiciones de insalubridad que las llevaron a la muerte entre 1938 y 1940. El paer en cap ha puesto en valor los tres trabajos presentados por la Escuela Municipal de Bellas Artes Leandre Cristòfol para el recuerdo de este episodio histórico, su originalidad, pero sobre todo, su función de memoria, tanto para las familias de quienes perdieron la vida, como para las generaciones futuras. El alcalde ha remarcado que "en este espacio de recuerdo y memoria abierto a la ciudadanía, se recuperan unos valores que debemos preservar, como la dignidad de aquellas y aquellos que lucharon por unos ideales y que ya no tienen voz".
La tercera teniente de alcalde y concejala de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos, Sandra Castro, ha dado las gracias a todas las entidades participantes en la recuperación de la memoria, así como a los familiares que hacen posible que los hechos históricos no se pierdan en el olvido. Sin embargo, Castro ha hecho especial mención a la labor que realiza el grupo de trabajo del departamento de Derechos Civiles en Memoria Democrática, así como al trabajo que se hace desde los centros educativos.
Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Toni Postius ha querido agradecer al arquitecto Carles Sàez su labor para encontrar el encaje idóneo para emplazar el monumento. Asimismo, Postius ha recordado el trabajo realizado en los últimos cuatro años en la retirada de los signos franquistas y el cambio de los nombres de calles que todavía estaban dedicados a figuras del fascismo.
La representante de la Plataforma Memorial Seu Vella, Magda Ballester, ha reconocido las acciones en términos de búsqueda de información y difusión de la memoria histórica que desarrollan las entidades que forman parte de la asociación.
También han hablado dos de los encargados de la difusión de estos hechos históricos: por un lado, Gerard Pamplona, historiador y autor del libro “El passat fosc del turó: el camp de concentració franquista del Castell de Lleida (1938-1940)”, que ha recordado las cuatro destrucciones urbanísticas de la historia de nuestra ciudad; y, por otro, Carlos Roiger, alumno de la escuela Ilerna y director del documental “La història que no ens van explicar els nostres avis”, del que los asistentes al acto han podido ver el trailer.
Las alumnas de la Escuela de Arte Municipal Leandro Cristóbal, Olga Kurylyshyn y Sheila Salse, autoras del monumento con la escultura titulada “Sequera”, han explicado el proceso creativo de la obra, inspiradas en la sed que pasaron los prisioneros del campo de concentración. También han hecho mención a su profesora, la arquitecta Assumpció Vilaseca, en reconocimiento de su ayuda en la elaboración del proyecto.
Para finalizar, también han aportado su testimonio dos familiares de las víctimas del campo de concentración situado en la Seu Vella: Joan Pinyol, quien ha hecho un ejercicio de memoria histórica explicando las vivencias de los últimos días de su abuelo en este emplazamiento y, Francesc Segura, que ha hablado de la experiencia de su familia en la época franquista.
Al acto también asistieron el quinto teniente de alcalde y concejal, Paco Cerdà; los concejales Jaume Rutllant, Ignasi Amor y David Melé; el portavoz del grupo municipal del PSC, Jaume Sellés; la portavoz del grupo municipal del PP, Maria Antonia Maller; el rector de la Universidad de Lleida, Jaume Puy; el director de los Servicios Territoriales de Cultura, Albert Turull; el director de los Servicios Territoriales de Justicia, Robert Cabasés; así como miembros y representantes de distintas entidades y asociaciones municipales.