Intanbigle crece y avanza para convertirse en un referente del arte tecnológico
Intanbigle crece y avanza para convertirse en un referente del arte tecnológico. Estreno en Lleida del documental "Joan Oró. La fórmula de la Vida", sobre la vida del científico Más de 3.500 personas pasan por la segunda edición del festival, que cierra con el espectáculo NI.U de Núria Andorrà en el Auditorio Municipal.
Un total de 3.543 personas -800 más que en 2022- pasarán por la segunda edición de INTANGIBLE_festival de arte_tecnología, según las previsiones de la organización. Las actividades formativas han reunido a 488 alumnos, los espacios expositivos han acogido a 1.028 personas y las actividades artísticas han contabilizado a 2.027 asistentes, destacando especialmente el espectáculo audiovisual que tuvo lugar este sábado en la Seu Vella a cargo del artista visual Alba G. Corral y la violonchelista Björt Rùnars, con 280 espectadores. Estos son algunos de los datos aportados este mediodía por Antoni Pinent, director de Intangible, en el transcurso del acto de balance del festival, evento cultural que cierra hoy sus puertas.
Igualmente, 4.781 personas han seguido on line el festival, que ha programado 24 actos celebrados en una docena de espacios distintos de la ciudad. Pinent ha incidido en el crecimiento del festival, con la presencia de visitantes de lugares como Barcelona, Madrid, Asturias o Almería, y en la implicación de un gran número de entidades culturales y pedagógicas de la ciudad. El director de Intangible ha recordado que el festival ha contado con más de una quincena de invitados de ámbito nacional e internacional, con artistas de prestigio y expertos en las últimas tendencias de arte y tecnología como son Alba G. Corral, Anna Carreras, Laura Ginès, Antònia Folguera, Miguel Puertas + Zónula, Núria Andorrà, Björt Rùnars, Juan Zamora, Chema Madoz, Roger Pibernat + Frames, Érik Bullot, Pau Subirós y PoleTwo.
Pinent, quien ha remarcado el carácter "pionero y arriesgado" del Intangible, "un festival de referencia fuera de Barcelona", ha incidido en la labor realizada estos días para motivar a los estudiantes de centros leridanos a través de los talleres pedagógicos y ha mostrado su deseo de que “en cinco años, algunos de estos alumnos que han participado en las actividades formativas puedan ser cabezas de cartel de una edición de Intangible”
Cabe recordar que este año el festival se ha dividido en dos partes diferenciadas: el Intangible_Lab, desarrollado del 5 al 29 de octubre, que ha aglutinado las instalaciones artísticas y las actividades formativas mencionadas, y el Intangible_Fest, del 25 al 29 de octubre, que ha incluido performances, audiovisuales, conciertos, conferencias y otras propuestas. Esta edición se ha centrado en 5 ámbitos relacionados con el arte tecnológico como son el arte generativo, el algoritmo, el live coding, la interacción y la inteligencia artificial.
Pau Subirós explica el documental sobre Joan Oró
Pau Subirós, director de "Joan Oró. La fórmula de la Vida", un documental centrado en la trayectoria vital y profesional del científico leridano estrenado hoy en CaixaForum Lleida, ha aseverado que la película "ha sido un reto importante, porque Joan Oró es una figura que ha tocado tantos ámbitos y con tanta profundidad que intentar sintetizar todo esto en una hora era complicado” y ha destacado también que la elaboración del documental, centrado sobre todo en las investigaciones sobre el origen de la vida de Joan Oró, "hemos intentado hacerlo de una manera sencilla y que pudiera llegar a todo tipo de públicos".
Subirós ha explicado que su trabajo, que repasa los principales logros del investigador leridano, como la síntesis de la adenina, y algunos de los episodios principales de su colaboración con la NASA, recoge también los testigos de “voces científicas muchos destacadas con gran capacidad divulgativa” y la participación de familiares directos que han dado su visión personal sobre el científico.
Por su parte Joan Català, astrofísico, divulgador científico y comisario del Año Joan Oró, ha afirmado que este documental, junto con la exposición "Joan Oró en busca del origen de la Vida", actualmente en el Instituto de Estudios Ilerdenses, "son dos de los grandes puntales de este final del Año Joan Oró", y ha dicho que la película, que ya está disponible en la plataforma CaixaForum, se exhibirá más adelante en varios lugares del país.
Por otra parte Català ha anunciado que las actividades el Año Oró se prolongarán en los años 2024 y 2025 con conferencias divulgativas y con la exhibición en itinerancia de la propia exposición en lugares como Girona, Tarragona, Terrassa, Valencia o Madrid, además de la difusión de los contenidos educativos para escuelas e institutos que ha elaborado la Generalitat y de los "activos permanentes" que deja el Año Oró como el cuento, el cómic juvenil o la biografía sobre la vida del científico. Català también aboga por que todo el legado del científico leridano recogido en la exposición quede expuesto en un espacio o museo de forma permanente.
Enmarcado en los actos del Año Joan Oró y en el festival Intangible, Joan Oró. La fórmula de la Vida es un documental de producción propia de la Fundación ”la Caixa”, con la colaboración de la Fundació Joan Oró. El documental explica cómo Oró descubrió la síntesis de la adenina –un elemento fundamental del ADN– y su trabajo en la NASA, donde analizó muestras lunares e investigó la posible existencia de vida en el planeta Marte, hechos que el convirtieron en una figura científica de primer orden mundial.
Acto de clausura del festival
La clausura del festival tendrá lugar hoy domingo con el espectáculo NI.U, dirigido por Núria Andorrà, compositora contemporánea y percusionista, y que tendrá lugar a las 19 h en la Sala 1 del Auditorio Municipal Enric Granados. El espectáculo interdisciplinar combina música, danza y visuales. El montaje de Andorra continúa con su línea de unir tradición, orígenes, identidad y territorio desde el filtro de la contemporaneidad y con la ayuda de las nuevas tecnologías, en este caso de la inteligencia artificial.
El festival Intangible está organizado por el Ayuntamiento de Lleida y cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa, la Fundación Sorigué, la Fundación Joan Oró, la Universidad de Lleida, el Institut d'Estudis Ilerdencs con la Diputación de Lleida y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.