La Escola Bressol Municipal La Mitjana dispondrá de refrigeración y mejorará la eficiencia energética
La Escola Bressol Municipal La Mitjana dispondrá de refrigeración y mejorará la eficiencia energética. La alcaldesa accidental, Begoña Iglesias, ha explicado que la Paeria ha invertido unos 70.000 euros en esta EBM con la instalación de un sistema de aerotermia, que permitirá refrigerar el espacio en verano y que la calefacción sea más eficiente en invierno. Es la primera en tener sistema de refrigeración.
La Escuela Bressol Municipal La Mitjana contará el próximo curso escolar con un sistema de refrigeración que funcionará con aerotermia. Es la primera guardería municipal que tendrá un sistema de refrigeración. El Ayuntamiento de Lleida ha realizado la instalación aerotérmica, aprovechando que es un centro que tiene suelo radiante. La alcaldesa accidental, Begoña Iglesias, acompañada del concejal de Educación, Xavi Blanco, ha visitado los trabajos realizados y ha explicado que el suelo radiante funciona distribuyendo el agua caliente, que se produce a través de una caldera de gas. A partir de ahora, este suelo dispondrá también de producción de agua fría, aprovechando las conducciones existentes. De esta forma, dijo, se podrá refrigerar el espacio mediante un suelo refrescante y, al mismo tiempo, se podrá reducir el consumo de gas natural y obtener un sistema de calefacción más eficiente.
Así, Iglesias ha remarcado que el EBM La Mitjana mejora su eficiencia energética y dispondrá de refrigeración en verano por un suelo radiante, que no es tan agresivo como el aire acondicionado, y de un sistema de calefacción más eficiente en el invierno. La Paeria ha invertido unos 70.000 euros y la voluntad es que este sistema se pueda aplicar progresivamente en otras guarderías municipales de la ciudad.
El concejal de Educación ha recordado que una de las prioridades del equipo de gobierno es que las guarderías sean centros de excelencia, en cuanto a la educación ya las instalaciones. Algunas actuaciones se pueden realizar durante el curso, pero otras requieren que los centros estén cerrados. Por ello, ha comentado que se intenta coordinar las actuaciones con las áreas implicadas para trabajar en los centros en períodos no educativos y hacer mejoras en períodos cortos. El objetivo es avanzar la climatización y que las familias puedan dejar a los niños en centros acondicionados.
Entre otras acciones que también se llevan a cabo para contribuir a la climatización, el incremento de zonas verdes en estos centros y entornos, que generan confort, o la instalación de toldos, como se hará en la escuela de Pardinyes.