La avenida Doctor Fleming contará con una gran zona verde de 16 metros de ancho
La avenida Doctor Fleming contará con una gran zona verde de 16 metros de ancho. La teniente de alcalde Begoña Iglesias presenta al vecindario el proyecto, que contribuirá a generar una ciudad "más resiliente ante el cambio climático". Las obras se iniciarán en octubre e incluirán la plantación de 81 árboles y 7.371 plantas
La primera teniente de alcalde y concejala de Sostenibilidad, Begoña Iglesias, presenta hoy el proyecto de renaturalización de la avenida Doctor Fleming, que permitirá generar una gran zona verde de 16 metros de ancho en el tramo situado entre el Paseo de Ronda y la calle Alcalde Pujol.
La actuación, que se iniciará en el mes de octubre, se centra en el lado más cercano al Camp d'Esports, entre la acera de los números pares y la calzada central, con una superficie de 4.480 m², que se convertirán en un nodo de biodiversidad urbana y refugio climático.
“Queremos ciudades más verdes, permeables, más resilientes frente al cambio climático y más cómodas para la ciudadanía. Las ciudades que aspiran a ser modernas ya no son las que tienen grandes rascacielos y gran parte de la ciudad asfaltada, sino las adaptadas al cambio climático”, ha destacado Iglesias.
Esta actuación en Fleming es muy similar a la que se iniciará en septiembre en la calle Riu Ebre de Cappont y complementa otras que van también en la misma línea de renaturalización que se han hecho en el Turó de la Seu Vella, Gardeny o Les Balsas, entre otros espacios, ha indicado la concejala. “El análisis que hemos hecho es que en estas zonas, que servirán como refugios climáticos, la temperatura puede llegar a descender hasta diez grados. Por tanto, es importante que avancemos con este sombreado y reduzcamos el asfalto a la ciudad”, ha añadido.
Las actuaciones en Fleming incluyen la retirada del pavimento, a fin de mejorar la permeabilidad y la calidad del suelo con la aportación de nuevas tierras, reduciendo así el efecto de manzana de calor en la zona urbana. Esto también permitirá el aumento de la vegetación y la biodiversidad, así como la creación de zonas de paseo y estancia para el vecindario, con pavimento de sablón, bancos y sillas.
Está prevista la plantación de 81 árboles y 7.371 plantas herbáceas, trepadoras, arbustivas y subarbustivas de especies adaptadas al clima de Lleida. El carril bici se desplazará y quedará entre la calzada central y la nueva zona renaturalizada, eliminando parte de los aparcamientos. Además, se ampliará la red de riego y se aprovecharán las aguas pluviales para llenar los niveles freáticos.
El proyecto ha tenido en cuenta la previsión de movimientos de peatones en esta zona, tanto por los accesos al Campo de Deportes como por el mercadillo semanal y diseña tanto espacios de paso, marcados por los nuevos parterres, como zonas de sombra y de descanso. Esta calle, y también Río Ebro, forman parte de la senda urbana verde que cruzará la ciudad desde la Bordeta hasta Les Basses, complementando la ya existente entre la Mitja y Gardeny por el Parque de la Canalización del río Segre.
Las obras se encuentran ahora en proceso de licitación y la previsión es que puedan iniciarse en el mes de octubre y que duren ocho meses. El presupuesto de ejecución por contrato es de 738.481,88 euros.
La actuación se incluye en el proyecto URBAN- NAT Adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad de Lleida , que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por Fondo Next Generation de la Unión Europea. Las subvenciones están convocadas a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades, para hacer frente al cambio climático.
Esta tarde, la teniente de alcalde y los servicios técnicos del área de Sostenibilidad presentarán el proyecto al vecindario en el local social de Camp d'Esports.