Inscripciones abiertas para participar en la 31ª Muestra de Artes Escénicas Josep Fonollosa “Fono”
Las solicitudes pueden presentarse hasta el 17 de abril. La Muestra de 2024 tendrá lugar en otoño
Las solicitudes pueden presentarse hasta el 17 de abril. La Muestra de 2024 tendrá lugar en otoño
El Ayuntamiento de Lleida, a través de la Concejalía de Cultura, ha abierto la convocatoria de la 31ª Muestra de Artes Escénicas Josep Fonollosa “Fono”, que corresponde a este 2024. El Boletín Oficial de la Provincia ya ha publicado las bases reguladoras de la Muestra donde se indica que las solicitudes para participar deben presentarse hasta el 17 de abril.
La 31ª Muestra “Fono” se celebrará este año en otoño, durante los meses de septiembre y octubre, y, como es habitual, tendrá lugar en el complejo del Teatro Municipal del Escorxador. Las compañías/entidades pueden presentar una propuesta para que, de acuerdo con los requisitos de las bases, puedan representar sus espectáculos dentro de la Muestra Josep Fonollosa "FONO". Este evento pretende promover, dinamizar y difundir las actividades escénicas de entidades sin ánimo de lucro de las compañías/entidades amateurs de la ciudad que tengan como actividad principal el teatro, la danza y el circo.
En la última edición celebrada en junio de 2023, doce compañías amateurs de la ciudad participaron en la Muestra de Artes Escénicas Josep Fonollosa “Fono” y tuvo una asistencia de cerca de mil espectadores.
Escaparate de las creaciones locales
La Muestra de Artes Escénicas Josep Fonollosa, “Fono” arrancó en 1992 como escaparate de las creaciones locales. En ese momento, el Ayuntamiento de Lleida y las compañías convinieron darle forma de concurso, del que salía un grupo ganador. Las propias compañías iban a ver los espectáculos que se presentaban y, una vez terminadas todas las funciones, emitían el voto.
En 1998, inaugurado el Teatro Municipal del Escorxador, la Paeria crea el departamento de Artes Escénicas y la dirección del teatro asume la gestión de la Mostra. Es cuando la convocatoria se abre a los grupos de la ciudad y abandona el formato concurso.
La Muestra se ha convertido en un indudable incentivo para la creación escénica desde un punto de vista comunitario y social.
Recibe este nombre como homenaje a Josep Fonollosa, “Fono”, director del grupo AEM-Belles Arts Teatre y dinamizador cultural del Círculo de Bellas Artes de Lleida, quien traspasó en julio de 2006.