La Descomunal coopera en una campaña para dar 250 almohadas térmicas a pacientes oncológicos
La Descomunal coopera en una campaña para dar 250 almohadas térmicas a pacientes oncológicos. "Un gesto cálido" es un proyecto que une los esfuerzos del Servicio de Rehabilización Comunitaria de Lleida de Salud Mental, la Asociación contra el cáncer y la Descomunal para crear un espacio de apoyo y de crecimiento a través de la costura. Jornada hoy en el Espai Orfeó, para hacer la donación de las almohadas y con la actuación de la coral de la Asociación contra el cáncer de Lleida.
La Descomunal participa mediante su grupo de costura en un nuevo proyecto para dar 250 almohadas térmicas a pacientes oncológicos. En los últimos meses, este grupo ha estado cosiendo almohadas con el Servicio de Rehabilitación Comunitaria de Lleida de Salud Mental con la voluntad de que este objeto, más allá de su utilidad y de la mejora que aporten al bienestar de muchas personas, sea un símbolo de soporte y cuidado.
"Un gesto cálido" es la campaña que han coordinado la Descomunal, el citado Servicio de Rehabilitación y la Asociación contra el cáncer de Lleida para unir esfuerzos y crear un espacio de apoyo y crecimiento a través de la costura. Este miércoles por la mañana, las tres partes implicadas en la campaña han organizado una jornada en el Espai Orfeó donde se ha explicado en qué consiste la iniciativa y se ha hecho la donación de las almohadas térmicas. En el acto, se ha disfrutado de la actuación de la coral de la asociación contra el cáncer y La Cristaleria ha dinamizado una pausa activa, entre las canciones de la coral.
Esta donación de 250 almohadas térmicas se hará llegar a los pacientes oncológicos que deben estar en el hospital durante las fiestas de Navidad para que vivan unos días con mayor calidez y esperanza. Las almohadas se han podido tejer gracias a la generosidad de personas a título individual, de la entidad Troballes y de los comercios Baba's House y Happy Thimble, así como a los dos grupos de costura.
Hilos que unen
El grupo de costura de la Descomunal está trabajando en un proyecto que se llama "Hijos que unen" que pretende elaborar productos hechos a mano, de proximidad, solidarios, sostenibles y comunitarios. Éste representa los valores de una sociedad más justa y solidaria y puede convertirse en una base tangible para iniciativas económicas autosostenibles.
El Espacio de Costura Compartida es un punto de encuentro semanal para personas que tienen interés por la costura y la confección de prendas, donde, acompañadas por una dinamizadora, pueden colaborar, aprender juntas e inspirarse con las ideas de los demás para realizar proyectos personales y apoyarse mutuo.
Es una experiencia colectiva con la que se quiere consolidar el camino hacia un modelo de cooperación que ponga a las personas y la comunidad en el centro.
La Descomunal
La Descomunal es la Comunalidad urbana de Lleida, que desarrollan la Fundación Champagnat, la UE Gradeny, Recoop, y el Ayuntamiento de Lleida. Tiene como objetivo crear redes y espacios de ayuda mutua, oportunidades laborales y de desarrollo económico en el ámbito cultural, deportivo y de inserción laboral de jóvenes. El proyecto abarca los barrios de la Mariola y Turó de Gardeny y entornos, así como los vecinos y vecinas de Instituts-St. Ignacio, Matadero, Pío XXII- Universidad y Juego de la Bola, con un total de 20.000 personas beneficiarias de la acción.
La comunalidad urbana cuenta con el apoyo de la Dirección General de Economía Social y Solidaria, del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña así como del ateneo cooperativo Ponent Coopera. Para hacerlo posible, se trabaja activamente con las entidades del Consejo de Barrio 9 de Mariola, Blogs Juan Carlos, Turó de Gardeny y entornos.