El proyecto AlimentAR-T se ha presentado en el MORERA. Museo de arte moderno y contemporáneo de Lleida

La Atención Primaria de Lleida ofrece talleres en el MORERA para mejorar los hábitos alimenticios a través del arte

Participan personas adultas con patología crónica, conductas alimentarias poco saludables y riesgo de exclusión social. El hilo conductor de las sesiones será el análisis de 10 obras seleccionadas por MORERA de Anselmo Rivas, Miquel Viladrich, Leandre Cristòfol, Jordi V.Pou, Joaquim Mir, Marina Núñez y Santi Iglesias.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lleida, Pilar Bosch, junto a la adjunta a dirección de la Gerencia de Atención Primaria y Comunitaria de Lleida, Marisa Regany, el director del MORERA. Museo de arte moderno y contemporáneo de Lleida , Jesús Navarro, la referente de salud comunitaria del Equipo de Atención Primaria Rambla Ferran, Alícia Márquez, y la responsable de educación y públicos del museu, Txell Bosch, han presentado hoy el proyecto AlimentAR -T , que tiene por objetivo potenciar el arte como vía de mejora de los hábitos alimenticios de las personas. Parte de este proyecto se desarrolla íntegramente en el interior del MORERA con personas adultas con patología crónica, con conductas alimentarias poco saludables y con riesgo de exclusión social. Allí se realizará un trabajo en grupo a partir de una serie de obras de arte, que permitirán reflexionar sobre aspectos relacionados con la alimentación, que influye en el acto de comida para mejorar su hábito y su adherencia en las indicaciones dietéticas para cada paciente.

Para ello se han seleccionado 10 obras de la colección del MORERA para trabajarlas en las diferentes sesiones programadas. La intervención parte de las Estrategias de Pensamiento Visual, en las que los participantes deben responder a diferentes preguntas de observación. Las sesiones estarán conducidas y acompañadas por los técnicos del MORERA, y por diferentes profesionales del CAP Rambla Ferran. Los técnicos del museo, Txell Bosch, responsable de educación y públicos, y Francesc Gabarrell, coordinador de los programas públicos, actuarán como facilitadores de la exploración, el diálogo, el debate y la creación de relatos de grupo que se relacionarán con los contenidos que los profesionales de la Atención Primaria van a trabajar en cada sesión.

Las obras que servirán de hilo conductor del proyecto son:

Sesión1: Naturaleza Muerta de Anselmo Rivas

Sesión 2: Metge Moro de Miquel Viladrich

Sesión 3: Morfologia de Leandro Cristóbal

Sesión 4: Palets de Jordi V. Pou

Sesión 5: Sin título de Joaquim Mir

Sesión 6: Taronges de Jordi V. Pou

Sesión 7: Sin título ( Monstruas) de Marina Núñez

Sesión 8: Feinejant de Leandre Cristòfoll

Sesión 9: Captaire de Leandre Cristòfol

Sesión 10: Perifèria Oest de Santi Iglesias

Estas obras pertenecen a períodos artísticos diferentes y presentan diversidad de formatos: pintura, fotografía y escultura. Todas ellas provienen del fondo del museo, excepto la pieza "Morfologia", de Leandre Cristòfol, que pertenece al Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Alícia Márquez, ha explicado que AlimentAR-T es un proyecto que el EAP Rambla Ferran presentó en 2023 a la convocatoria de las ayudas para proyectos de salud comunitaria del Departamento de Salud, y al que se le ha otorgado una dotación económica de 3.000 euros. "Se trata de un proyecto híbrido multidisciplinar, que tiene por objeto trabajar sobre la alimentación en su marco más amplio y, no sólo en la dimensión nutricional, a través del arte". El proyecto está alineado con la propuesta de la Fundación Arts in Health International Foundation (AiHIF), que pretende poner en valor el potencial de las artes en la mejora de la salud de las personas y sociedades.

Por su parte, el director del museo, Jesús Navarro, ha comentado que “un proyecto como Alimentar-T nos permite reforzar la vocación comunitaria y pedagógica que ha mantenido en el tiempo el museo y que ahora, en este nuevo emplazamiento, podemos desarrollar con mayor intensidad y con una conexión directa con el tejido social del barrio, donde se están desarrollando otros programas, como un proyecto de residencia educativa con la Escuela Príncep de Viana.”

La concejala de Cultura, Pilar Bosch, ha cerrado la presentación agradeciendo a los responsables del ICS la propuesta de colaboración con el MORERA: “Deseo que sea una experiencia enriquecedora para los y las participantes y una oportunidad para colaboraciones futuras entre el CAP de Rambla Ferran o el ICS y Paeria, seguro que encontraremos nuevos proyectos para hacer juntos y fortalecer la necesaria relación entre arte, cultura y salud”. Asimismo, ha destacado que "los espacios culturales deben servir para el disfrute del arte y la cultura y también generar vínculos, además de acercar los espacios expositivos a personas vulnerables."

En total se realizarán 10 sesiones de grupo entre noviembre de 2024 y marzo de 2025.