La concejala de Cultura, Pilar Bosch, el asesor especial por l'Horta, Joan Queralt, la directora de los SSTT de Cultura en Lleida, Montse Parra, y el presidente de la Asociación de Productores de l'Horta, Francesc Rosselló, en la presentación de la nueva edición del Arte en l'Horta.

La 2a edición del Arte en l'Horta llega con un nuevo formato centrado en la floración y el cambio de paisaje

Este año el festival se concentra en dos ciclos: primavera y otoño

El primer ciclo se llevará a cabo este mes, los domingos 9, 23 y 30 en las partidas de Granyena, Torres de Sanui y la Caparrella y el hilo conductor será la floración de los almendros, melocotoneros y perales

Este domingo se podrán ver los espectáculos Si fuéramos flores de Marga Socías y Agujero de Dudu Arnalot

La concejala de Cultura, Pilar Bosch, ha destacado la singularidad del festival, que se aviene con l'Horta, y su programación de alto nivel cultural 

Este año el festival se concentra en dos ciclos: primavera y otoño

El primer ciclo se llevará a cabo este mes, los domingos 9, 23 y 30 en las partidas de Granyena, Torres de Sanui y la Caparrella y el hilo conductor será la floración de los almendros, melocotoneros y perales

Este domingo se podrán ver los espectáculos Si fuéramos flores de Marga Socías y Agujero de Dudu Arnalot

La concejala de Cultura, Pilar Bosch, ha destacado la singularidad del festival, que se aviene con l'Horta, y su programación de alto nivel cultural 

La Concejalía de Cultura ha acogido esta mañana la presentación de la segunda edición del Arte en l'Horta, que regresa este mes de marzo con un nuevo formato centrado en la floración. El festival se llevará a cabo los domingos 9, 23 y 30 en la Torreta de Joan Blanch en la partida de Granyena; Cal Garreta en la partida de Torres de Sanui y Torre Fugó de Granja Pifarré en la partida de la Caparrella, respectivamente. Cada domingo se enmarca en una floración diferente: almendros, melocotoneros y perales, y los eventos programados giran en torno a la instalación interactiva, el clown y la música para todos los públicos. En otoño, el ciclo seguirá el mismo formato y se centrará en el cambio de paisaje. 

La concejala de Cultura, Pilar Bosch, ha agradecido la colaboración con los productores de l'Horta que cederán sus espacios y les enseñarán a los visitantes. "Nos explicarán las tradiciones de este espacio milenario, que es el pulmón verde de la ciudad, y que nos ofrece paisajes singulares, ideales para llevar a cabo el festival", ha explicado. 

En referencia a las propuestas artísticas, Bosch ha destacado su singularidad, que se acuerda también con la de l'Horta, así como la calidad de los espectáculos que se programan. "Siempre hemos intentado que el Arte en l'Horta destaque por una programación de alto nivel cultural y que los artistas que intervienen tengan también esta singularidad". 

Por último, ha recordado que "el objetivo final del Arte en l'Horta es poner en el mapa sus espacios dentro del imaginario de los ciudadanos de Lleida" y que es un festival que "ha venido para quedarse". 

La directora de los Servicios Territoriales de Cultura en Lleida, Montse Parra, a su vez, ha puesto de relieve que el Arte en l'Horta "alimenta el alma" gracias a todas las actividades culturales que se harán y da la posibilidad de "contemplar la belleza, disfrutar de lo que nos rodea y admirar la naturaleza". En referencia al paisaje ya la floración también ha expresado: "Probablemente porque lo vemos todos los días, no somos capaces de reconocer toda la belleza que tiene y todo lo que nos aporta a diferentes niveles, desde el punto de vista físico a lo espiritual". 

Por último, el presidente de la Asociación de Productores de l'Horta, Francesc Rosselló, ha destacado la oportunidad de ver diferentes colores según la floración y la importancia que tiene para el colectivo participar en eventos como estos "para que l'Horta sea más efectiva". "Queremos hacer actividades como estas para dar un relevo a nuestra vida, a nuestra ciudad ya los que vienen detrás para que Lleida siga teniendo una Horta verde y productiva cerca de casa, y se dé a conocer Lleida fuera de la ciudad, pero también principalmente a los ciudadanos", ha explicado. 

El cambio de formato del Arte en l'Horta permitirá a los visitantes disfrutar de la floración de los árboles frutales, un espectáculo visual que permite contemplar el paisaje de Lleida en todo su esplendor. 

Como en la pasada edición, cada jornada cuenta con un par de espectáculos; un espacio de cata gastronómica de la huerta, donde los visitantes podrán degustar productos de proximidad como aceite virgen extra, zumos ecológicos, vinos, sidra y cerveza artesana, así como carne de ternera de calidad en formato hamburguesa, y una sesión matinal de vermut. 

Como novedad, se completa la programación con visitas guiadas a l'Horta a través de caminatas de la mano de agricultores expertos de esta zona que explicarán su historia, anécdotas y curiosidades. También se ha habilitado un Photocall en cada espacio. 

En cuanto a la movilidad, se han vuelto a programar rutas en bicicleta para llegar a las localizaciones donde se realiza el ciclo. Las bicicletadas están pensadas para los domingos 9 y 30 y habrá que inscribirse en la Concejalía de Deportes . 

También se ha programado una vez más un bus gratuito desde Lleida hasta las zonas del festival y un bus lanzadera que realizará viajes continuados a la zona del festival desde el parking que se habilitará para aparcar los vehículos privados. 

La entrada en cada jornada del ciclo es libre y gratuita, permitiendo a los visitantes incorporarse a los espectáculos y actividades en cualquier momento. 

La primera jornada del ciclo se centrará en la floración de los almendros y acogerá los espectáculos Si fuésemos flores de Marga Socías y Forat de Dudu Arnalot. Si fuéramos flores se desarrolla en una instalación artístico-botánica que cuestiona al espectador qué pasaría si fuéramos otros seres, como pueden ser las flores. También habla sobre los sitios que habitamos, la extinción y la esperanza. La escenografía, compuesta por 9 esculturas grandes en forma de flores de cartón y madera, recrea un jardín imaginario que invita a la escucha, la lectura, la contemplación y la interacción libre y espontánea entre los espectadores. La prenda se adapta a las personas ciegas a través de textos en escritura Braille, adheridos a las esculturas. 

Forat de Dudu Arnalot es un espectáculo de clown gestual con teatro con máscaras para todos los públicos. Poético e imaginativo, representa situaciones surrealistas que hacen reír y emocionar. Arnalot ha formado parte de Alegría del Cirque du Soleil como Purple Clown con quien ha girado por toda Europa durante dos temporadas y también ha trabajado en diferentes montajes de Cous Cous Clown, Discípulos de Morales, La Fura dels Baus, Sarruga, Esencia de Noche y Unicornios, entre otros. Se ha formado con profesionales del clown y del mimo como Eric de Bont, John Davidson, Moshe Cohen, Johnny Melville o David Gol. 

La segunda jornada, destinada a la floración de los melocotoneros, en la partida de Torres de Sanui, contará con un desayuno popular, la instalación para todos los públicos El circo de los sentidos de Mumusic Circus y Kaboom de la cía Sabanni. 

La última incluye una visita al agromuseo con explicación de la historia frutícola de Lleida a cargo del profesor Joan Pifarré i Vidal, la instalación Los amigos de Crusó de Toc de Fusta, un concierto de rock: El Remedio de Ca la Fresca y catas, música y juegos en el espacio “Lo Bancal”. 

Programación del Arte en l'Horta 2025 

El programa se organiza de la siguiente forma: 

Domingo 9 de marzo 

FLORACIÓN DE ALMENDROS 

Partida de Grenyana (Torreta del Joan Blanch) 

- Se podrá llegar en vehículo privado hasta la empresa GLS que ha cedido el parking, y desde allí un bus lanzadera realizará viajes continuados a la Torreta donde tendrá lugar el festival. 

11 h Bienvenida a la Torreta del Joan Blanch 

De 11 a 14h Si fuéramos flores , de Marga Socías 

Espectáculo instalativo artístico-botánico que nos interroga sobre qué pasaría si fuéramos otros seres, como pueden ser las flores. Nos habla sobre los sitios que habitamos, sobre la extinción y la esperanza. 

11.10 h Paseo e historia agraria entre almendros floridos 

11.30 h Degustación de mermeladas con fruta de la finca Blanch y bebidas de l'Horta 

12 h Photocall entre los almendros y puertas abiertas en la Torreta 

12.30 h Agujero de Dudu Arnalot 

Un espectáculo de clown gestual con teatro con máscaras por todos los públicos. Poético, imaginativo y con muchas situaciones surrealistas que nos harán reír y emocionar. 

Domingo, 23 de marzo 

FLORACIÓN DE PRESEGUROS 

Partida de Torres de Sanui (Cal Garreta) 

9.30 h Bienvenida y almuerzo popular (9 € -inscripción previa, enlace a la web del festival) 

10 a 13 h El Circo de los Sentidos de Mumusic circus. Instalación accesible. TP 

10.30 h Caminata e historia agraria entre melocotoneros 

11.30 h Photocall entre los melocotoneros floridos 

12.30 h Kaboom de la cía Sabanni. Espectáculo de clown y magia. TP 

Domingo, 30 de marzo 

FLORACIÓN DE PERALES 

Partida Caparrella (Torre Fugó en Granja Pifarré) 

11 h Acogida en el agromuseo con explicación de la historia frutícola en Lleida. 

Anécdotas y curiosidades de los inicios de los primeros emprendedores de l'Horta que plantaron fruta a mitad de siglo XX en l'Horta. Explicación del profesor Joan Pifarré i Vidal. 

11 a 14 h Los Amigos de Crusó , de Toc de Fusta. Instalación interactiva. Autómatas de gran formato, rompecabezas y juegos mecánicos 

11.20 h Cata de pera conferencia de l'Horta para valorar sus cualidades gustativas y nutricionales. 

11.30 h Visita guiada al campo de perales de la Torre Fugó a 300 metros de Granja Pifarré. Explicación de la polinización y crecimiento de los perales. 

11.45 h Photocall entre los perales 

12 h Visita al espacio “Lo Bancal” para realizar degustaciones de productos de proximidad acompañados de música y espacio de juegos rurales para grandes y pequeños. 

12.30 h El Remedio de Ca La Fresca . Grupo de rock visceral que festeja con el folclore y electrónica de pueblo a baja fidelidad. Grupo del Montseny con epicentro en Arbúcies que nació en 2020. 

El festival sigue manteniendo la voluntad de unir cultura con la tierra y la naturaleza de l'Horta. Visitar la Huerta de Lleida, conocer su floración y tradición agraria, y realizar degustaciones de productos locales es importante para conocer este espacio, rico en elementos patrimoniales como acequias, torres, caminos, ermitas y otros elementos “agroculturales” que reflejan siglos de evolución agrícola. También pone en valor l'Horta como pulmón verde de la ciudad y su entorno natural único con una gran biodiversidad, con especies de flora relacionadas con el mundo agrario y la producción frutícola. 

Este ciclo cultural se organiza desde la Concejalía de Cultura con la colaboración de otros departamentos: Horta, Medio Ambiente, Deportes y Turismo, y cuenta con la complicidad de la Asociación de Productores de l'Horta, que ceden sus espacios para realizarlo, y el apoyo de la Generalitat de Catalunya. 

En la web: https://www.paeria.cat/artalhorta puedes encontrar la información referente a todo el festival, que se irá actualizando a lo largo de estos días.