La 7ª edición de Pajaritas Azules premia a la Paeria por su compromiso con el reciclaje de papel y cartón
Es el séptimo año consecutivo que el Ayuntamiento de Lleida recibe este premio, que se otorga a la excelencia en la gestión de la recogida selectiva municipal de papel y cartón por reciclar. Del conjunto de entidades locales premiadas en Catalunya, que han sido 8 ayuntamientos, 5 han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, entre ellos Lleida, y 3 han recibido dos.
Es el séptimo año consecutivo que el Ayuntamiento de Lleida recibe este premio, que se otorga a la excelencia en la gestión de la recogida selectiva municipal de papel y cartón por reciclar. Del conjunto de entidades locales premiadas en Catalunya, que han sido 8 ayuntamientos, 5 han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, entre ellos Lleida, y 3 han recibido dos.
La 7ª edición del Programa Pajaritas Azules de ASPAPEL ha concedido el reconocimiento al Ayuntamiento de Lleida por la excelencia de su gestión en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón. La Paeria ha recibido por séptima edición consecutiva esta distinción. Este año, ha sido una de las ocho entidades locales (Ayuntamiento y agrupaciones de municipios) de Cataluña que la han recibido. Del conjunto de entidades locales premiadas, cinco, entre ellas Lleida, han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, y tres entidades han obtenido dos Pajaritas Azules. El Programa Pajaritas Azules de ASPAPEL también ha otorgado reconocimientos a otras 38 entidades locales repartidas por la geografía española, las cuales, sumadas a los municipios premiados en Cataluña, prestan servicio a más de 10 millones de habitantes comprometidos con el reciclaje. En el compromiso con el reciclaje azul, los ayuntamientos catalanes premiados con tres pajaritos de papel han sido Barcelona, El Prat de Llobregat, Lérida, Mollet de Vallès y Sant Boi de Llobregat; y los Ayuntamientos premiados con dos pajaritas han sido el de Castelldefels, Reus y Terrassa - ECOEQUIP. Estos galardones se conceden a partir de la evaluación de 21 indicadores anuales que analizan todos los aspectos que afectan a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, campañas de información y concienciación ciudadana, regulación y planificación de la gestión, así como tasas de recogida y trazabilidad. Según previsiones de ASPAPEL, en 2022 se han recogido selectivamente en todo el territorio español 4,4 millones de toneladas de papel y cartón usado y se han reciclado 5 millones de toneladas. Estos datos siguen posicionando a esta industria como un referente en Europa haciendo que España sea el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de reciclaje de papel y cartón.
Un programa cada vez más exigente
Con 7 años de historia, Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón enfocado a la mejora continua. Como cada año el Programa es más exigente, para mantener o progresar de categoría, las entidades que participan en Pajaritas Azules deben desarrollar un plan de mejora. En el caso de Lleida, ha adaptado los sistemas de recogida según las necesidades del municipio. De la misma forma, la calidad del material recogido es un elemento esencial para la economía circular del papel y la descarbonización. Por eso, para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los tres niveles de Pajaritas Azules, es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad y que la media de impropios, aquellos residuos que son depositados incorrectamente en un contenedor, sea al menos igual o inferior al 10% en peso seco. Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.