La Descomunal da 'Cojines con corazón' a la Asociación Contra el Cáncer de Lleida
La Descomunal da 'Cojines con corazón' a la Asociación Contra el Cáncer de Lleida. La iniciativa nace del Espacio de Costura Compartida de La Mariola. Participan entre 12 y 15 mujeres entre 30 y 60 años.
El concejal de barrio de La Mariola y Turó de Gardeny, Xavi Blanco, acompañado de Isaura Perelló, coordinadora de voluntariado, Marisa Pon, máster en patología mamaria, cirujana y vocal y Sisco Maranges, presidente de la Asociación contra el Cáncer en Lleida , ha participado en el acto de donación de 60 almohadas cosidas a mano en forma de corazón realizados por el Espacio de Costura Compartida de La Descomunal, para que la Asociación les haga llegar a las mujeres sometidas a una mastectomía para ayudarlas a paliar el dolor y las molestias provocadas por la intervención. Estas almohadas las distribuirán gratuitamente entre las mujeres intervenidas de cáncer de mama.
La idea parte del proyecto "Almohadas con corazón" que pretende apoyar psicológica y socialmente a las pacientes con cáncer de mama. Por su forma, esta almohada ayuda a aliviar los efectos secundarios de la intervención quirúrgica, impide que el brazo frote la herida y sostiene el brazo y los músculos del hombro.
Precisamente, seguido del acto de donación, se ha realizado una charla de autoexploración y prevención de cáncer de mama pensada como un espacio de cuidados no mixto, donde poder llegar al máximo de mujeres posibles. La charla la ha dado la Dra. Marisa Pon, master en patología mamaria y cirujana, y vocal de la Asociación contra el Cáncer en Lleida.
Espacio de Costura Compartida de La Descomunal
Dentro de la Red Enter, y con la voluntad de fomentar proyectos de emprendimiento, intercooperación y ayuda mutua se inició la línea de costura con una formación que fomentó el empoderamiento y abrió camino hacia la inserción dentro del sector de la costura . Posteriormente hemos continuado trabajando a través de este espacio. Costura Compartida de La Descomunal se creó con el objetivo de ofrecer un espacio de encuentro y vinculación comunitaria a través de la costura, generando procesos de aprendizaje y de empoderamiento de las personas implicadas.
El perfil de personas que asisten al Espacio de Costura es muy variado y diverso. Mayoritariamente son mujeres de entre 30 y 60 años, con situaciones de paro de larga duración y con cargas familiares. La costura es una actividad muy positiva para favorecer las relaciones sociales y el trabajo en equipo, porque permite compartir con otras personas las experiencias, emociones y formar parte de un grupo social.
Este Espacio de Costura Compartida está ubicado en el Centro Cívico de la Mariola y la actividad se realiza cada miércoles de 10 a 12 de la mañana. Semanalmente, participa un grupo estable de unas 12 a 15 mujeres semanalmente.
Actualmente, se dispone de 10 máquinas de coser, y debido al éxito de participación se inició una campaña de recogida de material de costura, con la idea de darles una segunda vida y que más personas pudieran disfrutar de éste. En ese tiempo se ha recibido una donación de dos máquinas y material variado de costura.