Instantánea del primer grupo que ha competido en la Carrera de Camas: los Fénix de Chocolate.

La Carrera de Camas y el Baile de Carnaval cierran el fin de semana de la fiesta y el desenfreno en la ciudad

11 carros de 6 colectivos diferentes han participado en la carrera, que se ha podido llevar a cabo a pesar del mal tiempo

Los ganadores han sido "La Procesión" del Esplai Sant Ignasi

El baile ha sido una sesión extraordinaria para público senior de la ciudad

11 carros de 6 colectivos diferentes han participado en la carrera, que se ha podido llevar a cabo a pesar del mal tiempo

Los ganadores han sido "La Procesión" del Esplai Sant Ignasi

El baile ha sido una sesión extraordinaria para público senior de la ciudad

El Baile de Carnaval de la Lonja ha puesto punto y final a un fin de semana repleto de fiesta, desenfreno y disfraces. Este baile extraordinario forma parte de las sesiones que la Concejalía de Personas Mayores organiza cada dos semanas en la Sala Martina Castells. Ha asistido público senior de la ciudad aficionada al baile, algunos de los cuales se han disfrazado.  

A la velada ha asistido el alcalde, Fèlix Larrosa, y el concejal de Fiestas, Xavi Blanco, que han compartido un rato de disfrute con los y las asistentes. 

Durante la mañana se ha llevado a cabo la emblemática Carrera de Camas, que este año ha celebrado su 22ª edición a pesar del mal tiempo. Organizada por Castellers de Lleida, han participado 11 equipos de 6 colectivos distintos. El ganador ha sido "La Procesión" del Esplai Sant Ignasi, que se ha llevado un lote de 6 pizzas medias de Pizza Napoli, patrocinador de la Carrera de Camas; un lote de productos gentileza de Torrelsa, San Miguel-Mahou y Coca-Cola y un jamón que ha aportado la Concejalía de Fiestas. 

Del mismo esplai también han participado las camas “En remojo” y “Fest caliu”. La Asociación Juvenil Espai Epis también ha participado con tres equipos: “Caracol con alas”, “Fènix de Chocolate” y “NOOOOOOOO! ¡RECICLA!”, inspirado en la última campaña de reciclaje de la Paeria. La Asociación Cultural la Clamor, Kungfusion XLVII, el Colectivo Cultural de Cappont y Skamot Kargol también han participado con “DisneyTrons”, “GARROTIN TS”, “Xin Nián Kuàilè”, y “Revolta Pagesa”, respectivamente. 

A las 11 h se han expuesto los vehículos en la plaza Sant Josep y el concejal de Fiestas, Xavi Blanco, la presidenta de los Castellers, Mònica Aguilera, el jefe de grupo, Marc Giné, y Su Majestad Pau Pi, han pasado revista a los carros, que han tenido que realizar una presentación cantada en acuerdo con la caracterización de la cama. Como es tradición, cada equipo ha tenido que dar a la organización un kilo de comida por cada rueda de la cama, que se dará en el Banc d'Aliments de Lleida. 

Una hora más tarde ha sido el momento de lanzarse calle abajo. Los y las participantes han salido desde la plaza Sant Josep y han recorrido las calles Descalços y Lluís Besa, la plaza Sant Antoni Maria Claret, la calle La Palma, la calle Almodí Vell, la plaza Catedral, la Vila de Foix, la avenida Blondel, el patio de las Comedias, la calle Mayor y la plaza Paeria hasta llegar a la pl. San Juan. Durante el recorrido se han hallado una serie de pruebas, que superadas con éxito han contabilizado 50 puntos en el recuento final.

Una vez en la plaza Sant Joan, Banda Sonora Quartet ha amenizado el ambiente durante la hora del vermut y se han dado los premios a los ganadores. Anteriormente, en la misma plaza, la compañía leridana Xip Xap ha representado para público familiar el espectáculo "Pirates de Secà".

Para finalizar el Carnaval, como es tradicional, el miércoles de la próxima semana se llevará a cabo el velatorio de los restos de Pau Pi y el Entierro de la Sardina. El séquito fúnebre empezará a las 18.30 h, estará amenizado por el Ilerband y recorrerá las calles Pi i Maragall, la calle Magdalena, la calle Carme, la plaza la Sal, Sant Joan y Paeria, las calles Mayor, Almodí, la Palma y las Monjas, la plaza Antoni Maria Claret y la calle Joglar Sega. 

El sábado 15 de marzo la Bordeta celebrará su propia rúa de carnaval a las 16.30 h con punto de salida en la plaza del Mercat. Una vez terminada, en el pabellón del barrio se hará un concurso de disfraces.