Incendio en el cuadro eléctrico de un bloque de la partida de Llívia
Nueve personas han sido trasladadas esta noche al Hospital Arnau de Vilanova por inhalación de humos y una de ellas ha quedado ingresada preventivamente y en observación
Nueve personas han sido trasladadas esta noche al Hospital Arnau de Vilanova por inhalación de humos y una de ellas ha quedado ingresada preventivamente y en observación
Un incendio originado en el cuadro eléctrico de un edificio en Llívia obligó ayer a desalojar a los vecinos de este inmueble, en la c. Albareda, 1. La humareda se propagó por la caja de escaleras y afectó a nueve vecinos que fueron trasladados al Hospital Arnau de Vilanova por inhalación de humos. Tras realizar las pruebas de oxigenación, pudieron regresar a casa, con la excepción de un vecino que quedó ingresado preventivamente y en observación.
El alcalde accidental, Carlos Enjuanes, se desplazó esta mañana a Llívia y se puso a disposición de los vecinos afectados, así como de la Asociación de Vecinos de la partida para intercambiar información y atender las consultas que se generen. Enjuanes ha confirmado que, de momento, no ha sido necesario realojar a ninguna familia del inmueble afectado, pero que se hará seguimiento por parte de los servicios sociales de la Paeria por si es necesario atender posibles necesidades a posteriori.
Se está realizando la investigación de los hechos. Parece plausible que la causa que originó el fuego fue la manipulación de la caja eléctrica, que habría provocado una sobrecarga. El fuego se concentró en las escaleras del inmueble, que tiene 20 viviendas. La primera patrulla de la Guardia Urbana que se desplazó al lugar confinó a los vecinos y les indicó que salieran a los balcones y terrazas, cerrando las puertas, ya que los interiores de los pisos estaban llenos de humo. Las personas heridas fueron evacuadas con un camión-escalera de los Bomberos.
La estructura del inmueble no se ha visto afectada. Una vez extinguido el fuego, se airearon todos los domicilios y pasadas dos horas los vecinos pudieron volver. Los servicios de agua potable y de luz han quedado afectados por el incendio y se están realizando las gestiones correspondientes para intentar restablecer los servicios lo antes posible.
En el operativo trabajaron tres dotaciones de los Bomberos, seis de la Guardia Urbana, tres de los Mossos d'Esquadra y tres del SEM (Sistema de Emergencias Médicas). El aviso se dio sobre la una de la madrugada. La actuación, con el regreso de los vecinos a sus hogares, se dio por cerrada pasadas las cuatro de la madrugada y hoy, y en los próximos días, se hará seguimiento.