El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde, Fèlix Larrosa, en la Llotja de Lleida, donde se ha realizado el acto para anunciar el inicio de los trámites para la construcción de la estación intermodal de Lleida..

Inicio de los trámites de la estación ferroviaria intermodal de Torreblanca, una oportunidad para promover la competitividad de Lleida

El Presidente Salvador Illa, que ha encabezado en la Llotja el acto de inicio de los trámites para la construcción de la terminal, ha calificado la publicación hoy del estudio informativo de "paso irreversible de un proyecto que es de los más importantes del momento en Cataluña" y que prevé una inversión de 131 millones de euros

El alcalde Larrosa ha destacado que es una "excelente noticia" para Lleida, que promoverá la competitividad y reforzará el papel de la ciudad como "indiscutible capital agroalimentaria de Cataluña"

El Presidente Salvador Illa, que ha encabezado en la Llotja el acto de inicio de los trámites para la construcción de la terminal, ha calificado la publicación hoy del estudio informativo de "paso irreversible de un proyecto que es de los más importantes del momento en Cataluña" y que prevé una inversión de 131 millones de euros

El alcalde Larrosa ha destacado que es una "excelente noticia" para Lleida, que promoverá la competitividad y reforzará el papel de la ciudad como "indiscutible capital agroalimentaria de Cataluña"

La Generalitat de Cataluña ha publicado hoy el estudio informativo y el de impacto ambiental de la terminal ferroviaria de mercancías intermodal de la futura área industrial de Torreblanca, ha anunciado el presidente Salvador Illa, de visita este miércoles en las Tierras de Lleida.

"Es un paso irreversible de un proyecto que creo que es de los más importantes del momento de Cataluña", ha afirmado Illa, quien también ha destacado que Torreblanca será "una de las áreas industriales más importantes en la disponibilidad de sol que habrá en Cataluña" y que es una apuesta para generar prosperidad en Lleida.

“Es un proyecto que está pensado, impulsado y trabajado desde hace tiempo por el Ayuntamiento de Lleida, que busca generar suelo industrial para poder acoger bien la expansión de proyectos empresariales exitosos aquí, en las tierras de Lleida, bien nuevos proyectos industriales que se quieran implementar en Cataluña, que busquen un suelo industrial en condiciones, en un área logística de congresos de la Llotja.

El calendario previsto, ha señalado el presidente, prevé que ahora se puedan presentar durante un mes las alegaciones correspondientes, con la previsión de realizar después la declaración de impacto ambiental y la aprobación definitiva del proyecto a finales de año, para que el próximo año se pueda avanzar en la redacción de los proyectos y ligar la financiación necesaria, prevista en 131 millones de euros. En paralelo, se podrá seguir trabajando en el desarrollo del área industrial.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha considerado "una excelente noticia para el progreso de Lleida y Cataluña" el anuncio hecho hoy por el presidente Illa y ha destacado la apuesta de la ciudad por ser la "indiscutible capital agroalimentaria" de Cataluña, con el objetivo de consolidar el papel como hub agroalimentario de alto valor añadido "donde Torreblanca ha de tener un papel importantíssimo”.

Larrosa remarcó que el área de Torreblanca con la terminal ferroviaria intermodal es una oportunidad para promover la competitividad de Lleida, gracias a aspectos como la reducción de los costes logísticos, la mejora de la conectividad para acceder a mercados nacionales e internacionales y la eficiencia y sostenibilidad del transporte ferroviario. Además, este nuevo sector industrial aportará desarrollo económico en sectores como la logística, la industria y los servicios, generando nuevos puestos de trabajo y dinamizando la economía local.

La Paeria ya está trabajando en programas de formación, a través del Instituto Municipal de Ocupación, para obtener los perfiles profesionales necesarios y en la captación de inversiones y nuevas empresas, y apuesta por participar, junto con la Diputación en la gobernanza del nuevo sector industrial, ha dicho el alcalde.

“Desde Lleida, por tanto, asumimos plenamente nuestra responsabilidad como capital agroalimentaria y capital de las oportunidades. Somos la única ciudad de toda Cataluña que está liderando en estos momentos 6 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

Una terminal ferroviaria con capacidad para 12.000 trenes anuales

El director general de Infraestructuras de Movilidad, David Prat, ha presentado los principales datos de la futura nueva estación, que tiene una previsión de tráfico de 12.000 trenes anuales. Prat ha destacado que la estación de Torreblanca se sitúa en un punto estratégico "de un corredor muy potente para el transporte de mercancías" entre los puertos de Barcelona y Tarragona hacia el centro de la Península y también enlazará con el futuro Eix Transversal Ferroviari.

La terminal tendrá unas dimensiones de 120 hectáreas, con 5 vías de expedición de recepción, que sirven para que los trenes que vienen cargados puedan esperar antes de ser descargados, y 4 vías más para la carga y descarga de contenedores. También estará preparada por una futura autopista ferroviaria, que permita subir directamente los camiones al tren.

La inversión prevista es de 131 millones de euros y se estima que el tráfico de estos 12.000 trenes anuales permitiría ahorrar la circulación de 600.000 camiones y ahorrar 500.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, ha señalado Prat, quien ha destacado que será una “terminal muy potente y una apuesta clara por la sostenibilidad”.

El alcalde ha acompañado al presidente en la visita que ha hecho por la mañana a las oficinas centrales del grupo agroalimentario Vall Companys, donde han hecho un recorrido por la fábrica harinera La Meta para conocer su proceso productivo.