La calidad de vida, la capacidad para acoger a empresas de todo tamaño, la proximidad, los centros de investigación y las conexiones son los puntos clave para la implantación de empresas en Lleida y comarcas
Lleida recibe a una media de 50 empresas de nueva implantación cada año. Un 70% de estas empresas proceden de territorios del resto de Cataluña. El 99,71% de las empresas que se han trasladado a la provincia de Lleida son PYME y por sector destacan la hostelería, transporte y almacenamiento.
Lleida recibe a una media de 50 empresas de nueva implantación cada año. Un 70% de estas empresas proceden de territorios del resto de Cataluña. El 99,71% de las empresas que se han trasladado a la provincia de Lleida son PYME y por sector destacan la hostelería, transporte y almacenamiento.
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañado del presidente de la Cámara de Comercio, Jaume Saltó, del presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y del rector de la Universidad de Lleida, Jaume Puy, ha asistido hoy a la presentación de la segunda entrega del estudio sobre la deslocalización y localización de las empresas que llegan a Lleida elaborado por la Universidad de Lleida y la UPF-BSM, por encargo de la Cámara de Comercio de Lleida
Los autores de este exhaustivo estudio de investigación aplicada son Jordi Moreno, investigador del departamento de Administración de Empresas de la UdL, Oriol Montanya, director del Observatorio de Sostenibilidad de la UPF-BSM y Andrei Boar, investigador del Observatorio de Sostenibilidad de la UPF-BSM. El trabajo amplía una primera parte del estudio que se presentó el año pasado y lo actualiza identificando las particularidades de las empresas que han trasladado su sede social a la provincia de Lleida.
El estudio determina que las 341 empresas que llegaron a Lleida en el período 2015 - 2020 representan el 2,55% del total de empresas con forma societaria. Según estos datos, Lleida recibe una media de 50 empresas de nueva implantación al año. Un 70% de estas empresas proceden de territorios del resto de Cataluña. El 57% vienen de Barcelona. A continuación, ya una distancia significativa, destacarían Tarragona (8,5%), Huesca (6,45%), Zaragoza (5,87%), Madrid (5,28%) y Gerona (4,11%). La capital, Lleida, capta una de cada tres de estas nuevas iniciativas empresariales, 116 en total.
El alcalde, Miquel Pueyo, ha aprovechado la presentación de esta segunda parte del estudio para "alentar a no quedarse en el lamento y encarar, definitivamente, el reto del crecimiento industrial en Lleida y en el territorio de Ponent". Pueyo ha puesto sobre la mesa aspectos como son “la modernización y adecuación de los polígonos, el nuevo Torreblanca – Quatre Pilans; Torre Solé o el SUR 21 o Fondo Magraners, para superar la situación de reto y dar el salto cualitativo hacia una cantidad y calidad de suelo industrial normalizado”.
La actualización del estudio concreta que el 99,71% de las empresas que se han trasladado a la provincia de Lleida reciben la consideración de PYME. Por sectores, destaca la tendencia creciente observada en el comercio, la construcción, la empresa inmobiliaria, la hostelería, el transporte y almacenamiento o las actividades profesionales, científicas y técnicas, en las que las empresas que han llegado entre 2018 y 2020 doblan a las empresas llegadas entre 2015 y 2017.
El alcalde, en este punto, ha afirmado que “esto pone de manifiesto una mejora en nuestra capacidad de atracción. Por tanto, con estos datos, debemos poner a trabajar los entes de promoción económica y emprendeduría y todos los agentes del G-10 de Lleida, en un marco de colaboración y corresponsabilidad”.
El estudio que se ha realizado con la colaboración de los entes de promoción económica de La Paeria y de la Diputación, concluye que a partir del año 2019 se registra un cambio de tendencia en positivo de +13 empresas que llegaban a Lérida.
Además, se subraya que aspectos como son el factor o peso personal o familiar, la calidad de vida, la capacidad del territorio de Lleida de poder dar cobertura a empresas de todos los tamaños, el factor proximidad, especialmente por el sector agroalimentario en un entorno Lleida / Huesca con un PIB AGRARIO superior al 30%, la existencia de centros de investigación como en todo lo que genera la Universidad de Lleida, el Parque Agrobiotech, el CEEI, el Fruitcentre, el IRB o el Centro Tecnológico Forestal, por ejemplo, o la ubicación y conectividad con los principales puntos logísticos y estratégicos: Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Madrid, Sevilla, son los elementos que otorgamos valor para que las empresas decidan su implantación en Lleida y provincia.