Iniciativa innovadora de la Fundación Ilersis para la implantación de un modelo inclusivo para el derecho de la vida independiente
Iniciativa innovadora de la Fundación Ilersis para la implantación de un modelo inclusivo para el derecho a la vida independiente. El alcalde, Miquel Pueyo, participa en la presentación del proyecto Ilersis Lab Vital por el derecho a la vida independiente en la comunidad, a la que ha asistido el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y el presidente de la Fundación, Antoni Siurana. Pueyo ha señalado la importancia del cambio de mirada que plantea el proyecto porque “una ciudadanía orientada a la inclusión y solidaridad garantiza una sociedad más fuerte, saludable y justa.
La Fundación Privada Ilersis ha presentado el proyecto "Ilersis Lab Vital por el derecho a la vida independiente a la comunidad", una iniciativa innovadora orientada al fomento de la participación de los agentes implicados en el proceso de transformación social. El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha participado en el acto, que se ha hecho en el Orfeó Lleidatà, con la asistencia del consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y el presidente de la Fundación Ilersis, Antoni Siurana .
El paer en cap ha destacado el papel trascendental de la Fundación Ilersis, que ha evolucionado y ha interactuado con la sociedad como muestra este informe que supone un giro del punto de vista en la dimensión de la autonomía de las personas. Pueyo ha asegurado que la cohesión y la solidez de una sociedad tiene que ver con lo que hacen las instituciones, las entidades y también la ciudadanía y que “una ciudadanía orientada a la inclusión y la solidaridad garantiza una sociedad más fuerte, saludable y justa". El alcalde ha remarcado el derecho de las personas a poder decidir sobre sus vidas y que debe promoverse la autonomía persona con herramientas y recursos, que implican diversas áreas, no sólo los servicios sociales, como la salud, el educación o las políticas de habitate. Por eso, ha subrayado el cambio de mirada para conseguir una atención y un acompañamiento centrado en la persona y la comunidad. El alcalde se ha referido también a los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, alineados, entre otros, con el respeto a los derechos humanos, la diversidad y la dignidad de las personas.
El consejero Campuzano ha comentado que la propuesta de Ilersis va en la línea de los proyectos del Departamento de Derechos Sociales, que está promoviendo la transformación de los servicios a los apoyos a las personas con discapacidad para la vida independiente y en la comunidad. Campuzano ha dicho que este 2023 están poniendo en marcha varios proyectos experimentales en esta dirección, y con el apoyo económico de los fondos europeos #NextGenerationEU. Con esta financiación europea, el departamento realizará una inversión en la demarcación e Lleida de 18 M€ para nuevos equipamientos y remodelaciones de algunos existentes. Según ha dicho, la transformación se realiza con la alianza del tercer sector y en colaboración con el mundo local, como la Paeria, complicidad por desarrollar estas políticas. También ha apuntado que se está a punto de cerrar un acuerdo con las patronales y sindicatos para el incremento de tarifas este 2023, con medidas que van más allá de las contempladas en los presupuestos y para las mejoras de las condiciones laborales de los profesionales sector social.
Ilersis Lab Vital
El presidente de la Fundación ha explicado que la entidad quiere proyectar en el futuro la capacidad de atender a las personas que necesitan apoyo para que se puedan incorporar con plenitud. Siurana ha dicho que la trayectoria de la entidad ya incorpora la protección laboral y de participación del colectivo, pero que el sector tiene un compromiso adicional para que la sociedad tome conciencia de que garantizar los derechos de las personas es responsabilidad de todos. Ha añadido que la voluntad es que "vamos un paso más allá y se garanticen los derechos y que éstos sean exigidos colectivamente" y que la humanidad demanda una escuela de valores para que las personas sean reconocidas, con sus derechos y libertades.
El proyecto Lab Vital - Espacio de innovación participativa pretende desarrollar proyectos vitales impulsa la transformación social a través de la participación y el compromiso de todos los agentes. El proyecto pretende desarrollar proyectos vitales inclusivos, con el impulso de la vida independiente en la comunidad. Lo propone a través de la participación, el compromiso social y la transformación de servicios y soportes. El espacio cuenta con la participación de las personas con discapacidad como protagonistas, de sus familias, del equipo de profesionales de Ilersis y los agentes de la comunidad, a los que agradece y reconoce su dedicación y participación. Más información
El acto ha contado con una mesa redonda de presentación del informe y después se ha dado la conferencia "El encaje del derecho a la vida independiente desde la perspectiva de la responsabilidad social" a cargo de Josep M. Canyelles, experto en la materia. También han realizado una intervención artística la compañera La Máxima, de la misma entidad.
El acto se ha enmarcado en el Día Europeo de la Vida Independiente.