La reunión ha tenido lugar esta mañana en la sede de la concejalía.

La Asamblea Municipal de las Religiones avala encontrar una solución para el rezo de los viernes de la comunidad musulmana Ibn Hazm

La Paeria ofrecerá unos terrenos para usos religiosos para que sea la solución a medio plazo

La Paeria ofrecerá unos terrenos para usos religiosos para que sea la solución a medio plazo

El teniente de alcalde de Acción e Innovación Social, Participación y Derechos Civiles, Carlos Enjuanes ha presidido hoy la reunión ordinaria de la Asamblea Municipal de las Religiones de la ciudad de Lleida. Este ente está integrado por dos representantes del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Lleida (IREL) y de la Comunidad Protestante de Lleida; y un representante del grupo de diálogo interreligioso de Lleida, de la Delegación de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Obispado de Lleida, de la Mezquita Omar, de la Mezquita Ibn Hazm, de la Comunidad de Testimonios de Jehová, de la Comunidad Ortodoxa, de la Comunidad Mormona y de la Comunidad Adventista. También es miembro con voz, pero sin voto, la representante de la Coordinadora de la Red Catalana de entidades de Diálogo Interreligioso

La Asamblea ha sido informada sobre la situación actual de los centros de culto en la ciudad de Lleida y ha mostrado su apoyo, para que se encuentre una solución para el rezo del viernes de la Comunidad musulmana Ibn Hazm.

En este sentido, el concejal Carlos Enjuanes, ha explicado que se inicia un proceso que si bien responde a las necesidades de esta comunidad musulmana, también interpela al resto de comunidades religiosas de Lleida, porque se trata de pujar por unos terrenos para usos religiosos.

Corte de voz Carlos Enjuanes

Enjuanes ha explicado que los terrenos son la solución a medio o largo plazo, pero que a corto plazo se trabaja semana a semana en base a los requerimientos que formula la comunidad Ibn Hazm, que es quien deben realizar las propuestas a la Paeria sobre lugares que consideran adecuados para rezar los viernes.

Abdel Lattabe, portavoz de Ibn Hazn, ha explicado la predisposición del colectivo para trabajar con la Paeria para encontrar soluciones de espacios consensuados, dadas las dimensiones de esta comunidad. También ha explicado la situación que llevó a lo multitudinario al cauce del río, sin permiso.

Corte de voz Abdel Lattabe

Los miembros de la Asamblea Municipal de las Religiones pidieron que no se haga un uso político de esta cuestión y Lattabe pidió también que sea tratada con respeto.

La Asamblea Municipal de las Religiones

Desde que en 2005 se constituyó la Asamblea Municipal de las Religiones, el Ayuntamiento de Lleida ha hecho una apuesta importante en la aplicación del artículo 3 de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, documento que la Paeria firmó en el año 2001 y que establece que las autoridades municipales deben garantizar el derecho a la libertad religiosa de los ciudadanos y ciudadanas, realizando las acciones en las que tenga competencia el municipio para garantizar que este derecho sea efectivo.

El origen de este órgano radica en la voluntad de implicar a representantes de las diferentes tradiciones religiosas mayoritarias que confluyen en estos momentos en Lleida, con representantes políticos y técnicos municipales vinculados con esta materia, a fin de aplicar el derecho a la libertad cultural y religiosa y favorecer la cohesión social en la ciudad.

El objeto de la Asamblea Municipal de las Religiones es la aplicación del derecho a la libertad religiosa, la promoción de la participación de los ciudadanos y ciudadanas en temas de diversidad religiosa y diálogo interreligioso, así como el fomento del respeto y la convivencia en la ciudad.