La Empresa Municipal de Agenda Urbana adquiere 4 viviendas en el barrio de la Mariola

La Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU) ha cerrado la compra de 4 viviendas en el barrio de la Mariola, en el marco del proceso de regeneración urbana que impulsará el nuevo Plan de Mejora Urbana y con el objetivo de facilitar su ejecución .

La Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU) ha cerrado la compra de 4 viviendas en el barrio de la Mariola, en el marco del proceso de regeneración urbana que impulsará el nuevo Plan de Mejora Urbana y con el objetivo de facilitar su ejecución .

Estos cuatro inmuebles se han adquirido haciendo uso del derecho de tanteo y retracto que la normativa de vivienda prevé por la administración local en casos de transmisión de viviendas adquiridas en un proceso de ejecución hipotecaria.

Los precios de las 4 viviendas oscilan entre los 507€ y los 1.503€, con un coste total por el EMAU de 3.533 euros por los cuatro. Se encuentran situados en los bloques Juan Carlos, en el Grupo Mariola y en Cardenal Cisneros.

La teniente de alcalde de Agenda Urbana y presidenta del EMAU, Begoña Iglesias, ha destacado que la voluntad del Ayuntamiento es aprovechar oportunidades de mercado como éstas haciendo uso del derecho de tanteo, para ampliar la propiedad pública viviendas en este sector y facilitar así la ejecución del futuro Plan de Mejora Urbana. "Estamos comprometidos con el impulso de la regeneración de Mariola y alcanzar la propiedad de las viviendas nos permitirá que la gestión urbanística del Plan sea más sencilla", ha señalado.

Entre finales de este año y principios del próximo, el EMAU tiene previsto adquirir otras tres viviendas mediante este procedimiento, para seguir avanzando en la regeneración del barrio. Durante el año 2025 se continuará con estas operaciones de compra siempre que sea posible.

El Plan de Mejora Urbana tiene como objetivo impulsar la regeneración urbanística y social del sector del Grupo Mariola, entre las calles Mart, Mariola, Júpiter y Cardenal Cisneros y actualmente se encuentra en fase de adjudicación. Abarcará un total de once edificios (9 bloques del Grupo Mariola y 2 de Cardenal Cisneros), con un total de 435 viviendas, en un sector que cuenta con 24.728,89 metros cuadrados de superficie.

Los objetivos del Plan son asegurar una vivienda digna, con nuevas edificaciones; promover la regeneración urbana para transformar el barrio; avanzar en un sistema público de equipamientos, con zonas verdes arboladas y la dotación de nuevos equipamientos públicos de carácter intergeneracional; y generar nuevas oportunidades de empleo y dinamización económica y comercial.