La EMAU aprueba el encargo de gestión del parking de Sant Joan
El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Agenda Urbana de Lleida, la EMAU, ha aprobado aceptar el encargo de gestión, por parte de la Paeria, del parking de Sant Joan. El inicio del servicio del EMAU, que subrogará al personal de la actual empresa, será el día 1 de abril.
El Pleno del Ayuntamiento de Lleida aprobó inicialmente el 26 de enero de 2024 el proyecto de establecimiento del servicio de aparcamiento subterráneo de san Juan con la gestión directa del EMAU.
Este equipamiento se incorpora a los servicios públicos que el EMAU ya presta en el aparcamiento regulado en la vía pública, el depósito municipal y el arrastre y traslado de vehículos. A partir de ahora, la empresa pasa a tener un “Encargo de gestión de los servicios de movilidad” que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. Pasada esta fecha, se entrará en una fase de explotación fijada en seis anualidades , de 2025 a 2030.
Cuentas de 2023
La reunión de la EMAU también ha aprobado la formulación de las cuentas anuales de 2023.
Los beneficios de explotación se sitúan en 3,2 millones de euros, 900.000 euros más que en 2022. El ejercicio presenta un resultado de 1,13 millones de euros, 600.000 euros menos por el incremento del gasto financiero, que aumentó en 1,5 millones de euros.
Políticas de vivienda
Por lo que respecta a las políticas de vivienda, se han aplicado fondos en materia de gasto e inversión por un valor de 2.456.301 euros.
La Oficina Local de Vivienda (OLH) del EMAU gestionó el pasado año 2.405 expedientes de ayudas al alquiler.
Paralelamente, sigue activa la Red de Mediación para el Alquiler Social, donde el EMAU hace de intermediario entre propietarios y familias necesitadas de vivienda. A 31 de diciembre de 2023, el número de viviendas ascendía a 173.
La OLH gestiona, también, ayudas para rehabilitaciones de viviendas plurifamiliares, unifamiliares y en el interior. En 2023 tramitó 89 expedientes para obras de accesibilidad universal; 18, para arreglos interiores en hogares habitados por mayores de 65 años, y más de 200, para mejoras energéticas.
El Servicio para el Derecho a la Vivienda (SDH) -en coordinación con la Concejalía de Acción e Innovación Social- se encarga de situaciones relacionadas con los cortes de suministros, la protección a los más vulnerables frente a las dificultades de pago de las facturas de los suministros básicos así como emergencias habitacionales, tramitaciones de solicitudes de alquiler social y mediaciones para evitar demandas judiciales o pérdidas de la vivienda habitual.
Durante el ejercicio 2023:
- Se han realizado 5.530 informes a fin de evitar cortes de suministros, de los cuales: 1.395 correspondían al suministro de agua, 2.277 de luz y 1.678 de gas.
- En relación a los oficios remitidos por parte de los Juzgados de Lleida, solicitando informes para ser aportados a los procedimientos judiciales de desahucio en trámite, se han efectuado un total de 158 informes.
- Se han elaborado 246 informes de vulnerabilidad solicitados por los usuarios del servicio.
Por otra parte, la Mesa de Emergencias para la Vivienda -constituida en 2013, y formada por la Agencia de la Vivienda de Cataluña, el Ayuntamiento y el EMAU- sigue con la misión de asignar viviendas en aquellos casos de extrema necesidad social porque en ellos confluyen, aparte de la necesidad urgente de vivienda, graves problemas de vulnerabilidad, económicos y riesgos de exclusión social.
En 2023, esta Mesa ha analizado 108 expedientes (no necesariamente de familias distintas), de los cuales 41 han obtenido una resolución favorable. En el año anterior se analizaron 60 expedientes, de los que 19 fueron favorables.