Presentación de la 3ª caminata por la convivencia, que tendrá lugar el domingo 22 de diciembre, en el parque de la Mitjana, con un recorrido de cinco kilómetros.

La 3a caminata por la convivencia promueve la interculturalidad y la actividad física

La 3a caminata por la convivencia promueve la interculturalidad y la actividad física. Con el lema “cada paso cuenta”, se ha organizado la salida para el domingo 22 de diciembre, en el parque de la Mitjana, con un recorrido de cinco kilómetros La iniciativa se enmarca en la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, que prevé otras acciones en torno al 10 de diciembre.

Integra Lleida ha organizado conjuntamente con la Paeria la 3ª caminata por la convivencia, que tendrá lugar el domingo 22 de diciembre, a las 10 h, en el Parc de la Mitjana. Con el lema "cada paso cuenta, caminamos por un mundo más justo y solidario", se hará un recorrido de cinco kilómetros para que pueda participar todo el mundo. La iniciativa promueve la interculturalidad y la actividad física y se coordina en torno al Día de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre.

El concejal de Cooperación y de Deportes, Jackson Quiñónez, y el presidente de Integra Lleida, Mouad Boukaibat, detallaron las características de la caminata, que pretende tomar conciencia social sobre la integración y la convivencia, de seguir sumando en la interculturalidad y la defensa de los derechos de las personas, en Lleida y en todo el mundo. Quiñónez ha señalado que la caminata es un llamamiento al respeto a la persona y que debe trabajarse con las entidades crear espacios de interrelación y sensibilización y para construir bases de convivencia.

El concejal ha comentado que en esta caminata la Concejalía de Cooperación realizará una acción destinada a las familias para facilitar la conversación sobre los derechos humanos con sus hijos. Quien quiera participar, tendrá que encontrar una cartulina a la salida del recorrido y durante la caminata las familias pueden responder a varias preguntas para fomentar la reflexión y el diálogo sobre esta materia. Al finalizar, como obsequio, los niños podrán elaborar una pulsera con el símbolo de la paz.

Con la actividad, colaboran asociaciones de la ciudad de Lleida de Mauritania, Colombia, Rumanía o Marruecos, miembros de Integra Lleida -entidad integrada por 26 nacionalidades-. También cuenta con el apoyo de las empresas Ganadería Aníbal SL, Fruits de Ponent, ganadería Aníbal, Herbalife y Legal 7. Precisamente, Sergio y Javi, de Legal 7 han remarcado que es una caminata que fomenta el deporte, la convivencia y la igualdad, y que el camino es ir en la misma dirección, con la unión de diferentes culturas, "porque todos somos leridanos", han dicho. Igualmente, Toni, de la ganadería Aníbal, ha afirmado que los derechos humanos se están olvidando y que hay que trabajar con ellos.

Día de los Derechos Humanos

Quiñónez ha asegurado que Lleida, como ciudad solidaria y defensora de los derechos humanos, prevé un programa de actos para el Día de los Derechos Humanos, que deben respetarse y cumplirlos. Entidades de la ciudad y ONG participan en este programa con diversas actividades.

Entre otros, el concejal ha explicado que habrá una jornada reivindicativa con la lectura de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con una batucada y un corazón de Gospel, el 9 de diciembre en la plaza de Sant Joan, de la mano de la asociación UNESCO; una jornada de Poesía por la Paz y los Derechos humanos, el 10 de diciembre en el Café del Teatro, con la asociación Humanista de las Terres de Ponent; la exposición AAEMELAT: Jornaleres sirias, de la fotoperiodista Eva Parey, que se podrá visitar del 09 al 19 de diciembre el edificio del Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza de la Universidad de Lleida, con Garrigues Cooperació Internacional, o el documental “Comerç justo, futuro justo”, el 13 de diciembre, en el Escorxador, de la mano de Cáritas e Intermón Oxfam.