Inicio de obras para ensanchar la acera en un tramo de la calle Penedès
El Ayuntamiento de Lleida iniciará este miércoles las obras de ampliación de la acera de los números impares de la calle Penedès, en el tramo situado entre las calles de la Garrotxa y de la Selva. La anchura del paso peatonal pasará de los 2,05 metros actuales a 3,2 y para ganar espacio se reducirá la anchura de la calzada, manteniendo las plazas de estacionamiento.
El Ayuntamiento de Lleida iniciará este miércoles las obras de ampliación de la acera de los números impares de la calle Penedès, en el tramo situado entre las calles de la Garrotxa y de la Selva.
La anchura del paso peatonal pasará de los 2,05 metros actuales a 3,2 y para ganar espacio se reduce la anchura de la calzada, manteniendo las plazas de estacionamiento. También se renueva un tramo de colector y la red de agua potable, y se instalan diez nuevos puntos de luz. Se da también así continuidad a la actuación realizada el año pasado en el tramo que va desde la plaza de França hasta la calle de la Selva.
Esta actuación se incluye en un mismo proyecto, adjudicado a la empresa MJ Gruas, junto con las obras del entorno de la escuela Sant Josep de Calassanç, en el barrio del Clot, que tienen como objetivo la pacificación del tráfico y la mejora de la accesibilidad, con un nuevo tramo de carril bici en la calle Alfred Perenya.
Estas obras ya se iniciaron en febrero y afectan a la calle Alfred Pereña, entre Enric Granados y Alcalde Porqueres y la calle Comtessa Elvira, entre la salida de la escuela y Humbert Torres. La cuarta teniente de alcalde y concejala de barrio, Carme Valls, y el concejal de Educación, Xavi Blanco, han visitado esta mañana la actuación, que avanza a buen ritmo.
En Alfred Pereña se amplían las aceras, que pasan de 1,35 metros de ancho a 1,95 m. Además, se habilitarán 190 metros de carril bici unidireccional (en sentido Rovira Roure) de un metro de ancho, que dará continuidad al tramo que se ha terminado recientemente en otro proyecto . Se elimina una hilera de aparcamientos para ganar el espacio necesario. También se renueva la red de agua potable, se instalan 10 imbornales nuevos, se plantan 7 árboles y se renuevan 22 luminarias.
En Comtessa Elvira se pacificará la calle convirtiéndola en un espacio de plataforma única, por lo que la acera pasará de 1,4 metros de ancho a 7,9. Asimismo, se renueva la red de agua potable, se plantan 5 arboleros y se instalan 3 nuevos puntos de luz.
Mientras duran las obras queda cortada al tráfico la calle Alfred Pereña, entre la calle de Enric Granados y la calle de Humbert Torres, pero se mantiene el acceso peatonal y se han cambiado de sentido las calles Enric Granados, entre Alfred Pereña y Aribau, y Condesa Elvira para dar salida a los vehículos que vienen desde Rovira Roure y Sans y Ribes.
Ésta es una de las actuaciones del proyecto de Transformación sostenible y digital del transporte en Lleida , que está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, financiado por Fondo Next Generation de la Unión Europea.