El Consejo Mixto de Cooperación se ha celebrado este lunes por la tarde

La Concejalía de Cooperación contribuye a sensibilizar a la ciudadanía sobre las desigualdades y trabaja por la defensa de los derechos humanos

El concejal Jackson Quiñónez ha informado al Consejo Mixto de esta tarde sobre las acciones que se han realizado este 2024 en el marco del Plan Director Municipal de Cooperación 2022-2025

El concejal de Cooperación , Jackson Quiñónez, ha informado este lunes por la tarde al Consejo Mixto de Cooperación, sobre las acciones que ha llevado a cabo este año, dentro del plan de acción del área, y que se recogen en la memoria anual. El objetivo de estas es sensibilizar a la ciudadanía y trabajar en proyectos de cooperación sobre las desigualdades sociales y la importancia de defender los derechos humanos.

Este 2024 está finalizando la implementación del Plan Director Municipal de Cooperación de Lleida: hacia la conciencia, el respeto, la garantía y el ejercicio de los Derechos Humanos y, siguiendo en esta línea de trabajo, se ha incidido especialmente en la parte de coherencia de políticas y en el EGiBDH, de Enfoque de género y basado en derechos humanos. Además de éste, los principios que han regido las actuaciones de la concejalía han sido el enfoque feminista decolonial e interseccional, la mirada global-local, la sostenibilidad, el alineamiento crítico con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la flexibilidad, la coherencia de políticas para el desarrollo y la proximidad y transparencia.

En este sentido, el trabajo que se lleva a cabo se realiza en red y reivindicando el papel de la cooperación descentralizada y de las administraciones locales. Así, se avanza por la transparencia de las políticas públicas de cooperación al desarrollo.

En el transcurso de la sesión, el concejal ha destacado la aportación económica que la concejalía ha realizado a acciones de ayuda oficial al desarrollo (AOD) y, por tanto, al 0,7%, con 192.759,48 €. En lo que se refiere al presupuesto destinado a la gestión del área de cooperación, éste ha sido de 232.759,48 €, de los que 40.000 euros provienen del convenio firmado con la Diputación de Lleida. Durante el año 2024 se ha trabajado en una nueva propuesta de convenio, con objetivos enfocados al apoyo de la cooperación descentralizada y el trabajo en red entre los distintos agentes de cooperación de la ciudad.

Por otro lado, otro de los puntos que también se han tratado en el Consejo Mixto ha sido la propuesta inicial de modificación para el nuevo Reglamento del Consejo Mixto de Cooperación.