La comunidad educativa propondrá al pleno municipal que la nueva escuela Balàfia-Pinyana lleve el nombre de “Minerva”
En recuerdo de la escuela que fundaron Victorina Vila y Frederic Godàs en 1911 con el que pretendían instruir a las niñas con una formación sólida para que ellas pudieran afrontar su propio futuro El paer jefe, Miquel Pueyo, acompañado del director de los servicios territoriales de Educación, Claudi Vidal, han visitado este jueves la recta final de los trabajos para terminar el edificio, que acogerá a 450 niños
La comunidad educativa propondrá en el próximo pleno municipal de abril que la nueva escuela Balàfia-Pinyana lleve el nombre de “Minerva”. Así lo ha explicado la directora de la actual escuela Pinyana, Anna Moseguí, al paer jefe, Miquel Pueyo; al director de los Servicios Territoriales de Educación, Claudi Vidal, ya la teniente de alcalde Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos, Sandra Castro, que este jueves han visitado la recta final de los trabajos para terminar el edificio, que desarrolla la Generalitat de Cataluña y que acogerá a 450 niños con dos líneas, fruto de la fusión de ambos centros educativos.
La directora ha explicado que fruto de una consulta participativa en el seno de la comunidad educativa se ha elegido el nombre de Minerva en recuerdo de la escuela que fundaron Victorina Vila y Frederic Godàs en 1911 con la que pretendían instruir a las niñas con una formación sólida para que ellas pudieran afrontar su propio futuro.
La Escola Minerva se inauguró el curso 1911-12, con un profesorado propio, aunque compartía administración con el Liceo escolar. Victorina Vila estaba al frente de este proyecto, ejercía como directora, maestra y profesora de música.
Victorina Vila y la Escola Minerva constituyeron un importante impulso a favor de la educación femenina, dejaron de lado los trabajos y sentaron las bases para una educación femenina inclusiva, moderna y de calidad, para facilitar a las niñas una formación y una serie de herramientas que les sirvieran para valerse por sí mismas.
Por lo que respecta a las obras, cabe recordar que el Ayuntamiento de Lleida, además de la cesión del solar, se encarga de las obras de urbanización del entorno. Así se acondicionará la calle Valls de Andorra para habilitar una acera que dé servicio a la nueva escuela. La creación de esta acera se realizará entre la avenida de Pinyana y la calle de Gandhi, que será el tramo por donde el centro tendrá la entrada y salida. De esta forma, se facilitará el acceso a la escuela del alumnado y sus familias para que se pueda hacer de una forma más controlada y segura.